Guamúchil, ejemplar que marcará nueva etapa en la historia de la ciudad de Oaxaca de Juárez

* El Guamúchil fue elegido mediante una consulta ciudadana y su conservación será una prioridad para el municipio capitalino

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Por una vital, esplendorosa y verde transformación del Zócalo capitalino, este viernes se llevó a cabo la presentación del Guamúchil, ejemplar que con su sombra cobijará a cientos de oaxaqueños y que sustituye al emblemático laurel.

Acompañado de las y los oaxaqueños, así como integrantes de su Cabildo y funcionarios públicos estatales y municipales, el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, dio la bienvenida a este ejemplar, que se integra para embellecer el Zócalo de esta ciudad.

Martínez Neri dijo que poco a poco se irá recuperando este espacio para el disfrute de las y los oaxaqueños y desde luego seguirá generando las condiciones para que este espacio vuelva a ser lo que en otros tiempos fue.

En este contexto, el edil dedicó unas palabras al ejemplar: “Estamos muy contentos Guamúchil, de saludarte, de estar aquí contigo y decirte que vas a vivir mucho tiempo para beneficio de esta sociedad oaxaqueña, y que te vamos a cuidar”.

A su vez, la secretaria de Medio Ambiente y Cambio Climático, Elsa Ortiz Rodríguez, destacó que los ejemplares que se sometieron a votación fueron avalados por un comité de arbolado, donde se realizó un perfil técnico de cada árbol. En la consulta ciudadana, digital y presencial, participaron dos mil 260 personas, de las cuales, mil 319 votaron por el Guamúchil.

Cabe mencionar que se tomaron en cuenta distintos elementos técnicos, para que fuera considerado el Guamúchil, entre los que destaca: que sea longevo, que se integre al paisaje, que de sombra, su tipo de raíz sea pivotante y no sea agresiva para  las jardineras, que deje pasar la luz, entre otras.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal busca promover un entorno más verde y amigable con el medio ambiente, así como fomentar el embellecimiento de los espacios públicos, como lo hizo con la restauración de las fuentes, la rehabilitación del acceso a la Alameda de León, el arreglo de parques y jardines, entre otras.

El pasado 7 de junio, debido a una tromba y fuertes vientos cayeron 13 árboles en distintos puntos de la ciudad y municipios conurbados, entre ellos el histórico Laurel de la India (Ficus retusa) de unos 103 años de edad, unos 35 metros de altura y una copa que alcanzaba casi los 37 metros. El gigante era el principal protagonista de los conciertos Bajo el Laurel y los Miércoles de Danzón, actividades que se han realizado durante décadas.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*