Hasta el momento, confirma Consejo de evaluación de daños deceso de seis personas por sismo

Hasta el momento, confirma Consejo de evaluación de daños deceso de seis personas por sismo

* 30 municipios de Valles Centrales, Sierra Sur, Costa e Istmo resultaron con afectaciones considerables

* El Plan DN-III activó 10 fuerzas de reacción con 300 elementos

* Monitorea IEEPO revisión de inmuebles escolares y oficinas por sismo magnitud 7.5

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El Gobierno de Oaxaca informa que para atender las afectaciones registradas en la entidad, por el sismo de magnitud 7.5 registrado este martes, con epicentro en la Costa, instaló el Consejo de evaluación de daños que coordina el despliegue de las corporaciones de seguridad y las brigadas de los Servicios de Salud de Oaxaca.

Al corte de las 19:45 horas, el Consejo que encabeza el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, confirmó el deceso de un adulto mayor de 94 años en la localidad de San Agustín Amatengo, por caída de una barda; otro de 53 años en Salina Cruz al caer de una estructura en la Refinería “Antonio Dovalí Jaime”; otro de 26 años en San Francisco Ozolotepec; una mujer de 22 años habitante de la comunidad de La Crucecita, en la región de la Costa, y otra del sexo masculino en la comunidad de San Juan Ozolotepec, en la región de la Sierra Sur. Así como cuatro personas heridas.

Indicó que 30 municipios resultaron con afectaciones considerables y se han reportado más de 500 viviendas con daños, en su mayoría menores. Y luego de realizar la evaluación de daños estructurales en hospitales y unidades médicas, la mayoría ya se encuentra operando con normalidad. “Todos los hospitales del estado se encuentran trabajando de manera normal, atendiendo la pandemia Covid-19 y demás patologías”, afirmó.

No obstante, señaló que las unidades médicas que registraron afectaciones en el Hospital Comunitario de Santa María Huatulco, el HRAE, el Hospital de Especialidades de los Valles Centrales y 15 centros de salud.

Respecto a las vías de comunicación, se han reportado afectaciones en tres carreteras federales, cinco estatales y un puente estatal. Todos los derrumbes han sido retirados y ya hay paso en todas la vías afectadas, dijo.

Respecto a la infraestructura básica, el mandatario expresó que la Comisión Federal de Electricidad continúa con los trabajos de restauración de energía eléctrica en las localidades afectadas; asimismo, los sistemas de agua en el estado han trabajado de manera normal.

Murat Hinojosa también señaló que cuatro escuelas: dos de media superior y dos básicas, registran afectaciones; así como 51 monumentos históricos y las zonas arqueológicas de Mitla, Dainzú, Lambityeco y Yagul.

El gobernador de Oaxaca también dio a conocer que por protocolo, las actividades en la Refinería “Antonio Dovalí Jaime” de Salina Cruz, han sido paradas y el conato de incendio ha sido controlado en su totalidad.

Aseveró que desde los primeros minutos de este sismo, el Gobierno de Oaxaca se coordinó con el Gobierno de México a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil. “Los tres niveles de Gobierno hemos estado coordinados y se han incorporado las Fuerzas Armadas, lo cual agradezco ya que de esta manera se ha implementado el Plan DN-III”, dijo.

Como parte del Plan DN-III se activaron a 10 fuerzas de reacción con 300 elementos en las unidades desplegadas en la entidad de Oaxaca, las cuales realizaron remoción de escombros y acompañamiento de autoridades, así como actividades de desalojo en áreas de riesgo.

De igual manera se informa que tres unidades van en camino a Santa Catarina Xanaguia, agencia perteneciente al municipio de San Juan Ozolotepec, para atender a las personas que resultaron heridas, toda vez que esta localidad registró severas afectaciones, incluyendo el derrumbe en uno de sus caminos.

Cabe destacar que la estación de bomberos de Huatulco sufrió daños severos, pero siguen brindando los servicios a la comunidad sin interrupción.

Los 30 municipios que han resultado con afectaciones considerables, van desde daños en infraestructura, así como en sus iglesias, caídas de bardas, daños en vivienda, derrumbe de cerros, caída de árboles, postes, daños en escuela; fuga de gas e incendios.

De los municipios afectados, 13 pertenecen a la región de Valles Centrales: Oaxaca de Juárez, Santa Lucía del Camino, Santa Cruz Xoxocotlán, Tlacolula de Matamoros, San Jerónimo Tlacochahuaya, Villa de Etla, Tlalixtac de Cabrera, San Antonio de la Cal, Villa de Zaachila, Santa Cruz Amilpas, San Sebastián Tutla, San Agustín Amatengo y San Pedro Totolapan.

Tres municipios en el Istmo: Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz y Santiago Lachiguiri. Ocho municipios en la Sierra Sur: Asunción Tlacolulita, San Carlos Yautepec, Santa María Ozolotepec, San Francisco Ozolotepec, San Juan Ozolotepec, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Santa Catarina Loxicha y Santo Domingo Ozolotepec.

También cinco municipios en la Costa: Santa María Huatulco, San Pedro Pochutla, San Pedro el Alto, Santa María Tonameca, Santa Catarina Juquila; y un municipio en la Mixteca, San Martín Itunyoso.

Cabe destacar que en la región de la Costa, se presentaron derrumbes en el tramo carretero Pochutla-Huatulco y a la altura de San José del Pacífico.

De igual manera, el CESSA Huatulco reporta también daños visibles en infraestructura, por lo que se desalojó al personal y pacientes, en espera de evaluación por protección civil del inmueble; y en el Hospital General de San Pedro Pochutla también desalojaron a 10 pacientes que se encontraban hospitalizados, incluyendo un paciente sospechoso de Covid-19.

El Monumento de Benito Juárez ubicado sobre la Carretera Internacional 190, presenta daños estructurales. También en San Sebastián Tutla, se presentan grietas en la fachada de la entrada principal de la iglesia municipal, caída de una barda perimetral de unos 10 metros sobre prolongación de Anonal de una unidad habitacional.

En Tlacolula de Matamoros, municipio de Valles Centrales, en el Palacio Municipal una Columna de cantera que ya presentaba daños, se averío más. En el centro de la población se presentó la caída de tabiques en las calles de Morelos. Se acordonaron dos bardas en la calle León Bello y privada de León Bello y en la calle Victoria.

En el fraccionamiento Ciudad Yagúl se presentaron grietas con daños menores en 12 edificios de la Manzana 28 y 19 en la Manzana 26.

En Miahuatlán de Porfirio Díaz, municipio de la región de la Sierra Sur, se desplomó en la calle Palma 101 una barda 13 metros de largo y altura 2.50 metros sobre la calle construida con adobe, ya se encuentra una maquina pesada laborando. Se presentan daños estructurales de la facha de la iglesia.

En el Istmo de Tehuantepec, la refinería “Ing. Antonio Dovalí Jaime” en Salina Cruz realizo el paro total de tres de sus plantas, por registro de disparo en los turbo generadores y caldera, lo que provocó un conato de incendio que fue sofocado de inmediato.

El Gobierno de Oaxaca instaló en el Centro de Control, Comando y Comunicación de Oaxaca (C4) el Consejo de evaluación de daños, luego del sismo de magnitud 7.5 registrado a las 10:29 de este martes y con epicentro a 23 kilómetros al sur de La Crucecita, perteneciente a la región de la Costa, con una réplica de 5.2 a las 11:31.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que se activaron los protocolos de seguridad para monitorear a través de la Unidad General de Respuesta Inmediata (UGRI) las calles y mantener protegida a la población.

De igual manera, en coordinación con los consejos municipales de Protección Civil, se encuentra en monitoreo en las zonas en donde se presentaron daños.

El Gobierno de Oaxaca atiende algunas unidades médicas y tramos carreteros que registraron afectaciones por el sismo de magnitud 7.5 registrado este martes, con epicentro en la localidad de La Crucecita, perteneciente a la Costa oaxaqueña.

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) dieron a conocer que hasta el momento se reportan daños en los hospitales generales de Pochutla, Puerto Escondido y Pinotepa Nacional; así como en los hospitales comunitarios de Santa Catarina Juquila, Río Grande, Santos Reyes Nopala y Santa María Huatulco. Este último presentó la caída de barda perimetral, así como la caída y cuarteadura de losetas en interiores, por lo que evacuaron a tres pacientes hospitalizados.

En el Centro de Servicios Ampliados de Santa María Huatulco, se cayó la barda perimetral; en Santa Catarina Xanaguia, Agencia del municipio de San Juan Ozolotepec, de la Sierra Sur, se desgajó el cerro y hay dos personas con lesiones de fractura expuesta, por lo que se han enviado dos ambulancias para esta localidad.

De igual manera, la unidad del IMSS en la comunidad Los Naranjos de la Costa, reporta daños estructurales.

También se dio a conocer que el Hospital de Especialidades de Oaxaca fue desalojado y se está realizando evaluación de daños estructurales por parte de brigadas de la CEPCO.

Cabe destacar que las fuerzas de reacción de todas las unidades militares en Oaxaca también se han activado para brindar apoyo a la población en Pinotepa Nacional, en Huatulco, Ixtepec y Loma Bonita, entre otros.

Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) reporta que derivado de derrumbes no hay paso en la Carretera Federal 190, Oaxaca-Istmo, en el tramo Totolapan-El Camarón; así como en la Carretera Federal 200, en la zona de Pochutla-Huatulco, conocido por La Redonda.

De igual manera, se trabajará en las afectaciones registradas en San Juan Ozolotepec, donde se reportan derrumbes y algunas afectaciones. Elementos del 54 Batallón de Infantería ya se encuentra en camino al lugar.

El Gobierno del Estado continúa verificando la red carretera y caminos del estado, coordinados con la red federal de la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes.

* Monitoreo IEEPO revisión de inmuebles escolares y oficinas por sismo magnitud 7.5

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) implementó un monitoreo, en conjunto con las autoridades municipales y escolares en las ocho regiones del estado, principalmente en la Costa, para verificar las condiciones de los planteles educativos y determinar si hubo daños graves.

Luego del sismo magnitud 7.5 registrado a las 10:29 de este martes y con epicentro a 23 kilómetros al sur de La Crucecita, Huatulco, brigadas de Protección Civil iniciaron la revisión de los inmuebles donde funcionan las oficinas que realizan actividades esenciales y se estableció comunicación con las delegaciones regionales del IEEPO para estar atentos ante el reporte de posibles afectaciones a los inmuebles escolares.

Las autoridades educativas hacen un llamado para que conforme a los protocolos de actuación establecidos por las áreas de Protección Civil Escolar y del IEEPO, las y los directores de cada uno de los planteles, en coordinación con las autoridades municipales, realicen, en la medida de lo posible y cumpliendo las medidas sanitarias indicadas para prevenir el contagio del Covid-19, la verificación básica preventiva de las condiciones de los planteles.

Los daños pueden reportarse a través del servicio de chat en línea en la página web institucional www.oaxaca.gob.mx/ieepo y al teléfono 951 126 79 19, de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 20:00 horas.

A las familias oaxaqueñas se les exhorta aplicar el Plan Familiar de Protección Civil (PFPC) recomendado por el Área de Protección Civil y Emergencia Escolar, que permite conocer qué tan segura es nuestra casa y sus alrededores, ya que los riesgos provocados por fenómenos naturales o por el hombre, se pueden evitar si cada uno de nosotros adoptamos medidas y actitudes preventivas.

Al respecto, para conocer que hacer antes, durante y después de posibles desastres, como pueden ser sismos, incendios, lluvias intensas o inundaciones, el titular del Área de Protección Civil y Emergencia Escolar, José de Jesús Núñez Grijalva, recomendó consultar la página electrónica: www.oaxaca.gob.mx/ieepo/elabora-tu-plan-familiar-de-proteccion-civil.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.