Huracán “Agatha” se intensifica a categoría 2

* Se mantiene al sur de Oaxaca y Guerrero, rumbo a la costa oaxaqueña

* Alerta máxima en las regiones del Istmo, Costa, Sierra Sur, Cuenca del Papaloapan, Sierra Norte y Mixteca

* Se recomienda a la ciudadanía atender las recomendaciones de Protección Civil y capitanías de Puerto

Puerto Escondido, Oaxaca.- El Huracán “Agatha” se intensificó a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, se informó durante la Segunda Sesión del Consejo Regional de Protección Civil, con autoridades Municipales, la Dirección General de Protección, Sedena, Semar, Guardia Nacional, Sector Salud y la CEPCO, en las instalaciones del 54 batallón de infantería, con sede en este puerto.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) indicó que el Huracán se localizó a las 16:00 horas de este domingo a 295 Km al suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, y a 245 km al sur-suroeste de Punta Maldonado, Guerrero, y se desplaza lentamente hacia el norte a razón de dos Km/h, con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora (Km/h) y rachas de 215 Km/h.

Explicó que las amplias bandas nubosas y su circulación ciclónica, generarán lluvias de intensas a torrenciales, oleaje elevado de cuatro a seis metros de altura y fuertes vientos con marejadas ciclónicas en toda la línea de costa del estado en las próximas horas.

Procedente de este fenómeno meteorológico se establecen vientos desde San Mateo del Mar hasta Pinotepa Nacional, así como crecidas de ríos/arroyos de respuesta rápida, deslizamientos de laderas y movimientos en masa en zonas de alta pendiente e inundaciones repentinas en partes bajas y zonas urbanas.

La dependencia recomienda a la población en general tomar sus precauciones, mantenerse informado por fuentes oficiales y atender las recomendaciones de Protección Civil y la Capitanía de Puerto.

La CEPCO emite las siguientes recomendaciones ante la presencia de lluvias de fuertes a intensas:

Localizar lugares altos y las rutas por donde pueda llegar a los refugios temporales; Informarse a través de los medios de comunicación, de los avisos y/o pronósticos de lluvias; Obedecer las recomendaciones de las unidades de Protección Civil; No invadir las zonas cercanas a los ríos y evitar cruzar puentes cuando el nivel del río lo alcance.

Si habita en cañadas o laderas muy inclinadas, no acercarse al río, ya que éste puede arrastrar piedras, lodo, troncos de árboles y otros escombros; Practicar con tiempo una evacuación pronta, hacia la zona más segura, alta y cercana; Evitar caminar en zonas inundadas, porque el agua puede arrastrar hasta vehículos y Evitar cruzar cualquier río en vehículo o caminando, y mantenerse lejos de la corriente, ya que puede ser arrastrado.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*