Impiden colonos de Matías Romero, Oaxaca, trabajos de reconstrucción de gasoducto en el Istmo

Reconstrucción de gasoducto
PEMEX pretende reconstruir gasoducto Jaltipan, Veracruz-Salina Cruz, Oaxaca
Matías Romero, Oax.- Vecinos de la colonia “Las Flores” de este municipio impidieron la descarga de tubos con los cuales PEMEX GAS pretende reconstruir un gasoducto entre Jaltipan, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca, informó la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI).

Esta acción se realizó en acatamiento al acuerdo tomado por la Asamblea Regional de Autoridades y Representantes Comunitarios celebrada el pasado sábado 5 de julio en donde representantes de 14 poblaciones de los municipios de Ixtaltepec, Barrio de la Soledad, Santa María Petapa, San Juan Guichicovi y Matías Romero, acordaron suspender los trabajos.

En un comunicado indica que exigen que se le brinde información a la población, se definan los riesgos que implica lo operación del gasoducto de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la atención a los siniestros.

Entre la población de la región existente una fundada preocupación por la operación de un gasoducto, ya que apenas en agosto pasado una fuga de amoniaco ocurrida en la zona de Chivaniza provocó la muerte de nueve personas, dejó más de 430 intoxicados y causó graves daños ambientales que hasta la fecha no han sido reparados.

El representante de Protección Civil en el Istmo, Tore Knape, ha señalado que hasta ahora PEMEX no ha notificado de manera oficial la ejecución de esta obra, lo mismo denuncian las autoridades municipales, lo cual es violatorio de la ley ya que PEMEX tiene la obligación de avisar a las poblaciones sobre los riesgos que entraña el operar un viejo gasoducto remendado, agrega.

Las comunidades exigen a PEMEX sea respetado su derecho a la información y le demandan que no ingresen a sus tierras sin haber sido consultadas. Asimismo denuncian que PEMEX ha sido omiso en la atención a las afectaciones que ha provocado entre la población y el medio ambiente de la región istmeña.

Existe preocupación también en la zona de María Lombardo, en la región del Bajo Mixe, donde en el último mes, cientos de trabajadores de la paraestatal realizan tareas aparentemente de exploración, sin informar a las comunidades de la región el alcance y objetivo de sus actividades.

“La paralización de las obras de modernización del gasoducto forma parte de las movilizaciones que a nivel nacional se realizaron el día de ayer demandando la liberación de nuestros compañeros de Puebla y Guerrero, encarcelados por defender sus tierras y por el respeto a los territorios de los pueblos indígenas”, subraya el comunicado de la PCI-UCIZONI.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*