Implementará Gobierno de México en Oaxaca de Juárez “Plan de reactivación económica en el sector turismo”

* La iniciativa federal busca vincular a 50 mil jóvenes en centros de trabajo con actividad turística, a través del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Sumando sinergias con los distintos órdenes de Gobierno en acciones que fortalezcan las actividades económicas de la capital, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez participó en la presentación del “Plan de reactivación económica en el sector turismo”, iniciativa federal que busca, a través del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, vincular a 50 mil jóvenes con centros de trabajo con actividad turística.

Gloria Martínez López, directora de Cultura y Turismo, dijo que “desde el Gobierno Municipal agradecemos que ustedes instrumenten este tipo de oportunidades y enseñanzas para las y los jóvenes; es muy importante que este programa se aterrice en la ciudad; lleve un mensaje de apoyo desde el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS)”.

Ante el subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la STPS, Marath Bolaños López, subrayó que Oaxaca de Juárez será uno de los tres municipios del estado donde se implementará el plan de apoyo. En toda la República Mexicana serán un total de 27 destinos turísticos de 10 entidades federativas.

En presencia de Nancy Ortiz Cabrera, delegada de Programas para el Desarrollo en el Estado de Oaxaca; Juan Carlos Rivera Castellanos, secretario de Turismo y representantes de cámaras y asociaciones de hoteles, restaurantes y del sector turístico, resaltó los satisfactorios resultados que ha tenido el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” en la Dirección de Cultura y Turismo del Ayuntamiento; “Las y los jóvenes son personas comprometidas y le echan muchas ganas por aprender y salir adelante”.

Por su parte, Bolaños López indicó que el “Plan de reactivación económica en el sector turismo” consiste en entregar 50 mil becas a jóvenes, mediante una inversión social de dos mil 586 millones de pesos.

“Este programa está enfocado a la capacitación de las y los jóvenes en el trabajo; es un esquema dual, ya que en la medida en la que se va formando a los colaboradores en las actividades productivas o de servicios, también se va vinculando a los interesados con el mundo laboral”, expuso el funcionario federal.

El programa está dirigido a personas de entre 18 y 29 años de edad que no estudian ni trabajan para ligarlas con empresas, talleres, instituciones o negocios donde desarrollan o fortalecen hábitos laborales y competencias técnicas para incrementar las posibilidades de futuro empleo.

Las 10 entidades federativas comprendidas para la aplicación de este programa son: Quintana Roo, Ciudad de México, Baja California Sur, Jalisco, Yucatán, Nayarit, Guerrero, Veracruz, Sinaloa y Oaxaca, que, en su conjunto, según datos de la STPS, concentran el 74 por ciento de empleo formal perdido en el sector turismo.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*