Impulsan promoción internacional del idioma español y su cultura

* Suscriben Acuerdo la SRE y el Instituto Cervantes

Ciudad de México.- La Dirección Ejecutiva de Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Cervantes de España firmaron hoy un acuerdo de colaboración para la promoción internacional del idioma español y su cultura, en el marco del Memorándum de Entendimiento suscrito en 2018 por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España y la Cancillería mexicana.

La suscripción del acuerdo, cuyo objetivo es promover la importancia de la lengua española y de las culturas creadas a partir de ella en diversos países del mundo, fue presidida por Marcelo Ebrard Casaubon, titular de la SRE; Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España; Ángeles Moreno Bau, secretaria de Estado de Cooperación Internacional; Luis García Montero, director del Instituto Cervantes y Enrique Márquez, director ejecutivo de Diplomacia Cultural de la Cancillería.

Durante la reunión de manera virtual, Ebrard Casaubon se pronunció a favor de sumar esfuerzos en torno a esta iniciativa de colaboración y trabajar juntos para exaltar nuestra cultura en común y los valores que nos unen.

“De esta forma, podremos acercarnos a las comunidades hispanas, particularmente en Estados Unidos, que han sido en épocas recientes víctimas de expresiones de odio y ataques supremacistas”, expresó.

Ebrard Casaubon recordó que esta iniciativa tuvo su origen a raíz del lamentable ataque terrorista perpetrado en contra de la comunidad hispana en El Paso, Texas, en 2019, por lo que celebró que este viernes se concreten los esfuerzos y se traduzcan en “una realidad con muy buenas perspectivas, porque está en manos de poetas, de manera que seguro llegaremos a buen puerto”.

Por su parte, González Laya celebró el inicio de este compromiso estratégico de trabajo que une a ambos países, siempre solidarios, entrañables y cercanos, como reflejo de su excelente relación bilateral.

La iniciativa buscará desarrollar acciones conjuntas para la promoción del idioma español a través de las 80 embajadas y los 67 consulados integrantes del Sistema Regional de Diplomacia Cultural de la SRE y de la Red Internacional del Instituto Cervantes. De esta forma, se proyectarán globalmente ambas culturas, destacando sus contribuciones al desarrollo, pluralidad y dinamismo de muchas sociedades.

El encuentro destacó el compromiso de desarrollar acciones conjuntas en las comunidades mexicanas y latinas de Estados Unidos y Canadá a través del Instituto Digital César Chávez para el español en Norteamérica, a establecerse a principios de 2021, iniciativa en la que México contará con el apoyo y la experiencia de El Colegio de México, La Universidad Nacional Autónoma de México, El Colegio Nacional y la Secretaría General Iberoamericana.

El Gobierno de México reafirma su compromiso de consolidar la cercanía entre México y España, así como de renovar los estrechos lazos culturales para hacer frente a los grandes retos regionales y proyectar valores compartidos a nivel global.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.