IMSS, primera institución pública en diagnosticar y tratar oportunamente al paciente prediabético

* Al modificar los estilos de vida, el paciente puede retrasar hasta por cinco años la presencia de la diabetes y sus complicaciones

* Con caminata y ejercicio físico, conmemora IMSS Oaxaca el “Día Mundial de la Diabetes”

* Abona Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez en prevención de diabetes

Ciudad de México.- La atención preventiva es parte fundamental de las acciones e identificar oportunamente al paciente prediabético es prioritario para evitar que la enfermedad se presente, por ello el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la primera institución pública en diagnosticar y atender a estos pacientes.

En el marco del “Día Mundial de la Diabetes”, que se conmemora cada 14 de noviembre, Miralda Aguilar Patraca, coordinadora de Programas Médicos en la División de Medicina Familiar, explicó que la atención del paciente con prediabetes inició con el programa piloto “Modelo Preventivo de Enfermedades Crónicas” en Nuevo León.

Luego de señalar que actualmente el IMSS atiende a 112 mil pacientes prediabéticos a nivel nacional, dijo que derivado de esta estrategia, se identificaron 12 mil pacientes de los cuales, el 36 por ciento logró revertir su condición en un periodo de seis meses, y por tanto, retrasar hasta por cinco años la presencia de la diabetes y sus complicaciones.

La especialista explicó que la prediabetes se detecta en los módulos PrevenIMSS mediante la medición de glucosa capilar para la cual se requiere de una gota de sangre y se diagnostica cuando el paciente registra entre 100 y 125 miligramos decilitro en una prueba de glucosa en ayuno, las cuales se realizan en las mil 517 Unidades de Medicina Familiar (UMF) de todo el país.

Para estos pacientes y los que viven con diabetes, el IMSS ha diseñado estrategias educativas de promoción para la salud como son el Yo Puedo, NutrIMSS, Pasos por la Salud, y actualmente la campaña Pequeñas decisiones cambian tu vida: deja que tu familia y tus amigos te IMSSpiren, que aunado al tratamiento farmacológico, se puede controlar la diabetes o revertir el estado de prediabetes.

Aguilar Patraca informó que en México 12.5 millones de personas padecen diabetes. El IMSS, de acuerdo a datos de la División de Información en Salud tiene registrado a 4.4 millones de pacientes, de los cuales, consultan 3.2 millones anualmente en las Unidades de Medicina Familiar y los hospitales de segundo nivel.

En el IMSS, la diabetes ocupa el segundo lugar por mortalidad seguido de las enfermedades cardiovasculares, sin embargo, este padecimiento ocupa el mayor gasto global del presupuesto que ejerce el Instituto, apuntó.

* Con caminata y ejercicio físico, conmemora IMSS Oaxaca el “Día Mundial de la Diabetes”

En Oaxaca de Juárez, Oaxaca, con el fin de prevenir las enfermedades crónico degenerativas, la Delegación del IMSS Oaxaca se sumó a la conmemoración del “Día Mundial de la Diabetes” con una caminata, activación física y una Feria de la salud.

De acuerdo con el médico familiar de DiabetiMSS en la Unidad Médica Familiar (UMF) número 1, Martín Eliseo Martínez, el reto del Seguro Social es darle prioridad a las enfermedades prevalentes, como la diabetes mellitus.

Durante el evento, efectuado en el Paseo Juárez (El Llano), y al que se dieron cita cientos de adultos mayores, la mayoría pacientes con diabetes, dijo que en el módulo DiabetIMSS se combina la consulta personalizada con las sesiones educativas de grupo, en un modelo de atención denominado “Clínica del paciente crónico”.

Explicó que esta forma de atención se ha probado con éxito en la institución, ya que los pacientes logran mejores niveles de control de glucemia, tensión arterial y lípidos, comparado con la consulta tradicional, requisitos indispensables para prevenir complicaciones crónicas.

Esta estrategia otorga atención simultánea en sesión grupal y consulta médica, además de una sesión educativa con duración de dos horas.

Al término de la caminata, activación física y la Feria de la salud, donde se checo a los asistentes su nivel de glucosa, hipertensión arterial y masa de índice corporal, se rifaron algunos obsequios y se entregaron medallas a los y las participantes.

* Abona Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez en prevención de diabetes

En el “Día Mundial de la Diabetes” y comprometido en la generación de políticas públicas que fomenten el cuidado de la salud, el presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, señaló que llevan a cabo diversas acciones a través de la Subdirección de Control Sanitario para prevenir entre la población este padecimiento, como el programa de toma de glucosa y vigilancia de la presión arterial, de manera gratuita.

“En materia de prevención se generan políticas públicas desde el Gobierno para prevenir y luchar contra la diabetes; lo más importante para esta administración son las personas, su salud y realizar tareas para prevenir esta enfermedad que afecta a los mexicanos”, destacó.

En ese sentido, sostuvo que agregado al servicio de atención primaria, el Ayuntamiento capitalino ofrece consultas gratuitas a todos los habitantes de los diferentes sectores de la capital a través de personal médico certificado y respetando los procedimientos que permitan diagnosticar a tiempo la diabetes.

García Jarquín exhortó a las y los capitalinos a realizar revisiones de manera periódica, con la base de que la prevención representa la oportunidad de mejorar la calidad de vida de la población y, con ello, garantizar una vida más saludable.

Por su parte, el subdirector de Control Sanitario, Marco Antonio Jiménez Bolaños, refirió que de junio a noviembre se han brindado 888 consultas médicas, así como 571 tomas de glucosa y presión arterial en las instalaciones de esta dependencia, ubicadas en la calle Mártires de Tacubaya número 315, en el centro de la ciudad.

El servidor público compartió que estos diagnósticos también se han realizado a locatarios y visitantes de los mercados “Benito Juárez”, Zonal Santa Rosa y de Artesanías “José Perfecto García”, además de acercar estos servicios a las agencias de Pueblo Nuevo, 5 Señores y Trinidad de Viguera.

En ese contexto, agregó que, además de brindar este servicio gratuito a la ciudadanía, se comparte un tratamiento que incida en equilibrar los niveles de azúcar en la sangre el cual consiste en formular una dieta acorde a las necesidades de cada paciente, ejercicios físicos, así como recomendaciones para el monitoreo y control de estas complicaciones a la salud.

Jiménez Bolaños invitó a las y los capitalinos a realizarse chequeos permanentes que permitan conocer las condiciones de su salud, así como fomentar una cultura del ejercicio y buena alimentación entre las familias oaxaqueñas.

jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.