Inauguran décima segunda Feria del Tejate, en San Andrés Huayapam

Este gobierno contribuye a preservar  las tradiciones, afirma el mandatario
Se buscará obtener la denominación de origen del tejate, anunció el gobernador
San Andrés Huayapam.- En un ambiente de fiesta y de algarabía por los cientos de personas que aquí se dieron cita desde temprana hora, el gobernador Gabino Cué Monteagudo inauguró la décima segunda edición de la Feria del Tejate en esta comunidad de los Valles Centrales, que se ha caracterizado por conservar sus tradiciones, usos y costumbres.

Bajo las notas de la banda “Los auténticos de San Andrés Huayapam”, el mandatario recibió el bastón de mando por parte del presidente municipal, Margarito García, y un collar de rosita de cacao, por parte de la presidenta de la Unión de Mujeres Productoras de Tejate, Isabel Hernández, para luego cortar el listón inaugural de esta celebración.

Acompañado del subsecretario de Promoción Turística, Antonio Pedro Reyes, de la diputada Clarivel Rivera y del diputado Perfecto Mecinas, recorrió cada uno de los puestos, saludando a mujeres, hombres y niños, donde la mayoría de las familias obtienen sus ingresos de la venta de tortillas hechas a mano y el tradicional tejate, una deliciosa bebida hecha con maíz y cacao.

Luego de haber saboreado la “bebida de los dioses” que las tejateras le ofrecieron, Cué Monteagudo expresó que la presencia de las autoridades motiva a las productoras a seguir preservando este producto, parte de la gastronomía de Oaxaca.

Con la feria, se abre una esperanza para que la gente visite esta población y se siga conociendo el tejate que ha logrado sobrevivir desde tiempos inmemorables, esta Feria se ha convertido en una tradición, por ello se tiene que conservar, porque forma parte de la identidad de Oaxaca, indicó.

Al recibir la petición de mayor apoyo para las mujeres que dependen de la producción de esta bebida, Cué Monteagudo aseguró que el tejate estará presente en las diferentes actividades de promoción turística, con el fin de que más gente la conozca y así ayudar a las familias.

Asimismo, se buscará la denominación de origen, así como se ha hecho con el mezcal y la tlayuda, porque son parte del patrimonio cultural de Oaxaca.

Al hacer el recorrido por la romería, en pleno Domingo de Ramos, el mandatario fue invitado a visitar el templo católico construido por los dominicos en el siglo XVI, donde se venera al Señor de Huayapan.

En su oportunidad, el presidente municipal, Margarito García dijo que la gente está agradecida porque muchas familias se dedican a la producción del tejate, y con esta feria se da un mayor impulso y promoción a esta bebida milenaria.

Por su parte, Isabel Hernández, presidenta de la Unión de Mujeres Productoras de Tejate, expresó que la rosita de cacao solo florece en esta comunidad, lo que la ha convertido en cuna del tejate.

Para la elaboración del tejate se requiere maíz, cacao blanco, huesos de mamey y la rosita de cacao que es la que se utiliza como saborizante y aromatizante de esta bebida. Esta feria inició hace 12 años con tan solo 20 mujeres, y hoy participan más de 114 productoras.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*