Inauguran Maestría en “Derechos Humanos, Democracia y Justicia Constitucional”

* El IEEPCO y la UABJO organizan este esfuerzo académico para promover el fortalecimiento de los derechos humanos y la democracia en el país

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Con el objetivo primordial de incidir para mejorar la calidad de la democracia en el país, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) realizaron la ceremonia de inauguración de la Maestría en “Derechos Humanos, Democracia y Justicia Constitucional”.

Durante el acto inaugural, Gustavo Meixueiro Nájera, consejero presidente del IEEPCO, resaltó que la Maestría busca formar especialistas en el manejo de herramientas para la comprensión de los derechos humanos.

“Que los razonen, comprendan, practiquen y defiendan en los espacios de trabajo donde se desarrollan, ya sea en el ámbito local o federal, público o privado, porque la perspectiva de los derechos humanos es necesaria en todos lados”, señaló.

En su intervención, Alexander Pérez Carrera, coordinador general de Postgrados de la UABJO, mencionó que esta Maestría tendrá un claustro docente de excelencia y cuatro semestres, el alumnado podrá escuchar ponentes de gran importancia.

Además, dijo, constituye la segunda generación en materia de derechos humanos y hoy en día no podemos concebir nuestro sistema jurídico mexicano sin el conocimiento pleno de los derechos humanos.

Por su parte, el secretario Ejecutivo del IEEPCO, Luis Miguel Santibáñez Suárez, resaltó la importancia de realizar esfuerzos interinstitucionales y alianzas estratégicas, cómo la establecida con la UABJO, para así fortalecer la democracia.

“Es necesario construir espacios de conocimiento, reflexión y análisis que impulsen la gran agenda por los derechos de todas y todos, y que incidan en fortalecer los mecanismos de participación ciudadana, de inclusión tolerante y de gobernanza que incida en la reconstrucción del tejido social”, afirmó.

Los trabajos de la Maestría iniciaron con la Conferencia Magistral del consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños Martínez quien expuso temas sobre la democracia en México, los derechos humanos y el sistema político.

Al hacer un recorrido acerca de las reformas en la constitución tendientes al fortalecimiento de los derechos humanos y la participación ciudadana, Baños Martínez resaltó la labor de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica, promovida por el INE, para acercarse a la ciudadanía a través de los ejes de diálogo, verdad y exigencia. Durante su conferencia, también hizo énfasis en la actual importancia de las redes sociales como canal mediante el cual la ciudadanía se informa, y que ha sido definitorio en las campañas electorales. “La información, se está consumiendo básicamente en las redes sociales”, finalizó.

jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.