Inician Servicios de Salud de Oaxaca Campaña Intensiva de Detección de Cáncer de Mama

* Se realizarán estudios gratuitos a mujeres de 40 a 69 años de edad

Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca.- Virginia Sánchez Ríos, titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), presidió el arranque de la Campaña Intensiva de Detección de Cáncer de Mama (CaMa) en este municipio contiguo a la capital oaxaqueña, acción con la cual se llevará a cabo la prevención de este padecimiento por medio de la toma de mastografías gratuitas.

A través de tres unidades móviles de mastografías, que se ubicarán en diversas localidades de las seis jurisdicciones sanitarias del Estado, se realizará el tamizaje a mujeres mayores de 40 a 69 años, con el objetivo principal de incrementar la cobertura de detección de esta neoplasia con servicios accesibles, eficientes y de calidad, para disminuir la morbi-mortalidad por esta causa.

Explicó que se podrán realizar hasta 64 mastografías por día (donde se ubique temporalmente la unidad médica estacional), las cuales serán interpretadas por personal médico especializado garantizando un resultado confiable para todas las usuarias y en caso de requerir un estudio complementario como puede ser un ultrasonido de la mama, una biopsia o un estudio de laboratorio también a través de esta estrategia se podrá llevar a cabo.

Ante Mariana Benítez Tiburcio, presidenta de la LXV Legislatura del Estado; Inocente Castellanos Alejos, presidente municipal de Xoxocotlán y Julio Mercado Castruita, representante estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre otras personalidades; Sánchez Ríos resaltó que esta campaña es parte de los compromisos por el bienestar de las mujeres.

Por su parte, Benítez Tiburcio dijo que el cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo y es una gran satisfacción acompañar el lanzamiento de esta campaña tan importante para las mujeres, en un municipio de los pioneros.

Posteriormente, se dio el banderazo de arranque de esta iniciativa en beneficio de las mujeres oaxaqueñas, ya que en la entidad es la segunda causa de muerte en este sector en el rango de 25 años y más; anualmente en promedio mueren 86 mujeres por esta causa.

De manera simultánea se puso en marcha esta acción en el municipio de San Jerónimo Tlacochahuaya, donde se contó con la presencia de la presidenta municipal, María Isabel Martínez Méndez, y demás funcionariado de los Servicios de Salud de Oaxaca.

El estudio de mastografía ha demostrado ser una excelente estrategia para la detección oportuna de esta neoplasia que repercute de manera favorable en la reducción de la mortalidad por esta causa, aunado a otras estrategias como son la autoexploración mamaria a partir de los 20 años de edad y la exploración clínica de la mama de manera anual en mujeres de 25 años en adelante.

Lo anterior, se lleva a cabo en sinergia con autoridades municipales, organizaciones de la sociedad civil, personal de salud y líderes de las comunidades, para garantizar la asistencia de usuarias a los servicios de detección.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*