Instalan Comisión Especial para atender casos de feminicidios de niñas y adolescentes

* Impulsarán políticas públicas para prevenir este tipo de delitos; La presidirá la senadora de Morena, Martha Guerrero Sánchez

Ciudad de México.- La presidenta del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa, instaló la Comisión Especial encargada de dar seguimiento a los Casos de Feminicidios de Niñas y Adolescentes.

El objetivo de este órgano de trabajo, que será presidido por la senadora de Morena, Martha Guerrero Sánchez, es coadyuvar en la revisión de normas, programas, protocolos de actuación, desde una perspectiva de género y atender el interés superior de las niñas, así como su derecho a una vida libre de violencia.

Dijo que el Senado tiene instancias a las que pueden recurrir las integrantes, para auxiliarse en sus trabajos, como la Unidad de Estudios de Género, el Instituto Belisario Domínguez y el Gilberto Bosques, que ha hecho un importante trabajo de investigación, análisis y diagnósticos.

Fernández Balboa recordó que en febrero pasado se dieron a conocer casos de feminicidios que cimbraron a la sociedad mexicana, debido a las características con las que se cometieron.

La Comisión la integran Guerrero Sánchez, Bertha Alicia Caraveo Camarena e  Imelda Castro Castro (Morena); Josefina Vázquez Mota y Nadia Navarro Acevedo (PAN); Nuvia Magdalena Mayorga Delgado (PRI); Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre (PT); Verónica Delgadillo García (MC); Verónica Noemí Camino Farjat (PVEM); Juan Manuel Fócil Pérez (PRD) y Elvia Marcela Mora Arellano (PES).

Ante esta problemática, Vázquez Mota presentó un Punto de Acuerdo donde solicitaba la creación de una comisión que atendiera este problema y, por ello, se solidarizaron todos los grupos parlamentarios, en especial de las mujeres.

Destacó que dada la importancia de este tema, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) aprobó el 3 de marzo, un acuerdo para la creación de la Comisión Espacial; pero debido a la crisis sanitaria generada por el Covid-19, es que no se había instalado.

Advirtió que en el país sigue imperando el machismo y la misoginia, por lo que es fundamental impulsar una manera diferente de educar, a efecto de crear una nueva forma de masculinidad.

La legisladora panista señaló que la violencia se hizo mucho más “evidente y brutal” durante la pandemia. Los casos de violencia sexual contra niñas, niños, adolescentes y mujeres, durante el confinamiento tuvo un crecimiento que “nos debe aterrorizar a todos y no podemos aceptar su normalización”, abundó.

Guerrero Sánchez dijo que es necesario elaborar diagnósticos y una agenda legislativa que coadyuve a la creación de herramientas e instrumentos que le den bases firmes a los trabajos que realice la Comisión en beneficio de las niñas, adolescentes y mujeres del país.

Trabajaremos de manera plural, incluyente y donde se genere un ambiente de sororidad entre todos los integrantes, finalizó.

Bañuelos de la Torre aseguró que el feminicidio y la violencia contra las mujeres representan la máxima degradación de una sociedad, que continúa anclada en una cultura machista.

Como mujer me es imposible pensar en un acto más atroz y repugnante que el feminicidio en contra de niñas y adolescentes. Este delito le arrebata la vida y los sueños a cientos de mujeres, acotó.

Luego de lamentar que de cada 100 carpetas de investigación que se abren, únicamente tres alcanzan algún tipo de sentencia, Mayorga Delgado refirió que durante la pandemia se han cometido 822 asesinatos de menores de edad, la mayoría de ellos han ocurrido en Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Oaxaca, Jalisco y Baja California.

Delgadillo García dijo que la pandemia de la violencia de género ya estaba en el país, mucho antes que la del Coronavirus, y tiene muchas expresiones, formas y rostros.

Esta pandemia, señaló, forma parte de un sistema estructuralmente machista y violento que todos los días arrebata la vida de 11 mujeres, de las cuales una era niña. Por ello, consideró que la Comisión debe poner en el centro de sus labores el reconocimiento de esta grave crisis de feminicidios.

Navarro Acevedo consideró que la labor de este grupo plural deberá vincularse con organismos internacionales para conocer políticas públicas exitosas en la protección de niñas, niños y adolescentes.

A su vez, Castro Castro expresó que se debe hacer una revisión profunda que abarque la parte psicológica, el tema de justicia y el entorno económico y social, en el cual se dan estos delitos tan graves.

Del PVEM, Camino Farjat opinó que la Comisión debe contar con toda la información estadística que existe sobre este tema para realizar una labor mucho mejor.

De acuerdo con México Evalúa el incremento del feminicidio infantil en el país es de 96 por ciento durante el periodo que comprende del 2015 al 2019; añade que tan solo en 2019, 98 niñas fueron asesinadas por la sola razón de ser mujeres.

De cada 100 carpetas de investigación en donde las niñas y los niños son víctimas, el 97 por ciento permanece en impunidad; mientras que 1 de cada 10 feminicidios, afecta a niñas y adolescentes, es decir, cada mes se registran ocho feminicidios de niñas y adolescentes en México.

Datos del Inegi resaltan que durante 2018 murieron asesinadas 45 niñas de entre 5 y 9 años.

Fócil Pérez, quien ha manifestado su preocupación por la descomposición social que vive el país y que ha derivado en feminicidios e infanticidios expresó “qué bueno que vayamos a trabajar en conjunto para poder ayudar a nuestra gente, sobre todo el tema de las niñas y adolescentes para que se erradique el feminicidio, que podamos hacer mucha conciencia y también colaborar con autoridades para que esto pueda frenarse. Hay que seguir trabajando en favor de México”, dijo.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó que de enero a septiembre de 2019 se registró el asesinato de dos mil 833 mujeres, mientras que en los últimos cinco años se han registrado 356 feminicidios infantiles, lo que significa un incremento del 96 por ciento de estos casos en el país, en el periodo 2015-2019.

Derivado de feminicidios como el de Ingrid Escamilla y la niña Fátima, registrados en febrero de este año, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado del a República acordó crear la Comisión Especial integrada por representantes de todos los grupos parlamentarios; será presidida por la senadora Martha Guerrero Sánchez.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.