Instalan Comité de Evaluación de daños por lluvias

Realizan sobrevuelo
Buscan acceso a los recursos para iniciar con obras de reconstrucción y rehabilitación

El secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerray el gobernador Ulises Ruiz Ortiz instalaron en Juchitán de Zaragoza el Comité de Evaluación de Daños debido a las severas afectaciones registradas en el Istmo de Tehuantepec, por el paso de la tormenta “Frank” y las ondas tropicales 24 y 25.

Previamente, el mandatario oaxaqueño y el funcionario federal realizaron un sobrevuelo por diversas comunidades de esta región, entre ellas, Juchitán de Zaragoza, Unión Hidalgo, La Ventosa y San Francisco del Mar, donde constataron los daños que ocasionaron estas precipitaciones en viviendas, cultivos y obras de infraestructura pública.

Con la instalación de este Comité, se pone en marcha los trabajos de evaluación y cuantificación del  total de las viviendas, caminos y demás infraestructura dañada, a fin de que se emita la declaratoria de desastre y se tenga acceso a los recursos para iniciar con obras de reconstrucción y rehabilitación.

En el marco de la reunión que sostuvieron con autoridades de los municipios istmeños  afectados, dijo que el recuento preliminar asciende a más de 250 mil personas damnificadas y alrededor de 75 mil viviendas dañadas, todo ello en 250 municipios, principalmente del Istmo, Cuenca, Cañada y Valles Centrales.

El Ejecutivo estatal precisó que a través de puentes aéreos se brinda apoyo a comunidades que aún se encuentran incomunicadas, especialmente en los Chimalapas, en la Cañada y en la Cuenca del Papaloapan.

De su lado el titular de la  Sedesol, Heriberto Félix Guerra, anunció que se establecerán diez mil empleos temporales por espacio de dos semanas, para que las familias de esta región que sufrieron daños en sus viviendas, tengan acceso a un apoyo económico, participando en la limpieza de sus propios hogares.

Indicó que además se gestionará para adelantar el pago de los recursos del programa Oportunidades para la población damnificada, que esté dentro de este esquema.

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), instaló desde este miércoles tres centros de acopio para  apoyar a los damnificados por las recientes lluvias en comunidades indígenas del estado, informó la titular de la dependencia, Lilia Mendoza Cruz.

En entrevista, consideró urgente ayudar a la población indígena de escasos recursos de comunidades de los Mixes, Cuenca del Papaloapan, Istmo de Tehuantepec y Sierra Mazateca, que han perdido todo o parte de sus bienes materiales por las precipitaciones pluviales.

Los centros de acopio están en las oficinas de la SAI, ubicada en Ciudad Administrativa, en el edifico tres “Andrés Henestrosa” planta baja, en el municipio de Tlalixtac de Cabrera, así como en la Alameda de León y el Paseo Juárez, “El Llano”, en el Centro Histórico de la ciudad, los cuales funcionarán con un horario de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas.

Para apoyar a los oaxaqueños de diversas regiones que durante las recientes inundaciones perdieron documentos oficiales, la Dirección del Registro Civil envió brigadas itinerantes, que entregarán actas de nacimiento gratuitas, las cuales serán utilizadas posteriormente para los programas emergentes de ayuda.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*