Instalan grupo de trabajo que dará seguimiento a procesos electorales locales del 2019

* Garantizarán principios de constitucionalidad y legalidad

* Comicios en Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas. Elección extraordinaria en Puebla

Ciudad de México.- El presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Martí Batres Guadarrama, informó a la Asamblea que de acuerdo con el resolutivo segundo de esta Comisión, se constituirá un grupo de trabajo que dará seguimiento a los procesos electorales locales del 2019.

El grupo, dijo, estará conformado por 14 integrantes, cinco de Morena; dos del Partido Acción Nacional (PAN); dos del Revolucionario Institucional (PRI); y un integrante por cada uno de los grupos parlamentarios de Movimiento Ciudadano (MC); del Trabajo (PT); de la Revolución Democrática (PRD); Verde Ecologista de México (PVEM) y Encuentro Social (PES).

De esta forma, y al término de la Sesión de este día, fue instalado formalmente este grupo de trabajo que sesionara durante el Segundo Receso del Primer Año de la LXIV Legislatura, y el cual será presidido por el senador de Morena, Cruz Pérez Cuellar.

Las y los senadores de este grupo son: Jorge Carlos Ramírez Marín; Eduardo Ramírez; Imelda Castro Castro; Miguel Ángel Mancera Espinosa; Damián Zepeda; Verónica Camín y Dante Delgado Rannauro, que en esta ocasión estuvo en su representación Patricia Mercado.

Las y los diputados son: Dulce María Sauri Riancho; Violeta Garfias Cedillo; Reginaldo Sandoval; Armando Gonzáles Escoto; Verónica Beatriz Juárez Piña; Mario Martín Delgado Carillo y Lucio Ernesto Palacios Cordero.

Luego de señalar que la próxima sesión de la Permanente, presentarán el programa de trabajo, Pérez Cuellar comunicó que todas las decisiones y actividades de este grupo se circunscribirán a la observación y seguimiento del desarrollo de las etapas que comprenden los procesos locales electorales referidos.

Aseveró que con pleno respeto a la soberanía de las entidades federativas, tendrán la responsabilidad de respetar la autonomía, organización y funcionamiento de las instituciones y organismos encargados de los procesos electorales.

Pérez Cuellar afirmó que se garantizarán los principios de constitucionalidad y legalidad y que este grupo estará vigente hasta la conclusión del segundo receso del primer año de ejercicio.

A su vez, Damián Zepeda subrayó que el marco de referencia de este grupo es sólo de seguimiento al proceso electoral. “No somos autoridad electoral”, y llamó a ser cuidadosos. Debemos cuidar mucho nuestras declaraciones ya que podemos entrar de manera indebida al proceso y se trata, agregó, de no contaminarlo.

Share

jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.