Instalan primera sesión del Consejo Regional de Protección Civil y Seguridad de los Ozolotepec

* El gobernador Alejandro Murat refrendó su apoyo a las autoridades municipales

* Recorrió las zonas dañadas y visitó a las familias afectadas por el sismo de martes pasado

San Juan Ozolotepec, Oaxaca.- Una brigada de protección civil y seguridad encabezada por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, recorrió la zona de los Ozolotepec, en la región de la Sierra Sur, para brindar su respaldo y apoyo a las autoridades locales y a las familias afectadas por el sismo del pasado 23 de junio, cuya magnitud ha sido ajustada a 7.4 por el Servicio Sismológico Nacional, así como instaló la primera sesión del Consejo Regional de Protección Civil y Seguridad de la zona de los Ozolotepec.

El acceso a las comunidades de la zona fue posible gracias a los trabajos realizados por elementos del Ejército Nacional y las secretarías de Seguridad Pública de Oaxaca y de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), quienes retiraron los escombros del derrumbe que había bloqueado los caminos para permitir el traslado de los lesionados por parte de una brigada de rescate de la Cruz Roja Mexicana.

Ante las familias afectadas de las comunidades de San Sebastián Río Hondo, Santo Domingo Ozolotepec y Santa María Ozolotepec, Murat Hinojosa reiteró el compromiso de su Gobierno de trabajar para reparar los daños. “Vengo a decirles que no están solas ni solos”.

Junto a Juan Arturo Cordero, comandante de la VIII Región Militar; Antonio Amaro Cancino, coordinador Estatal de Protección Civil; Javier Lazcano Vargas, secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable y personal del DIF Oaxaca, el mandatario instaló la primera sesión del Consejo Regional de Protección Civil y Seguridad de la zona de los Ozolotepec, donde también se hizo entrega de canastas alimentarias en apoyo de las familias más afectadas.

En esta sesión participaron los presidentes municipales de San Francisco Ozolotepec, Marceliano Reyes Roque; Santa María Ozolotepec, Esteban Sánchez y Santo Domingo Ozolotepec, Crisóforo Santo Jiménez Aguilar, demarcaciones que también sufrieron daños importantes.

El edil de San Juan Ozolotepec, Francisco Reyes Villavicencio, entregó el bastón de mando a Murat Hinojosa, al tiempo de comentar que se trata del primer gobernador en funciones que visita esta comunidad.

En compañía del delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Joel Omar Vásquez Herrera, el mandatario también realizó la visita de inspección a la Catedral de la Sierra, un edificio histórico de alto valor cultural para estas comunidades.

Igualmente recorrieron las instalaciones de la Unidad Médica Rural del Instituto Mexicano del Seguro Social, la cual presentó daños estructurales totales, en donde Murat Hinojosa reiteró el compromiso de su Gobierno de atender a los usuarios de este centro de salud en las unidades médicas de los Servicios de Salud de Oaxaca más cercanos.

En cuanto a la infraestructura educativa, supervisaron los daños del Jardín de Niños “José Elías González”, que también se vio severamente afectado por el sismo.

El objetivo del recorrido fue conocer de primera mano los daños ocasionados en la infraestructura de caminos, vivienda y salud. Así como visitar a las familias afectadas y a aquellas que padecieron la pérdida de seres queridos, toda vez que en esta zona fueron cinco los decesos registrados, lo que representa la mitad del total en el estado.

Debido a las dificultades de acceso y a las condiciones climatológicas, el traslado se realizo vía terrestre en vehículos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En relación a las personas lesionadas de la agencia Santa Catarina Xanaguia, quienes no habían podido ser trasladados a un centro médico debido a las condiciones de los caminos dañados y al clima, la Cruz Roja Mexicana informó que ya reciben atención en el Hospital General “Aurelio Valdivieso” de Oaxaca de Juárez, a donde llegaron esta madrugada.

“Vengo aquí para que sepan que no están solos, para que tengan certeza de que cuentan con el apoyo y respaldo del Gobierno del Estado. Estamos trabajando unidos con los tres órdenes de Gobierno para salir adelante pronto, y estoy seguro de que así será”, expresó Murat Hinojosa durante la asamblea de pobladores que se instaló en San Juan Ozolotepec.

jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.