Instalan Sectur y SRE Consejo de la Diplomacia Turística, para promover a México en el exterior

Ciudad de México.- Con la intención de promover la competitividad de las actividades turísticas de México, los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon y de Turismo, Miguel Torruco Marqués, presidieron hoy la Instalación del Consejo de la Diplomacia Turística, órgano colegiado que constituirá una instancia de opinión y consulta para la planeación, diseño e implementación de estrategias de promoción e imagen de México a nivel internacional.

Durante la ceremonia en las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se informó que dicho Consejo estará conformado por el personal adscrito a las representaciones de México en el exterior, 28 destacados empresarios del sector turístico y expertos comprometidos con la industria turística nacional.

En esta labor conjunta, la Secretaría de Turismo (Sectur) tiene el mandato de cuidar y dar contenido a la política turística del Gobierno Federal, en tanto que la SRE cumplirá la misión de colaborar con la promoción de México en los mercados internacionales emisores de turismo, a través de embajadas y consulados.

Ebrard Casaubon señaló que las metas que se tienen que alcanzar con el Consejo de Diplomacia Turística, son el aumento del turismo en México y que éste sea parte fundamental de la agenda internacional, así como buscará “sumar esfuerzos en todo el mundo en favor del turismo y de la imagen de México”.

Además, destacó su relevancia, porque será su responsabilidad aprobar el programa de trabajo conjunto y con ello, que sea exitoso. Es decir, que dé resultados en los estados de la República que se dieron cita hoy en la Cancillería y en todos los países con los que se tienen relaciones diplomáticas establecidas. Refrendó el compromiso de la SRE de defender los intereses y prestigio de México.

Por su parte, Torruco Marqués explicó que en México la trascendencia del turismo es tal, que hoy en día representa una actividad primordial en la estrategia económica y uno de los ejes principales en la agenda local y regional.

Añadió que, pese a los pronósticos negativos de los adversarios, la actividad turística del país no se desplomó y, por el contrario, camina con paso firme y con un futuro alentador.

Las cifras así lo avalan: en los primeros cinco meses de 2019 llegaron a México 18.2 millones de turistas internacionales, 5.9 por ciento más que en el mismo periodo de 2018, con una derrama económica de 10 mil 110 millones de dólares, 15.4 por ciento superior a enero-mayo del año pasado, y un gasto promedio de los turistas de internación de 958.6 dólares, lo que significa un incremento de 14 por ciento.

Sin embargo, sostuvo que aún hay un largo camino por recorrer para que el turismo sea aprovechado a su máxima capacidad y se convierta en un real detonador económico y una herramienta de reconciliación social, que beneficie directamente a la población local.

“En este tenor, la promoción turística es esencial, porque no se puede vender lo que no se muestra. Por ello, la Sectur está instrumentando una serie de programas y acciones en materia de promoción y difusión que permitan a México reafirmarse entre las principales potencias turísticas del mundo”, precisó.

Agregó que una de estas acciones es unir esfuerzos con la SRE para promover al destino México en el mercado internacional, con estricto apego a la instrucción del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de eficientar la estructura del Gobierno y sus capacidades institucionales.

En este sentido, se anunció la creación de un curso especializado para capacitar a representantes diplomáticos de las 80 embajadas y 67 consulados, así como las misiones permanentes y oficinas de enlace, que dará inicio en agosto próximo, en estrecha coordinación con el Instituto de Competitividad Turística de la Sectur y el Instituto Matías Romero, para dar continuidad a la internacionalización de México y fortalecer su imagen en el extranjero a través de la implementación de la denominada Diplomacia Turística.

Además, del 2 de mayo al 27 de junio pasado, se realizaron tres foros denominados “La promoción turística en el mercado global”, dirigidos a titulares o encargados de negocios de las embajadas de 21 países, y a cónsules titulares o encargados de 17 consulados, cuyo objetivo es dialogar con ellos sobre la política turística nacional y el papel actual de las embajadas y consulados en la promoción turística del país.

En el marco de estas acciones coordinadas entre ambas dependencias se ubica la creación del Consejo de la Diplomacia Turística, el cual forma parte de la profunda transformación de la vida pública de la nación que lleva a cabo el nuevo gobierno.

Los integrantes del Consejo de Diplomacia Turística son: Cristina Alcayaga, Marcos Fastlich Santre, Eduardo Paniagua Morales, Darío Flota Ocampo, Giancarlo Mullineli, Arnaldo Pinazzi, Rodrigo Esponda, Juan Vela Ruiz, Jaime Salazar Figueroa, Francisco Bulnes, Jorge Manos Esparragoza, Jean Paul Pelletier, Armando Bojórquez, Julián Arroyo Cordera, María del Carmen Morfín Herrera, Miguel Alemán Magnani, José Manuel López Campos, Javier Prado Gómez, Daniel Chávez Morán, Simón Galante Zaga, Juan José Fernández Carrillo, Pablo Azcárraga Andrade, Aurelio Pérez Alonso, Braulio Arsuaga Lozada, Alejandro Alonso Olivares, Francisco Fernández Alonso, Lourdes Berho Corona y José Chapur Zahoul.

Torruco Marqués destacó la disposición de la Sectur para colaborar con la Cancillería mexicana y posicionar al territorio nacional como uno de los destinos turísticos más atractivos para visitar e invertir.

Asimismo, agradeció a Ebrard Casaubon por sus esfuerzos para cumplir con la encomienda de promover a México en los mercados internacionales emisores de turismo, y le reiteró la disposición de la dependencia a su cargo por ofrecer asesoría y apoyo técnico que permitan una mejor toma de decisiones.

Por su parte, el director general del Programa de Promoción Turística aseguró que “México se ha convertido en un referente turístico mundial con un crecimiento significativo, gracias al esfuerzo de varias generaciones, destacando la labor realizada por los inversionistas empresarios y prestadores de servicio turísticos”, por ello la importancia del Consejo. En la ceremonia estuvieron presentes embajadores y cónsules de México, secretarios de Turismo estatales y empresarios del sector. La instalación del Consejo reafirma el interés de la actual administración por fortalecer y potenciar la imagen de México como destino turístico, promoviendo la calidad, diversidad y autenticidad de sus atractivos.

jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.