Instituciones del estado de Oaxaca refuerzan acciones contra el dengue

* Instalan SSO y UABJO Feria de la Salud con actividades de promoción, prevención, capacitación y control

* Refuerza IMSS Oaxaca acciones de vigilancia en la Sierra Sur para su prevención

* Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez lleva a cabo acciones de fumigación en mercados públicos

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) unen esfuerzos en contra el dengue; en tanto el IMSS Oaxaca refuerza acciones de vigilancia en la Sierra Sur y el Ayuntamiento de Oaxaca lleva a cabo acciones de fumigación de combate a la enfermedad en mercados públicos.

En un esfuerzo conjunto, la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) y los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) realizan estrategias preventivas para lograr espacios libres de larvas, en el marco de las actividades de promoción, prevención, capacitación y control de arbovirosis, bajo el lema “Por una universidad libre de zika, dengue y chikungunya”.

Rosa Lilia García Kavagh, directora de Innovación y Calidad de los SSO, precisó que el objetivo es concientizar a la comunidad universitaria sobre las características de estas enfermedades y los modos de evitarlas; que la información sea replicada en cada hogar y colonia y trabajar con padres de familia y directivos escolares sobre el riesgo de contraer el dengue e identificar aquellos puntos vulnerables de la institución en donde podría alojarse el mosco “Aedes aegypti”.

Destacó que en la casa de estudios se instaló una Feria de la Salud donde se llevarán a cabo pláticas en materia de certificación de edificios libres de larva y talleres para elaboración de repelentes naturales y eliminación de criaderos del mosco.

Se brindará información sobre temas como salud sexual, infancia y adolescencia, promoción y prevención a la salud, maltrato infantil, alimentación saludable, derechos humanos, actividad física, acciones del programa Arranque Parejo la Vida y medidas preventivas contra vectores, entre otros, indicó.

García Kavagh explicó que el zancudo que transmite el virus suele alojarse en residuos de agua como la que se encuentra estancada en cajas de registro, cunetas, floreros, macetas, botes de basura o recipientes que se encuentren a la intemperie.

A su vez, el rector de la UABJO, Eduardo Carlos Bautista Martínez agradeció el trabajo que desempeña el personal de limpieza y administrativos, quienes gracias a su labor diaria, la institución educativa se encuentra en óptimas condiciones para mantener la salud de las y los estudiantes.

Luego de agradecer el respaldo de los SSO para contrarrestar esta problemática en el estado, señaló que “la colaboración institucional es el mejor modo de enfrentar al dengue” y propuso estrechar el vínculo para hacer más fuertes las iniciativas del cuidado a la salud.

* Refuerza IMSS Oaxaca acciones de vigilancia en la Sierra Sur para su prevención

Por otra parte, la Delegación Oaxaca del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realiza acciones de información, educación y comunicación, para la prevención del virus. A través de su programa IMSS-Bienestar, personal médico y de acción comunitaria recorren comunidades en busca de sintomatología: inicio súbito de fiebre, náuseas y vómito, dolor en hipocondrio derecho y prurito en piel.

El supervisor médico delegacional IMSS-Bienestar, Ariel Hernández Díaz, dijo que los casos detectados se manejan mediante medidas generales, como dieta hipercalórica, con aislamiento en casa, al término del periodo infectante de la enfermedad de tres a cuatro semanas.

Personal médico del IMSS se dio a la tarea de visitar esas comunidades y fortalecer un cerco epidemiológico en San Antonino el Alto y San Simón Almolongas, del distrito de Miahuatlán, en la región de la Sierra Sur.

Se mantienen actividades permanentes que consisten en otorgar atención médica al cien por ciento a la población que demande el servicio, con prioridad en casos de fiebre, mialgias y artralgias para su clasificación. Así como servicio de 24 horas para pacientes con urgencia que sospeche cuadro hemorrágico y se hacen visitas casa por casa, además perifoneo constante.

* Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez lleva a cabo acciones de fumigación en mercados públicos

Para brindar a la población consumidora espacios limpios, higiénicos y seguros, además de reforzar las acciones preventivas para evitar la proliferación del mosco transmisor de enfermedades como dengue, zika y chikungunya, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez realiza actividades de fumigación en los 14 mercados públicos, así como en el kiosco de la ciudad y el Jardín Sócrates.

Luego de destacar la colaboración de las y los locatarios con el Ayuntamiento capitalino para llevar a cabo de manera exitosa estas tareas, el subdirector de mercados, Eric Tiburcio Zárate, explicó que las acciones preventivas arrancaron la tarde de este 9 de octubre en los mercados “20 de Noviembre” y “Benito Juárez”. Ambos centros comerciales fueron cerrados al público mientras se fumigaba.

Tiburcio Zárate reiteró que con los trabajos de fumigación, los mercados estarán listos para recibir al turismo nacional y extranjero durante las festividades del Día de Muertos, pues arriban ávidos de conocer las tradiciones y la riqueza gastronómica de Oaxaca.

Las acciones de fumigación se realizarán durante todo el mes de octubre en diversos horarios de acuerdo a una calendarización ya establecida: Mercado Venustiano Carranza, día 11, 18:00 horas; Mercado Hidalgo 14 de octubre; La Merced martes 15 y Mercado de La Noria día 16; los mercados de La Cascada, de Artesanías, Candiani, IV Centenario, Sánchez Pascuas, Las Flores, Paz Migueles y Santa Rosa, así como también el Kiosco y Jardín Sócrates.

El subdirector de mercados pidió a las y los oaxaqueños estar atentos a la página oficial y redes sociales del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez donde se darán a conocer las fechas y horarios de las labores de fumigación.

jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.