Instruyen a embajadores y cónsules impulsar el desarrollo científico, tecnológico y económico de México

* Pide canciller vincular al país con la innovación internacional para contribuir al crecimiento económico de México

Ciudad de México.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, instruyó hoy a las y los embajadores y cónsules de México a vincular al país con lo mejor de la ciencia y tecnología internacionales, para fortalecer el crecimiento económico nacional en el contexto de la Emergencia Sanitaria, durante su participación en un panel del Consejo Técnico del Conocimiento y la Innovación (COTECI), en el marco de la XXXIII Reunión de Embajadores y Cónsules.

En la sede de la Cancillería, destacó que, frente a la pandemia, Relaciones Exteriores respondió rápidamente para adquirir vacunas y ventiladores. Más allá de eso, la situación sanitaria impulsó la vinculación científica y tecnológica del país. Gracias a las relaciones internacionales de México, hemos podido identificar con mayor rapidez a los virus y sus variantes, producir ventiladores nacionales y envasar vacunas en México.

Más aún, el enfoque en ciencia y tecnología no solamente ayuda a contrarrestar los efectos sanitarios de la pandemia, sino que es clave para el desarrollo económico nacional, por ello, llamó a embajadores, embajadoras y cónsules a “actuar con una mentalidad de emergencia en materia de desarrollo tecnológico”.

Pidió que cada Representación de México en el Exterior se apoye en el COTECI para identificar oportunidades de vinculación del país con lo mejor de la ciencia y la tecnología mundiales. Esta encomienda se vuelve aún más relevante en relación con la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de promover el crecimiento económico de México.

Con respecto al panel sobre Impulso Económico que se realizó también el día de hoy, el canciller refirió que “tenemos la encomienda, como ya lo dijimos, de coadyuvar este año para acelerar el crecimiento económico, así lo haremos. El objetivo es trabajar en varias pistas, pues depende de nosotros, […] en conjunto para lograr el objetivo que nos está pidiendo el presidente de la República que es acelerar el crecimiento económico”.

En el panel sobre COTECI, participaron Susana Lizano Soberón, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias; Jaime Valls Esponda, secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior; José Mustre de León, director General del  Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN; David Kershenobich Stalnikowitz, director General del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán Virtual y Luis Alonso Herrera Montalvo, director General del Instituto Nacional de Medicina Genómica.

Laura Elena Carrillo Cubillas, directora Ejecutiva de la Agencia mexicana de Cooperación internacional para el Desarrollo y Javier Dávila Torres, director General de Política de Cooperación, moderaron la discusión.

En el panel sobre Impulso Económico Global participó Mario Chacón Carrillo, comisionado de la Estrategia de Impulso Económico Global (IEG) en Ginebra; Sybel Galván Gómez, representante de México ante la OCDE e Iker Jiménez Martínez, director General de Impulso Económico Global de la SER. Moderó Martha Delgado Peralta, subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos.

La Cancillería y las personas que representan a México en el exterior inician este año con el compromiso renovado de contribuir al crecimiento económico del país a través de la vinculación con la ciencia y la tecnología mundiales.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*