Interpretará Orquesta de Cámara de Bellas Artes La misa de Bachy y La misa a Buenos Aires de Palmeri

* Participarán César Olguín en el bandoneón y Solistas Ensamble, bajo la dirección huésped de Christian Gohmer

Ciudad de México.- La Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), bajo la dirección huésped de Christian Gohmer, interpretará La misa en La mayor BWV 234, de Johann Sebastian Bach, y La misa a Buenos Aires o Misatango, de Martín Palmeri.

En su noveno programa de la segunda temporada 2023, la agrupación del Inbal se presentará el jueves 30 de noviembre en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, a las 20:00 horas, y el domingo 3 de noviembre en el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música, a las 12:00 horas, con entrada libre.

La misa en La mayor BWV 234, de Johann Sebastian Bach, integra dos partes: Kyrie y Gloria. La misa a Buenos Aires o Misatango, del compositor argentino Martín Palmeri, se compone de Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus, Benedictus y Agnus Dei.

Martín Palmeri habla sobre su obra: “Misatango es la primera obra en la cual experimenté una escritura coral con orquesta de tango. Esto quiere decir, una orquesta integrada por una fila de bandoneones, cuerdas y piano, que es la formación tradicional de una orquesta de tango”.

“La historia tiene que ver con que mis coros querían cantar tango y los arreglos que yo hacía de tango para coro a cappella eran realmente de difícil interpretación. Entonces pensé que lo mejor para ser fiel a un espíritu tanguero era escribir una obra para coro y orquesta con una música original y no con arreglos de tango tradicionales.

“Esa fue mi primera experiencia, y con la Misatango intenté mantener todos los elementos de tango en la orquesta y construir una parte coral interesante, contrapuntística, de altos vuelos para el coro, no homofónica y donde el tango esté presente. De todas maneras, en esa conjunción entre el coro y la orquesta hay una suerte de estilo tanguero que de alguna manera hay que plasmarlo”.

Sobre César Olguín, bandoneonista, con una trayectoria de más cuatro décadas de intensa labor musical dentro y fuera del tango, se ha presentado en los más importantes escenarios y salas de conciertos del país, como el Palacio de Bellas Artes, la Sala Nezahualcóyotl, el Auditorio Nacional; en los festivales culturales de Zacatecas, Xalapa, Aguascalientes, Sinaloa de las Artes, Centro Histórico de la Ciudad de México, Instrumenta Oaxaca, Festival de Música de Morelia y Festival Internacional Cervantino entre otros.

La programación completa se puede consultar en la página web: www.ocba.bellasartes.gob.mx y en las redes sociales @Orquesta de Cámara de Bellas Artes y @ocba_mx

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial