Investiga Defensoría posible negligencia médica en clínica del IMSS de Tlaxiaco, Oaxaca

Fallece menor recién nacida
El hecho ocurrió en la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social en Tlaxiaco

* Organismo defensor realizó acompañamiento ante instancias de justicia
* Al parecer, falta de oxígeno causó complicaciones a niña que falleció

Oaxaca, Oax., 11-sep-2015.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) indaga un caso de presunta negligencia médica que al parecer causó la muerte de una recién nacida, luego de la atención que recibió su madre en labor de parto en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxiaco.

El organismo autónomo inició el cuaderno de antecedentes número DDHPO/CA/TX/028/(25)/OAX/2015 el 7 de septiembre último, luego de que personal de la Defensoría regional de Tlaxiaco se constituyera en las oficinas del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas AC, lugar en donde se encontraba la abuela de la recién nacida, quien expuso su queja a los defensores.

La quejosa expreso al personal de la Defensoría que el domingo 6 de septiembre último, un doctor que atendió el parto de su hija le comunicó que la recién nacida había fallecido, impidiéndole ver a la niña. Por esta razón, la abuela dijo tener dudas de que el cuerpo que pretendían entregarle fuera el de su nieta.

Ante ello, el personal de la Defensoría regional de Tlaxiaco se constituyó en el Hospital Rural Prospera número 34, en compañía de la señora, así como de personal de la Agencia Estatal de Investigaciones y de la Agencia del Ministerio Público de Tlaxiaco para entrevistarse con la madre de la niña fallecida.

El director de dicho hospital notificó que la causa de muerte se debió a complicaciones en el parto, pues mientras la niña trataba de nacer le fueron revisadas las pulsaciones de su corazón, la cuales había comenzado a bajar; además, dijo el médico, al momento de nacer, a la niña se le hizo un nudo en su cordón umbilical, lo cual le provoco falta de oxígeno.

Por su parte, la abuela de la niña expresó su queja al director del hospital porque no se le permitió ver a su nieta, a lo cual el director del hospital respondió que verificaría por qué había fallado en esa parte, ya que antes de amortajar un cuerpo se lo tienen que mostrar a sus deudos, además de que investigaría el motivo por el cual a éstos no les habían entregado el cuerpo.

Ante estos hechos y con el fin de investigar posibles violaciones a los derechos humanos de la madre y la niña fallecida, la Defensoría pidió a las autoridades del hospital hablar con la señora para informarle de dicha situación y que ella se manifestara, para que en su caso el Ministerio Público realizara las diligencias correspondientes. La abuela de la menor accedió a la propuesta.

El defensor regional de Tlaxiaco señaló que la señora expresó su deseo de que la Fiscalía General del Estado inicie las investigaciones correspondientes por posible negligencia médica.

Para ello, el personal del organismo defensor en dicha comunidad realizó el acompañamiento de las quejosas para que presenten la denuncia correspondiente.

jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.