Investigar a ex presidente Enrique Peña Nieto por responsabilidad en sobornos de reforma energética

Ciudad de México.- La senadora Geovanna Bañuelos de la Torre solicita a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar la posible participación del ex presidente Enrique Peña Nieto y el ex secretario de Hacienda y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso, en posibles actos delictivos y sobornos a personajes políticos para la aprobación de la Reforma Energética, de acuerdo con declaraciones del propio Emilio Lozoya.

Mediante un Punto de Acuerdo presentado a la Comisión Permanente, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) reconoció la labor de la FGR para extraditar a Emilio Lozoya Austin y sujetarlo a proceso por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho.

Sin embargo, sostuvo que es necesario castigar las conductas criminales de todos los servidores públicos involucrados en actos de corrupción, por lo que conminó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP a investigar las cuentas y movimientos relacionados con Peña Nieto y Videgaray Caso, y en su caso, bloquear sus cuentas financieras.

“Es importante hacer énfasis en que la corrupción vista en el sexenio priista de 2012 y 2018, no es explicable, ni pudiera atribuirse únicamente a los secretarios de Estado o subalternos en las dependencias federales; ya que su magnitud desvela un aparato institucionalizado para la defraudación y desfalco público”.

Bañuelos de la Torre externó que de acuerdo con información difundida por diversos medios de comunicación, Lozoya Austin entregó a la FGR grabaciones de audio y video en los que presuntamente se exhibe el pago de sobornos durante las negociaciones para aprobar la reforma energética y así solventar la compra de plantas de fertilizantes.

“De acuerdo con investigaciones periodísticas, el Gobierno de México, bajo el mandato de Peña Nieto, habría pagado sobornos por más de 52 millones de pesos a legisladores panistas para que apoyaran las reformas estructurales del llamado Pacto por México”, mencionó la legisladora.

Dichos pagos se habrían realizado a través de terceros a legisladores panistas, entre diciembre de 2013 y abril de 2014. Esto a través de una red sobornos organizada por Peña Nieto y Videgaray Caso.

“El propio Videgaray Caso habría pedido a Lozoya Austín enviar 6.8 millones de pesos a Ricardo Anaya, antes de que se discutiera la reforma energética entre finales de 2013 y marzo 2014, refiere el medio”, apuntó la legisladora.

Además de Anaya, otros personajes panistas que habrían recibido sobornos, según lo dicho por Lozoya, son los ex senadores Ernesto Cordero y Salvador Vega. Así como Francisco Domínguez y Francisco García Cabeza de Vaca, actuales gobernadores de Querétaro y Tamaulipas, respectivamente.

“Personajes como Lozoya Austin o Rosario Robles Berlanga no actuaban solos. Los indicios apuntan más alto. Por ello es necesario investigar el papel y los beneficios ilegales, derivados de la corrupción, que pudo haber obtenido Peña Nieto durante su administración”, aseveró la líder petista.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.