Juárez el héroe incomodo

146 aniversario luctuoso
La Feria del Mezcal una falta de respeto a la egregia figura de Benito Juárez.

Miguel Ángel Schultz

La Feria del Mezcal que instala el Gobierno del Estado de Oaxaca, que preside Alejandro Murat Hinojosa, deja al centro una de las estatuas más emblemáticas del Benemérito de la Patria, Benito Juárez García, lo que resulta una falta de respeto a la egregia figura del defensor y constructor de la República, al verse en medio de expendios de mezcal, de cerveza y escenarios de espectáculos, cuya finalidad es incrementar el consumo etílico, entre los más de 55 mil visitantes que espera tenga el evento.

Es una falta de respeto porque hoy miércoles 18 de julio es el aniversario 146 del fallecimiento del también llamado Benemérito de las Américas, día declarado de Duelo Nacional por lo que la Bandera de México, debe izarse a media asta.

La Feria del Mezcal que se monta en el Paseo Juárez, conocido popularmente como “El Llano”, de la ciudad de Oaxaca de Juárez, se instaló por primera vez en 1997, que ocupó en un principio menos de la mitad del lugar, por lo que la estatua que representa a Benito Juárez, está sosteniendo el labora patrio con una mano y con la otra señalando con su dedo índice hacia sus pies una corona imperial rota.

El año pasado fue el aniversario luctuoso 145, fecha cerrada que tampoco llamó la atención del actual Gobierno del Estado, ni del municipal que preside José Antonio Hernández Fraguas, a pesar que el municipio de Oaxaca, se llama oficialmente Municipio de Oaxaca de Juárez.

Por el contrario, el año pasado y a pesar que fue una fecha luctuosa en el calendario cívico de México, se organizó un concierto con Lila Downs, en el Auditorio Guelaguetza, quien como todos sus conciertos fue espectacular y por lo menos tuvo la gentileza de interpretar su “Son de Juárez”.

En esa fecha, Murat Hinojosa a lo más que llegó es a presidir una ceremonia atrincherado en los muros de Ciudad Administrativa, en el municipio de Tlalixtac de Cabrera, donde dijo de Benito Juárez: “El hijo de dos indígenas zapotecas, se convirtió en el símbolo más auténtico de nuestra nacionalidad, artífice de las leyes y reformas que dieron forma a nuestro país”.

En tanto, Hernández Fraguas colocó en ese aniversario CXLV una ofrenda floral y montó una guardia de honor en el monumento erigido en honor al Benemérito de la Patria y de las Américas, ubicado en el Cerro del Fortín, en el que el orador principal fue el síndico Segundo, Juan Enrique Lira Vásquez.

La indiferencia de las autoridades del Gobierno del Estado y del municipio de Oaxaca de Juárez, que presiden Murat Hinojosa y Hernández Fraguas, es decir no padecen de amnesia o de olvido, ambos políticos del PRI han sido formados en el neoliberalismo, donde el nacionalismo resulta un obstáculo para construir el ideal de país que quieren, que no de nación, de ahí, el remate de las riquezas nacionales y la destrucción de toda cultura que refuerce el nacionalismo.

Ante ellos, Benito Juárez García resulta una héroe incomodo, ya que no solo separó la Iglesia del Estado, sino que se atrevió suspender el pago de la deuda internacional en 1861, lo que fue preámbulo de la intervención extranjera, emprendida por las potencias de España, Inglaterra y Francia, de las que solo se sostuvo Francia, apoyada por traidores de la Patria. Por ello la Feria del Mezcal resulta un excelente pretexto para deshonrar a Benito Juárez, en la tierra que lo vio nacer.

@MiguelAschulz

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial