JUICIOS SUMARIOS

Agenda común
Porfirio Santibáñez Orozco

Mas allá de que sean o no ratificados en sus cargos la Secretaria General de Gobierno (SEGEGO), Irma Piñeyro Arias, y el Director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Bernardo Vásquez Guzmán, sería importante que en este momento tanto el gobierno del estado como el magisterio dejaran de perder el tiempo en minucias y entraran a discutir los asuntos más relevantes de la educación en el estado.
Es hora ya de que dejen a un lado los escarceos en los que están entretenidos, hagan un esfuerzo, se sienten a dialogar, establezcan un compromiso con los que reciben educación pública y atiendan este asunto con responsabilidad.
En el afán de legitimarse, quizá con la suposición de que este guiño le permitirá superar el veto magisterial, el titular del IEEPO declaró que el gobierno de Gabino Cué no reconoce la existencia de la Sección 59 del SNTE; como si eso bastara para resolver ese complejo problema generado por el gobierno tiránico del sexenio estatal anterior, circunstancia que aprovechó la cacique del sindicato nacional Elba Esther Gordillo.
Posiblemente más de un sector del magisterio, escudado en que sus 20 principios rectores no le permiten intervenir en la política del estado, considere que la Sección 22 no puede ni debe establecer compromisos como el que se propone; más de uno dirá que eso sería tanto como traicionar al movimiento.
A esta postura, sin embargo, la desmiente la práctica política reciente del magisterio que, lo quiera o no, se ha convertido desde 2006 en un factor político clave para entender la realidad política que estamos viviendo e inclinar la balanza hacia una u otra política gubernamental. Lo confirma, también, una de las disposiciones de su asamblea estatal: la que decidió que el magisterio se convirtiera en garante de que el nuevo gobierno cumpla la palabra que empeñó.
Están dadas las condiciones de posibilidad para que, a través de una discusión abierta, el gobierno y el magisterio elaboren una agenda común que les permita ir atendiendo las responsabilidades educacionales que les corresponden.
Ahora hasta los neoliberales más recalcitrantes están reconociendo lo importante que es dar mas recursos y mejores apoyos al magisterio: según despachos noticiosos internacionales, el Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José A. Gurría “El Ángel de la Dependencia”, sostuvo durante una conferencia que impartió en Washington que la clave para obtener resultados superiores en educación es apostar a tener mejores maestros. En esa conferencia reconoció que la educación que se imparte en Oaxaca es similar a la que se da en Argentina y está por arriba de los niveles que tienen Perú y Panamá. Abundaremos…

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial