Juicios sumarios no son el camino para aplicación de la ley: Procurador de Oaxaca

Procurador General de Justicia del Estado
La seguridad pública es una función que corresponde a los tres niveles de Gobierno
* La población busca castigos sumarios contra presuntos delincuentes en Juchatengo
* La Procuraduría no puede admitir la violación de la ley para exigir justicia: López López

Oaxaca, Oax.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca (PGJE) reitera su decisión de brindar una procuración de justicia completa, eficaz, imparcial, ágil y de confianza, como único instrumento para combatir el delito y el fortalecimiento de la paz social, indicó el Procurador, Manuel de Jesús López López.

Los juicios sumarios, o tomar la justicia por propia mano no será nunca el camino para solucionar conflictos, remarco; para ello existen instancias legales que la misma sociedad construyó a través de las instituciones de procuración e impartición de justicia, y que están obligadas a actuar con responsabilidad y con apego a las garantías elementales de todos, incluyendo a los mismos acusados.

La Misión de la PGJE –agregó- es procurar justicia mediante la investigación y persecución de los delitos con estricto apego a la Ley y respeto a los derechos humanos, aplicando principios de legalidad, objetividad e imparcialidad; contribuyendo así a garantizar el Estado de Derecho.

El titular de la PGJE señaló que en los hechos registrados en las últimas horas en el municipio San Pedro Juchatengo -perteneciente al distrito de Juquila- la Subprocuraduría Regional Costa intervino desde el momento en que tomo conocimiento, trasladándose personal hacia esa localidad con el fin de aprehender a tres individuos detenidos por habitantes, acusados del robo de ganado.

Al percatarse que la intención de la comunidad era aplicar justicia bajo sus propios criterios, personal de la PGJE exhortó a los pobladores a dirigirse dentro del marco de la ley; reiterando en todo momento la disposición de aplicar la Ley y buscar un castigo conforme a lo que establece la normatividad.

López López hizo un llamado a las autoridades municipales para que asuman un papel más activo en el tema, toda vez que la seguridad pública es una función que corresponde a los tres niveles de Gobierno.

En la Constitución y leyes secundarias locales, queda delimitado el campo de acción de las autoridades y se mantiene en el derecho de la presunción de inocencia, y aún cuando el detenido haya sido sorprendido en flagrancia, los organismos de procuración de justicia deben seguir un procedimiento jurídico, que le otorga también a la otra parte la oportunidad de defenderse “y el no hacerlo implica una violación directa a la Ley”, puntualizó.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial