Justicia transicional y efectiva ante casos de feminicidio, exige Defensoría de Oaxaca

* Soledad fue asesinada por su pareja, quien pretendía tirar sus restos en bolsas de plástico

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) condenó el creciente número de feminicidios ocurridos en la entidad, así como la extrema violencia con la que se cometen estos delitos.

Señaló que, casos como el de Soledad N, quien fue víctima de feminicidio por parte de su pareja en la ciudad de Oaxaca, deben ser castigados con todo el peso de la Ley, además de atenderse desde la justicia transicional.

El organismo autónomo señaló que la familia de Soledad debe tener acceso a la verdad, justicia, reparación y la sociedad oaxaqueña en su conjunto: garantías de no repetición, puesto que casos como estos no deben ser tolerados, ni mucho menos normalizados.

El feminicidio, apuntó la institución, no es la única manifestación de violencia de género, sino la máxima expresión de otras muchas violencias como las agresiones físicas, sexuales, psicológicas y económicas que sufren todos los días las mujeres.

La situación en México es alarmante, ya que, de acuerdo con cifras de ONU- Mujeres, al menos una de cada tres mujeres ha sido víctima de violencia alguna vez en su vida.

Respecto a Oaxaca, la Defensoría puntualizó que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el 2021 registró seis mil 891 denuncias por violencia familiar y 395 por violación simple.

Mientras que, entre enero y hasta abril de este año, esa misma institución reportó dos mil 332 delitos de violencia familiar, 268 casos de violación, además de 15 presuntos feminicidios y 38 homicidios dolosos de mujeres.

La cifra, sostuvo la DDHPO es un indicador de la gravedad de la violencia contra las mujeres, por lo que es fundamental establecer una política pública que atienda de fondo la desigualdad que viven las mujeres y que modifique las estructuras patriarcales que sustentan y justifican la violencia contra las mujeres.

En el caso de Soledad, concluyó la DDHPO, es indispensable que las instancias de administración y procuración de justicia, garanticen el acceso a la misma para los familiares, además de que se les atienda de manera integral y oportuna.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició una carpeta de investigación por el feminicidio de Soledad N, asesinada por su pareja Andrés VM, taquero de oficio, la noche del pasado martes 7 de junio en la Agencia de Dolores de esta capital y que pretendía deshacerse de los restos en bolsas de plástico.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*