La Asamblea General de la ONU rechaza con abrumadora mayoría el embargo de Estados Unidos a Cuba

*Solo Israel y Estados Unidos votaron a favor con la abstención de Ucrania, en tanto 185 países votaron a favor del fin del embargo

* En México aún persisten voces que califican al régimen de Cuba de dictadura, señalando de ser culpable de la pobreza en la que viven sus habitantes, sin considerar las consecuencias del embargo  

El bloqueo comenzó en 1960 y se fue endureciendo en diferentes momentos históricos, alcanzando a terceros países a partir de 1992, fecha en la que la Asamblea General emitió su primera petición a Estados Unidos para que acabe con él.

La Asamblea General se reunió de nuuevo este año una vez más para examinar en su agenda el tema de la Necesidad de poner fin al embargo económico, comercial y financiero, impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba

Por una abrumadora mayoría de 187 votos a favor, dos en contra, los de Estados Unidos e Israel, y una abstención, la de Ucrania, se aprobó por trigesimo primera vez la resolución que pide a Estados Unidos acabar con el bloqueo. El documento contó este año con dos votos más que en 2022. 

La resolución A/78/L.5, sometida por Cuba, “insta una vez más a los Estados en los que existen y continúan aplicándose leyes y medidas de ese tipo a que, en el plazo más breve posible y de acuerdo con su ordenamiento jurídico, tomen las medidas necesarias para derogarlas o dejarlas sin efecto“.

La resolución también pide al Secretario General que continúe preparando informe anual sobre los efectos del embargo, como el de este año (A/78/84), que sirvió de base para la deliberación.

Año tras año desde 1992, el máximo órgano de deliberación de las Naciones Unidas ha solicitado a Estados Unidos que levante las sanciones a la isla caribeña sin éxito hasta la fecha.

Por su parte, el máximo responsable de la ONU en la isla, Francisco Pichón, comentó recientemente en un foro sobre el embargo: “Compartimos el criterio de que el bloqueo, las restricciones unilaterales externas, la exclusión de Cuba de mecanismos e instrumentos financieros internacionales, son un gran obstáculo para su desarrollo sostenible”.

Este año, Noticias ONU te trajo en directo el minuto a minuto de la deliberación y la votación de la resolución.

12:35 

Concluye el debate.

12:26

Cuba: Estados Unidos miente

Acogiéndose al derecho de réplica, un diplomático cubano intervino para decir que “una vez, con viejos y nuevos pretextos, el Gobierno de los Estados Unidos intenta en vano justificar una política que es ilegal y moralmente insostenible”.

A continuación, hizo una lista acerca de las “prácticas condenables” que los Estados Unidos cometen en su propio país, citando “el racismo sistémico, la brutalidad policial, la política represiva contra los migrantes, la represión de los derechos reproductivos, las ejecuciones extrajudiciales y el uso de la tortura”.

Y dijo que “miente la delegación estadounidense cuando cita cifras infladas de exportaciones y ayuda humanitaria” a Cuba y calificó de falso que se un proveedor de medicamentos a Cuba.

12:21

Estados Unidos: Las sanciones son una herramienta para que se adopte la democracia

Tras la votación,

 intervino un representante de los Estados Unidos de América quien en una breve intervención de cuatro minutos comenzó afirmando que su país apoya “con determinación al pueblo cubano” y “apoya firmemente su consecución de un futuro con respeto a los derechos humanos”.

A continuación, Paul Folmsbee dijo que en Cuba hay “mil presos políticos”, asegurando que es “más que en otro momento de la historia”. 

Explicó que “las sanciones son una serie de herramientas en nuestros esfuerzos amplios para que se adopte la democracia y fomentar el respeto a los derechos humanos en Cuba. Por eso nos oponemos a esta resolución”.

El representante estadounidense habla ante la Asamblea General de la ONU sobre la necesidad de poner fin al embargo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba.

Naciones Unidas El representante estadounidense habla ante la Asamblea General de la ONU sobre la necesidad de poner fin al embargo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba.

También observó que a pesar de la membresía de Cuba del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el Gobierno de la isla ha demorado la respuesta a solicitudes de mandar expertos independientes.

“que ayudarían a hacer avanzar el respeto de los derechos humanos, incluida la libertad de expresión, la libertad de religión o de creencia y la libertad de reunirse pacíficamente. Algunas de estas solicitudes siguen pendientes desde hace 10 años”. 

El diplomático dijo que Estados Unidos reconoce “los desafíos que enfrenta el pueblo cubano” y explicó que en ese sentido “las sanciones incluyen exenciones con respeto a importaciones de alimentos, medicinas y otros bienes humanitarios a Cuba”.

Y agregó: “Estados Unidos sigue siendo uno de los principales socios comerciales de Cuba”.

12:12

España y Unión Europea: El embargo de Estados unidos no contribuye al desarrollo sostenible de Cuba

La embajadora de España, en representación de la Unión Europea, declaró que la UE “considera que el levantamiento del embargo podría hacer más efectivas las reformas económicas y facilitar la apertura de economía cubana en beneficio del pueblo cubano”.

Al mismo tiempo se dirigió al Gobierno de Cuba la que Ana Jiménez de la Hoz reiteró el llamamiento para que conceda plenamente a sus ciudadanos los derechos y libertades civiles, políticos y económicos, reconocidos internacionalmente, incluida la libertad de reunión, la libertad de expresión y el libre acceso a la información y libere a todos los presos políticos.

Señaló, por otra parte, que el mantenimiento de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo “sin justificación evidente han introducido obstáculos adicionales a las transacciones financieras internacionales con la isla”.

En relación con el embargo, Jiménez de la Hoz especificó que la Unión Europea no puede aceptar que las medidas de Estados Unidos impidan las relaciones económicas y comerciales con Cuba. “La Unión Europea rechaza firmemente la activación por parte de Estados Unidos de los títulos III y IV de la Ley Helms Burton en abril de 2019. Esto incumple los compromisos adquiridos por Estados Unidos en los acuerdos Estados Unidos– Unión Europea de 1997 y 1998”, añadió.

“Estamos reforzando el dialogo y cooperación también en cuestiones en las que todavía tenemos diferencias fundamentales”, añadió. Y en ese sentido hizo un llamamiento a Cuba para que garantice que su programa de reformas amplie las reformas económicas, judiciales y sociales se aplique de manera que aborde las principales preocupaciones de la población cubana.

Haciendo referencia una vez más al Acuerdo de dialogo político y cooperación Unión Europea-Cuba, Jiménez de la Hoz declaró que éste “ofrece a Cuba una asociación coherente y fiable para apoyarla en sus esfuerzos por reformar su modelo político y económico, perseguir su desarrollo sostenible y encontrar soluciones comunes a los retos mundiales, al tiempo que sigue defendiendo la democracia y los derechos humanos en interés exclusivo de todos los ciudadanos cubanos”.

11:58

Se aprueba la resolución por inmensa mayoría de 187 votos a favor, dos en contra, los de Estados Unidos e Israel, y una abstención, la de Ucrania. La resolución de este año contó con dos votos más que en 2022. Tras la votación, se produjo una ovación de los diplomáticos presentes en la sala.

La Asamblea General de la ONU vota sobre la necesidad de poner fin al embargo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba.

Naciones Unidas La Asamblea General de la ONU vota sobre la necesidad de poner fin al embargo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba.

11:14

Cuba: un acto de guerra económica en tiempos de paz

El ministro de relaciones exteriores de Cuba comenzó con una exposición de cómo el embargo afecta el día a día de los cubanos, desde la alimentación a la energía, pasando por los medicamentos, incluidos para tratar el cáncer, la diabetes y otras enfermedades.

“Con saña y precisiónquirúrgica se ataca a los sectoresmássensibles de la economía y se buscadeliberadamenteinfligirel mayor dañoposible a las familiascubanas”, dijo Bruno Rodríguez Padilla. 

El ministro cubano de Asuntos Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, habla ante la Asamblea General de la ONU sobre la necesidad de poner fin al embargo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba.

Naciones Unidas El ministro cubano de Asuntos Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, habla ante la Asamblea General de la ONU sobre la necesidad de poner fin al embargo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba.

Entre los muchos ejemplos que expuso de como el embargo a afecta la vida cotidiana, Padilla comentó que se impide a Cuba adquirir de compañías estadounidenses y sus subsidiarias equipos, dispositivos y fármacos, que el país debe pagar a precios exorbitantes a terceros.

En ese capítulo, quiso “compartir con hondo dolor, la situación de María, una niña cubana de seis años”, a la que se operó para extraer un tumor de cáncer, pero a la que no se le ha podido administrar un medicamento producido por Estados Unidos necesario para continuar el tratamiento. 

Hoy la pequeña paciente se encuentra en recaída y se le aplica un sistema de quimioterapia de rescate. Para ella, como para otros niños cubanos. El bloqueo sigue marcando la diferencia entre la huida y la muerte”, aseguró. 

Y agregó que “miente el Gobierno de los Estados Unidos al afirmar que el bloqueo no impide el acceso a medicamentos y equipos médicos”, explicó el ministro, que recordó que esto fue exactamente lo que ocurrió durante la reciente pandemia de COVID-19.

Encaminado a desestabilizar al país, “el bloqueo es un acto de guerraeconómicaentiempos de paz, dirigidoaanular la capacidad del Gobierno para atender las necesidades de la población, crearunasituación de ingobernabilidad y destruirelordenconstitucional”, aseguró Padilla. 

No es legal niético que elGobierno de unapotenciasometa a unanaciónpequeñapordécadas a unaguerraeconómicaincesanteenaras de imponerle un sistemapolíticoajeno y volveraapropiarse de sus recursos. Es inaceptableprivar a un pueblo entero del derecho a la libre determinación, al desarrollo y al progresohumano”, agregó. 

Padilla reconoció que no todos los problemas de la isla son por el bloqueo, pero indicó que es la causa principal del sufrimiento.

“Claro que elbloqueo no es responsable de todos los problemas que enfrenta hoy nuestropaís. 

Como ha dichoelpresidente Miguel Díaz Canel. Pero faltaría a la verdad. Quien niegue sus gravísimosefectos y no reconozca que es la causa principal de las privaciones y carencias y sufrimientos de las familiascubanas. Mentiría quienniegueelbloqueo. Como unaviolaciónmasiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de todonuestro pueblo y comoel mayor obstáculo a nuestrodesarrollo”, declaró. 

Al solicitar el voto en favor de la resolución que solicita acabar con el embargo, Padilla dijo: “Mejor sin bloqueo. Bloqueo genocida. Dejen a Cuba vivir sin bloqueo”.

Evolución de las votaciones de los últimos 30 años en la Asamblea General sobre la necesidad de poner fin al embargo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba.

Naciones Unidas Evolución de las votaciones de los últimos 30 años en la Asamblea General sobre la necesidad de poner fin al embargo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba.

11:04

Nicaragua: El bloqueo afecta el disfrute de los derechos fundamentales

El embajador de Nicaragua declaró que “la comunidad internacional debe avanzar hacia una mayor integración rechazando y denunciando los vestigios del colonialismo”.

“Hablamos del criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por mas de 60 años a la hermana republica de Cuba y su injustificada inclusión en la lista de países patrocinadores del terrorismo de la cual debe ser excluida”, añadió.

Jaime Hermida Castillo señalo que el bloqueo “atenta contra sus instituciones estatales, limita su acceso al financiamiento para el desarrollo, socava su economía y afecta el pleno goce y disfrute de todos los derechos fundamentales de una población entera”.  

“Nicaragua, al igual que todos los países en desarrollo y la comunidad internacional en su conjunto, rechaza estas ilegales medidas coercitivas unilaterales, este bloqueo asfixiante perverso y dañino”, declaró el diplomático. 

Nicaragua condena todas las políticas hostiles de los Estados Unidos hacia Cuba; la persecución de las transacciones financieras y comerciales del país; la imposibilidad de procesar visas de no inmigrantes en la Habana; la intimidación a las empresas que envían suministros de combustible a la isla; los intentos de frustrar la recuperación del sector turístico tras la pandemia de la COVID-19; y la campaña de descredito contra los programas de cooperación médica cubana”, sostuvo.

10:58

Bolivia: cuántas vidas hubieran salvado si Cuba hubiera tenido la libertad 

El embajador de Bolivia declaró que “los pueblos del mundo hemos sido testigos que 60 años no han sido suficiente para castigar a un pueblo solidario, es más, se observa un recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos”.

Diego Pary Rodríguez señaló que “solo basta imaginar cuántas vidas hubieran salvado si Cuba hubiera tenido la libertad y la facilidad de compartir con el resto del mundo las vacunas que fueron desarrolladas con éxito en laboratorios cubanos”.

“A pesar del consenso internacional, del apoyo ampliamente mayoritario de esta Asamblea, el país agresor prefiere ignorar e incumplir las decisiones y resoluciones aprobadas año tras año. Esta es una muestra mas de la doble moral de ciertos Estados”, declaró. 

El diplomático señaló que Bolivia es un país que busca la hermandad y la cooperación entre los pueblos y sus Gobiernos, y que por ello, condenan y rechazan “de manera enérgica la aplicación de cualquier política de injerencia o intervencionismo”.

“En esa línea mi país tiene previsto profundizar la cooperación con Cuba y otros países del mundo para fortalecer el desarrollo sostenible en todas sus dimensiones”, añadió.

Nada debilita más el multilateralismo que el hecho de que un Estado viole de manera impune los derechos humanos de un pueblo entero sustentado por su poderío económico y militar”, finalizó.https://news.un.org/es/media/oembed?url=https%3A//youtu.be/qz_FXe1m3u0&max_width=0&max_height=0&hash=4HwR6jIPR5vWEZrCZNO-rsCZpn8NnH6HA28QB1joZ9M

10:20

Brasil: El rechazo al embargo es un consenso internacional

A continuación intervino el representante de Brasil, país que el año pasado se abstuvo en la votación de la resolución, y anunció que este año votará a favor del levantamiento del embargo.

Sérgio França Danese coincidió con el peruano en que las únicas sanciones legítimas son las del Consejo de Seguridad y agregó: “El rechazo al embargo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba desde 1962 es virtualmente un consenso internacional”.

“Intensificar las relaciones económicas con Cuba es el camino correcto que deben seguir todos los países interesados en apoyar el desarrollo de la isla y la mejora de las condiciones de vida de millones de ciudadanos cubanos”, concluyó el diplomático.

10:14

Chile: Igualdad soberana de los Estados 

La embajadora de Chile declaró que el país, “comprometido con el multilateralismo efectivo, reafirma su pleno respaldo a los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, entre ellos, los de igualdad soberana de los Estados, la no intervención, la no injerencia en los asuntos internos y la libertad de comercio y navegación internacionales”.

Paula Narváez Ojeda señaló que el embargo “ha generado y continúa generando escasez y sufrimiento para toda la población cubana. Limita y retrata el desarrollo económico y social, e impide el logro de los objetivos de desarrollo, incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Reafirmamos la necesidad de poner fin del bloqueo a Cuba y la aplicación de medidas extraterritoriales asociadas a esta política, así como la exclusión de Cuba de lista de países patrocinadores del terrorismo que exacerba los impactos del bloqueo”, declaró.

“Lo que ha quedado demostrado a lo largo de los 60 años de la aplicación de medidas coercitivas unilaterales contra Cuba es que el pueblo cubano puede sobrevivir gracias a su dignidad, perseverancia y esperanza”, añadió Narváez Ojeda.

10:08

Perú: Las unicas sanciones legítimas son las del Consejo de Seguridad

El embajador peruano indicó que el año pasado la resolución que solicita el levantamiento del embargo obtuvo un gran respaldo: “Ese resultado refleja la voluntad colectiva, legítima y alineada con las normas básicas del derecho internacional de la Asamblea General”. 

Luis Ugarelli recordó que la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos ha afirmado que el bloque “sigue repercutiendo negativamente en el disfrute de los derechos humanos de la población del país, en particular de las personas más vulnerables”, en especial los derechos a la salud, a una alimentación adecuada y a la educación del pueblo cubano.

Tras expresar que su país se opone a la sanciones unilaterales, Ugarelli afirmó que, bajo el derecho internacional, “las únicas sanciones legítimas son las adoptadas por el Consejo de Seguridad en el contexto del ejercicio de sus competencias para el mantenimiento de la paz y seguridad internacional, de conformidad con el capítulo VII de la carta, e incluso en estos casos tales sanciones se delimitan de manera clara”.

10:07

Se reanuda el debate con 16 oradores antes de la votación de la resolución, entre ellos Cuba y Estados Unidos.

13:15

Se suspende la sesión que se reanudrá mañana con la participación del resto de oradores, entre ellos, Cuba y Estados Unidos, y con la votación del mencionado proyecto de resolución.

12:42

Rusia: El embargo es un total desprecio a los derechos humanos

A continuación habló el embajador ruso, quien dijo que su país exige “el levantamiento inmediato e incondicional del embargo”, al tiempo que manifestó su “enérgica protesta” por el hecho de que las sanciones son unilaterales “pasando por alto al Consejo de Seguridad”, lo que lo convierte en “una política neocolonial”. 

Para Vasily Nebenzya, el bloque supone un “total desprecio de los derechos humanos” por parte de Estados Unidos y afirmó que “socava los principios de estabilidad y desarrollo”.

Al igual que numerosos de los intervinientes anteriores, indicó que Cuba es un ejemplo de solidaridad y cooperación, rechazando su inclusión en la lista estadounidense de países terroristas.

El diplomático comentó que durante “más de 60 años” Estados Unidos ha intentado “sofocar la voluntad del pueblo cubano de resistir”, lo que es “un desafío a la comunidad internacional”, dijo Nebenzya.

Tras mencionar que solo en este año las pérdidas económicas para Cuba se elevaron a más de 4500 millones de dólares, recordó que Washington no levantó excepciones al embargo “ni tan siquiera durante la pandemia”.

El diplomático ruso calificó el embargo de “antítesis del desarrollo sostenible”.

12:30

Colombia:  El bloqueo contraviene los principios de las Naciones Unidas

La embajadora de Colombia declaró que “el embargo contra cuba es una de las medidas que más ha sido rechazada por esta Asamblea General”.

Leonor Zalabata Torres señaló que las medidas afectan especialmente a la población, perjudicando la realización y el goce efectivo de sus derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. A su vez este bloqueo prolongado compromete negativamente la generación de empleo y oportunidades debilitando el tejido social y productivo del país”. 

La embajadora de Colombia, Leonor Zalabata Torres, interviene ante la Asamblea General para hablar de la necesidad de poner fin al embargo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América contra Cuba.

ONU/Evan Schneider La embajadora de Colombia, Leonor Zalabata Torres, interviene ante la Asamblea General para hablar de la necesidad de poner fin al embargo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América contra Cuba.

La embajadora señaló que las medidas coercitivas unilaterales se han recrudecido por la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, añadiendo, además, que el bloqueo es una contravención de los principios de la Carta de las Naciones Unidas. 

Terminó recordando y agradeciendo el papel que “ha desempeñado y sigue desempeñando” Cuba para la consolidación de la paz en Colombia. 

11:50

Argentina: Las sanciones más prolongadas

La representante de Argentina declaró que su país “se opone firmemente a la utilización de medidas unilaterales de coerción y a la adopción de practicas comerciales discriminatorias”.

María del Carmen Squeff señaló que el país ha rechazado tradicionalmente la política de bloqueo contra Cuba, que “además de ser moralmente injustificable, es violatoria de la carta de las naciones unidas, las normas del derecho internacional y el espíritu del multilateralismo”.

“Año tras año esta Asamblea General reclama con un apoyo prácticamente unánime la necesidad de poner fin a dicho bloqueo. Está muy claro para la comunidad internacional que este bloqueo es el principal obstáculo para el desarrollo económico y social del pueblo cubano”, declaró.

Squeff especificó que “el bloqueo obstaculiza la realización de derechos básicos, como la salud, la educación y la alimentación. Provoca daños en todas las esferas de la economía del país, al funcionar como una barrera a la concesión del país de créditos en condiciones favorables, la transferencia de la tecnología de punta, la movilización de capitales externos, la atracción de inversión extranjera directa, la protección del medioambiente y la plena inserción del país en la economía mundial”.

“El bloqueo contra Cuba debe cesar. Es el sistema de sanciones unilaterales más prolongado que se ha aplicado contra país alguno”, finalizó. 

Un grupo de jóvenes se reúnen en el paseo marítimo de La Habana, en la capital cubana.

© Kaloian Un grupo de jóvenes se reúnen en el paseo marítimo de La Habana, en la capital cubana.

11:34

China: Violación de la Carta de la ONU

El representante permanente adjunto de China declaró que “la imposición de medidas unilaterales, coercitivas contra Cuba y otros países por Estados Unidos constituyen una violación de los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas”.

“Son acciones que han socavado el consenso internacional sobre la agenda 2030 afectando el derecho a la supervivencia y al desarrollo del pueblo de Cuba y otros países, mermando la cooperación y el desarrollo; van en contra de las políticas internacionales para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, declaró Dai Bing.

Señaló que desde 1992 la Asamblea Genera ha aprobado varias resoluciones sucesivas “para reclamar que se ponga el fin del embargo contra Cuba con una mayoría abrumadora (…)  Esto representa un llamado firme de la comunidad internacional que debe implementarse de forma efectiva”.

Bing especificó que el embargo de más de 60 años “ha generado una pérdida acumulada de 1600 billones de dólares”, afectando a la vida cotidiana y generando escasez de medicinas, de alimentos y desastres humanitarios profundos.

“Esto año Cuba ha desempeñado un papel líder en la cooperación sur-sur (…) China agradece estos esfuerzos”.

Instó a los Estados Unidos que ponga fin de inmediato a su embargo contra Cuba y que normalice las relaciones con los Estados según los principios de la Carta y el derecho internacional.

“China votará una vez más a favor del proyecto de resolución que presenta Cuba”, finalizó. 

11:25

Venezuela: El embargo es ilegal, criminal e inhumano

El diplomático venezolano, Joaquín Alberto Pérez Ayestarán, recordó que el embargo ha costado a Cuba 159.000 millones de dólares “a lo que se suma un doloroso costo humano”.

Previamente, Ayestarán dijo que el bloqueo es “ilegal, porque viola toda norma del derecho internacional (…); criminal, porque genera muerte, dolor y sufrimiento indiscriminado sobre todo un pueblo; inhumano, porque viola deliberada y sistemáticamente los derechos humanos de 11 millones de cubanos (…); “un castigo colectivo, que fomenta la desigualdad, la exclusión social y el racismo sistemas y cuyo efectos perniciosos son crímenes de lesa humanidad”. 

Es un bloqueo criminal porque genera muerte, dolor y sufrimiento indiscriminado sobre todo un pueblo”
“Sus efectos perniciosos son claros crímenes de lesa humanidad”.

También dijo que “este criminal bloqueo se trata de una política de terrorismo económico que afectada a terceros países” y observó que constituye una “anacrónica y errada política afecta a toda la comunidad internacional”. 

Tras asegurar que el mundo “no necesita más bloqueos y más unilateralismos”, Ayestarán dijo que “la obsoleta, injustificable y cruel política de asfixia impuesta por Estados Unidos contra Cuba a través de su ilegal bloqueo, representa el sistema de medidas unilaterales más injusto, severo y prolongado que haya sido aplicado contra país alguno en la historia moderna.

Finalmente, recordó que su país no podrá votar mañana a favor el proyecto de resolución en la Asamblea General (Venezuela tiene suspendido su derecho al voto en la Asamblea General al no estar al corriente de sus pagos a la Organización de las Naciones Unidas), lo que atribuyó al hecho de que su país también sufre “la aplicación de un criminal bloqueo impuesto ilegalementente contra Venzuela.

11:14

México: Ajeno a la convivencia pacífica

La representante de México pidió poner fin al bloqueo por ser “contrario al derecho internacional y ajeno a los valores sobre los que se basa la convivencia pacífica de los pueblos de las Américas y del Caribe”.

Alicia Guadalupe Buenrostro Massieu, embajadora de México.

ONU/Evan Schneider

“México condena de manera categórica el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto desde hace más de seis décadas contra Cuba, así como la decisión de aplicar el título III de la ley de la libertad cubana y solidaridad democrática que ha afectado no solo la soberanía del pueblo cubano sino también los intereses nacionales de terceros países”, declaró Alicia Guadalupe Buenrostro Massieu.

La embajadora señaló, además que “ante la severa situación económica provocada por los efectos del Covid-19, los altos precios del petróleo y las consecuencias de desastres naturales, resulta impostergable poner fin a este bloqueo”.

“No debe haber sanciones unilaterales de ningún tipo fuera de las que se adopten en el Consejo de Seguridad de la ONU”, añadió. 

10:36

G77 y China: transgrede la libertad comercial

El representante de Uganda, que habló en nombre del Grupo de los 77 y China, lamenta la política del Gobierno de Estados unidos encaminada a reforzar el embargo. “Lamentamos la ampliación de la naturaleza extraterritorial de la ley Helms Burton”, dijo Godfrey Kwoba, que explicó que su “aplicación es una transgresión clara de la libertad de comercio entre las naciones, debido a su propósito intimidador al castigar cualquier transacción comercial o de inversión entre cualquier país y Cuba”. 

El G77 también urgió a la retirada de Cuba de la lista estadounidense de Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo: “Lo único que sabemos de Cuba es su amistad y solidaridad. No sabemos nada sobre terrorismo”. 

El diplomático señaló que la inclusión de Cuba en esta lista no solo representa un daño para su reputación sino que además se sitúa entre los elementos centrales del refuerzo más reciente del embargo. “Debido a esta categorización ha sido sumamente difícil para Cuba participar en operaciones bancarias internacionales”, agregó, antes de explicar el daño humanitario “directo e indirecto” que el bloqueo causa sobre Cuba “es ingente”.

10:29 

Centroamérica: Injustifcado incluir a Cuba en lista de los países terroristas

La embajadora de El Salvador ante las Naciones Unidas, en representación del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), declaró que “Cuba continúa siendo objeto de un injustificado bloqueo económico, comercial y financiero, que ha obstaculizado durante décadas su proyecto nacional hacia el desarrollo sostenible”. 

Egriselda López hizo referencia también a la pandemia del COVID-19, durante la cual “las restricciones asociadas al bloqueo dificultaron a las autoridades de salud pública, la adquisición de insumos y equipamientos médicos imprescindibles (…) Se obstaculizó incluso la adquisición de oxígeno medicinal en terceros países causando la pérdida de seres queridos para muchos cubanas y cubanos”. 

López señaló que la arbitraria e injustificada inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo “ha reforzado las dificultades del país para insertarse en el comercio internacional y realizar operaciones financieras provocado cierres de contratos, pérdidas de relaciones con entidades bancarias, entre otras dificultades”.

“Debe cesar de inmediato la infundada categorización de Cuba como un país terrorista, lo cual ha ocasionado costos y consecuencias incalculables para la economía cubana, recrudeciendo el impacto del bloqueo, sobre todo para su pueblo”.

10:06

Arranca el debate con Singapur como primer orador en nombre la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN), cuyo representante recuerda que todos los años se aprueba “la aplastante” resolución para que Estados Unidos levante el embargo, y recuerda que las diferencias entre los Estados deben hacerse “mediante el diálogo”.

Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*