LA CRISIS DE LA BASURA EN LA CIUDAD DE OAXACA REBASA AL EDIL FRANCISCO MARTÍNEZ NERI

Miguel Ángel Schultz

El gobierno del Francisco Martínez Neri se ha quebrado ante la catástrofe ambiental que vive la ciudad de Oaxaca, prueba de ello es la crisis de la basura, que lo ha rebasado, por optar por la alternativa de la privatización del tratamiento de los desechos, que lo ha llevado a ocultar la información de la ubicación de lo que será el vertedero, desde su ubicación y cuánto pagó por él.

En tanto el gobernador Alejandro Murat tiene un cierre de sexenio de su gobierno lamentable, ya que la Ley para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos, lo vuelve responsables también de la crisis que vive Oaxaca y afecta sus aspiraciones de ser candidato de su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), a la presidencia de la República en los comicios 2024.

Apenas el domingo (6 noviembre 2022) ha trascendido que el nuevo basurero se ubicará en el municipio de Suchilquitongo Etla, en un área cercana a la autopista Oaxaca-Puebla, lo que había dado a conocer desde hace varios días en mis colaboraciones en los medios.    

La radicalización de la protesta del Sindicato Independiente 3 de Marzo, al arrojar basura en el parque El Llano, Plaza de la Danza, Andador Turístico y el Zócalo, el sábado 5 de noviembre 2022, hizo que los márgenes de maniobra del edil capitalino se estrecharán, ante el malestar provocado entre la población y en el sector empresarial turístico, al ver afectados sus intereses.

La crisis de la basura en Oaxaca, viene de hace años, que se agudizó recientemente, por torpes medidas tomadas por la administración del municipio de Oaxaca de Juárez, como el permitir que en el basurero de Zaachila, se vertiera los desechos de otros 27 municipios más, pero solo cinco de ello pagaban para tener el derecho de utilizarlo.

En marzo, hace 7 meses, diputados de la 65 legislatura del Congreso del Estado, convocaron a una reunión, en la Sala de Reuniones del Sótano del Congreso, para la creación de un “Plan de Acción para el Manejo Integral de los Residuos en la Zona Metropolitana de Oaxaca”, en la que invitaron a todos, desde sindicatos, hasta empresarios recicladores, hasta representantes de la sociedad organizada, de esta no se sabe de sus resultados.

En julio pasado, se reunieron los presidentes municipales de Zaachila, Rigoberto Chacón y Francisco Martínez, de Oaxaca, para abordar la problemática del basurero, en vías de su cierre.

Ahora tienen problemas, los dos en sus respectivos municipios, pero de Zaachila ya hablaremos, en otro momento.    

Que son: San Bartolo Coyotepec, San Agustín de las Juntas, San Martín Tilcajete, Zaachila y Oaxaca de Juárez, por ser el concesionario del lugar. Aunque no queda claro si este pago también lo recibía el municipio de Zaachila.

Admitir la basura de otros municipios fue una torpeza monumental al estar saturado el basurero, ¿cómo fue posible que el ayuntamiento de Oaxaca, acortara aún más los tiempos de uso? ¿Cuánto pagaban y a quién?

De acuerdo a testimonios recogidos en la agencia municipal Vicente Guerrero, donde se ubica el tiradero, dan cuenta que se cobraban entre 800 y mil 500 pesos por camioneta o camión, dependiendo del tamaño, lo que hacía más de 9 millones de ingresos al mes, por los más de 200 vehículos que ingresaba mensualmente.

Martínez Neri aceptó la asesoría del ex presidente de Mitla, Abelardo Ruiz Acevedo, que fue llevado de la mano ante su presencia por la titular de la Secretaría del Medio Ambiente de Oaxaca, Helena Iturribarría Rojas.

Abelardo tuvo un programa exitoso, de manejo de los desechos sólidos en la comuna que gobernó, bajo las siglas del Partido Verde Ecologista de México, tomando en cuenta la cultura de consumo de Mitla y sus 10 mil habitantes.

Hay que hacer mención que la población de la ciudad de Oaxaca sobrepasa los 300 mil habitantes y la cultura de consumo es distinta a la de Mitla, lo que son factores que se deben tomar en cuenta. 

Resulta contradictorio que el munícipe Martínez Neri, haya aceptado los servicios de Abelardo Ruiz y se niegue a aceptar la asesoría del Gobierno de la Ciudad de México, que tiene el programa “Basura Cero”, es tal su rechazo, que se niega a dar lectura a una solicitud a un escrito que se presentó, junto con la petición de audiencia, por un grupo de ciudadanos que hemos tomado esa iniciativa.

El rechazó proviene porque Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, es una de las corcholatas que busca la candidatura del partido Morena, a la presidencia de la República en los comicios del 2024.

Esta aspiración no es suficiente razón para, por un lado, negar un derecho de los ciudadanos y por otro acepte dar a conocer el programa “Basura Cero” aplicado con éxito en la capital del país.

No hay otra explicación que los intereses de la privatización de la basura le impiden hacerlo.

Otro de los errores de Francisco Martínez Neri fue desestimar la capacidad de movilización y resistencia del Sindicato Independiente 3 de Marzo, que surgió el 3 de marzo de 1974, en asamblea realizada en el Paraninfo de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Desde los sótanos de su administración se azuza una campaña, en redes, de desprestigio al sindicato.

El hecho que Martínez Neri haya llegado a gobernar el municipio de Oaxaca de Juárez, cobijado por el partido Morena, llevó a algunos  integrantes del 3 de Marzo, arremeter contra el lugar donde se efectuaría la Asamblea de Apoyo a Claudia Sheinbaum, suscitándose un zipizape entre los asalariados municipales y los seguidores de la jefa de gobierno de la ciudad de México, hecho que ha servido para cuestionar en medios nacionales de comunicación  en redes las aspiraciones electorales de Claudia.

@MiguelAschultz

F Oaxacaentrelineas

Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial