LA PANDEMIA OBLIGA A CAMBIAR PERSPECTIVAS Y PARADIGMAS: ENRIQUE GRAUE, RECTOR DE LA UNAM

• Inaugura el Encuentro Virtual de Empleabilidad 2020, que se realiza hoy y mañana

• La Universidad siempre dispuesta a apoyar a la nación, con lo mejor de sí: sus egresados, subraya el secretario General, Leonardo Lomelí Vanegas

La pandemia por coronavirus ha trastocado todo el tejido social, laboral y económico a nivel global, y exige cambiar de perspectivas y paradigmas; en ese sentido, la Universidad Nacional responde con conocimiento, reflexión, compromiso y solidaridad, afirmó el rector Enrique Graue Wiechers.

Al inaugurar el Encuentro Virtual de Empleabilidad 2020, al que se han inscrito nueve mil personas y 27 mil asistentes a las distintas conferencias, el rector comentó que la emergencia sanitaria ha dejado la lección de que tenemos que modificar y adaptarnos a las nuevas circunstancias, que son inciertas, así como el futuro laboral.

El Encuentro, prosiguió, es una opción para convivir con empleadores, especialistas, e intercambiar ideas sobre el desarrollo de capacidades.

“Es una oportunidad para cambiar nuestra realidad económica y social. Identifiquen la situación del mercado laboral, las necesidades que existen en él y las que surgen por efecto de la pandemia, así como las habilidades que el mercado buscará en ustedes en el corto y mediano plazo”, dijo a los participantes.

El secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, indicó que este evento muestra que las actividades de vinculación con el sector económico no se han detenido y se trabaja para ayudar a la reactivación económica del país.

Debido a los efectos negativos de la pandemia en la economía mundial, prosiguió, se tiene el reto de generar empleos para los jóvenes que se incorporan al mercado laboral, y de reponer las fuentes de trabajo que se perdieron.

“La Universidad siempre va a estar dispuesta a apoyar a la nación, con lo mejor de sí, que son sus egresados. Estamos convencidos de que mandamos al mercado laboral a universitarios comprometidos, calificados, que podrán enfrentar los desafíos en todas las áreas del conocimiento que tiene nuestro país y la sociedad contemporánea”, acotó.

Previamente, el director General de Orientación y Atención Educativa, Germán Álvarez Díaz de León, expuso que el Encuentro se realiza este 9 y 10 de septiembre de manera virtual, y se compartirán estrategias y herramientas para la empleabilidad, buenas prácticas de inserción laboral, así como competencias, actitudes y valores para adaptarse a las transformaciones en la vida académica y profesional.

Se busca, remarcó, que “los jóvenes regresen empoderados al futuro, a un mundo que ha hecho del conocimiento el esqueleto y de su cuerpo: la educación”.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, los jóvenes corren el riesgo de hacer frente a la pandemia a lo largo de su vida laboral, y desde que surgió la crisis por la COVID-19, más de una de cada seis personas que han dejado de laborar pertenece a ese grupo poblacional, refirió.

Finalmente, Candy Flores, secretaria de Vinculación de la Facultad de Ciencias y representante de los responsables de las bolsas de trabajo de escuelas, facultades, centros e institutos de la UNAM, señaló que en 2019 se graduaron 22 mil alumnos de licenciatura y 10 mil de posgrado, quienes tienen las opciones de trabajar, seguir estudiando y emprender.

“Nuestra mayor motivación y compromiso es apoyarlos y dotarlos de estrategias y herramientas que les permitan identificar oportunidades, satisfacer sus expectativas y motivaciones, y prepararlos para ser más competitivos en un mundo tan cambiante”.

Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.