LA UNAM CAPACITARÁ A PEQUEÑOS Y MEDIANOS EMPRESARIOS EN MATERIA DE EXPORTACIÓN

• La Universidad Nacional signó un convenio de colaboración con la Coparmex CDMX y la empresa DHL Express México

• Se impartirá un curso en línea desarrollado por expertos universitarios, a través de la plataforma Moodle

• María Mercedes Navarrete Jiménez informó que la formación y capacitación de recursos humanos es tarea sustantiva en la UNAM

• En México hasta un millón 10 mil compañías cerraron por falta de liquidez y bajo volumen de ventas: Armando Zúñiga Salinas

La UNAM, a través de su Coordinación de Vinculación y Transferencia Tecnológica (CVTT), firmó un acuerdo de colaboración con la Coparmex Ciudad de México y la empresa DHL Express México, cuyo objetivo es impartir el curso “Prepara a tu PYME para la exportación: Inducción al comercio internacional”, en apoyo a las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Esta actividad académica está dirigida a las empresas asociadas a la Coparmex CDMX y vinculadas con DHL Express México, que buscan comercializar sus productos en el mundo. Los contenidos fueron elaborados por expertos de la Universidad Nacional, la capacitación se impartirá mediante la plataforma virtual Moodle y durará 30 horas a cursarse en seis semanas, si se toma una hora diaria.

Cabe destacar que Moodle es una plataforma tecnológica popular cuya arquitectura y herramientas son apropiadas para cursos en línea o semipresenciales; posee recursos que facilitan el trabajo y se basa en contenidos que se montan en un servidor web, en este caso de la Facultad de Contaduría y Administración, lo que hace posible que desde grupos reducidos hasta millones de usuarios ingresen en todo momento para revisar los materiales las 24 horas, los siete días de la semana.

En el lanzamiento de esta actividad académica, la coordinadora de Servicios Técnicos de la CVTT, María Mercedes Navarrete Jiménez, dijo que este curso es resultado de la alianza UNAM, DHL Express y Coparmex CDMX. Fue desarrollado conjuntamente por especialistas de la Facultad de Contaduría y Administración –a través del Centro Nacional de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa y su División de Educación Continua–, y de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

Señaló que para esa entidad universitaria la vinculación es una actividad fundamental, además de la promoción de estrategias que impulsan la transferencia del conocimiento mediante servicios y desarrollos tecnológicos para incentivar la colaboración con actores externos y facilitar la integración de la comunidad universitaria con los sectores socioeconómicos que requieran de la investigación científica, social y del desarrollo e innovación tecnológicos.

La formación y capacitación de recursos humanos, prosiguió Navarrete Jiménez, es una tarea sustantiva dentro de la Universidad y son parte también de las actividades que emanan de la vinculación. Para la UNAM esta es una de las numerosas actividades conjuntas y de alianza que podríamos trabajar con DHL y Coparmex CDMX.

En su oportunidad, el presidente de Coparmex CDMX, Armando Zúñiga Salinas, indicó: durante la pandemia más de 500 mil personas en la capital del país tuvieron afectación en sus niveles de vida, entre otras circunstancias por el cierre de empresas, pérdida de actividades productivas y la reducción de ingresos familiares.

A nivel nacional se han reportado hasta un millón 10 mil compañías que cerraron por falta de liquidez, bajo volumen de ventas y, en consecuencia, escasa generación de ingresos. Por lo anterior, el centro empresarial de la CDMX inició un plan por la supervivencia de éstas y la recuperación de empleos a través de diversos proyectos integrados en la plataforma Conecta “con los que hemos trabajado para ayudarnos mutuamente entre empresarios”.

Destacó que para la Coparmex en la capital mexicana es fundamental sumar aliados en esta causa, por lo cual es importante unirnos para brindar opciones de capacitación, que les proporcionen herramientas para expandir sus negocios y potenciarlos, “alianza que fortalecerá las capacidades de innovación, gestión de negocios y exportación entre empresas que decidan capacitarse con esta opción avalada por la Universidad Nacional”.

A su vez, el director de Marketing y Relaciones Públicas de DHL México, Fernando Jiménez Riveroll, destacó que en el país las llamadas MiPymes (micro, pequeñas y medianas empresas) representan aproximadamente 99.8 por ciento; del 72 por ciento de las vacantes publicadas, más de 52 por ciento está representado por este sector, el cual consideró de importancia crítica para la economía mexicana.

Señaló que 3.9 millones de Pymes lograron sobrevivir a la pandemia y se crearon más de 600 mil nuevos negocios. “También hay personas que están buscando salir de esta situación a través de la creación de un nuevo negocio”.

Hoy el comercio electrónico tiene un papel fundamental, toda vez que datos de la Asociación Mexicana de Ventas Online indican que esta modalidad creció 81 por ciento en promedio durante 2020, lo que representó más de 316 mil millones de pesos; además, seis de cada 10 Pymes venden por internet, en 2019 apenas era 20 por ciento, enfatizó

En ese sentido, reconoció que estas negociaciones están creando tiendas online o participan en algún marketplace; el canal de e-commerce cobra importancia para ellas. “Siete de 10 empresas de este tipo comentan que las ventas por internet los hicieron más competitivos y cerca de 34 por ciento de sus ingresos provienen de esa modalidad, mientras que tres de cuatro llegaron a nuevas audiencias, además de que en el primer semestre de 2021 reportaron un crecimiento de 100 por ciento de ventas mediante un canal digital”.

En la ceremonia de presentación participaron también Alfredo Delgado Guzmán y Francisco Martínez García, de la Facultad de Contaduría y Administración, así como Fabiola Virginia Lara Treviño, de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

La liga de prerregistro al curso está disponible en la dirección electrónica https://forms.gle/BF68jqzpv9TzTKUc7.

Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*