* Controlan incendio forestal en San Francisco Cajonos; 95% de avance en labores de liquidación
* De manera contundente Gobierno del Estado atiende incendios forestales en Oaxaca
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El Gobierno del Estado de Oaxaca lamenta el deceso de una persona del sexo masculino que ayudaba como voluntario en los trabajos de combate del incendio forestal suscitado en San Pedro Cafetitlán, Pochutla, en la región de la Costa.
La persona fallecida fue identificada como Hassan Miguel Ríos, de 20 años de edad, originario de Bajos de Chila y perdió la vida cuando desempeñaba labores de vigilancia sobre una brecha en la zona de la conflagración cuando le cayó un árbol.
La administración estatal expresa sus condolencias y precisa que se brindará el apoyo necesario a los familiares de la víctima fallecida en este hecho.
Destacó que entre los apoyos, la familia de la víctima tiene derecho al seguro de vida que abarca a combatientes oficiales y combatientes voluntarios.
Reafirma su compromiso de atender a través de las instancias correspondientes las conflagraciones que afectan a los pueblos de las ocho regiones de Oaxaca.
Por otra parte, El Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), notificó el control total del incendio forestal suscitado en San Francisco Cajonos, municipio de la región de la Sierra de Juárez.
La fuerza de tarea para sofocar la conflagración se conformó por la brigada oficial de combatientes con sede en Corral de Piedra y de personas comuneras de San Miguel Cajonos, Santiago Zoochila, San Mateo Cajonos y San Pablo Yaganiza, quienes reportan el control total y 95 por ciento en cuanto a labores de liquidación.
En seguimiento al protocolo de atención, posterior a realizar recorridos de verificación, ambos frentes del incidente fueron entregados a las autoridades locales a quienes se recomendó realizar recorridos de vigilancia constantes para evitar una nueva reactivación del siniestro.
Los incendios forestales se pueden prevenir, por ello se exhorta a la población a suspender las quemas agropecuarias y no usar fuego en áreas forestales, así como evitar la quema de basura y no tirar cigarros, vidrios o botellas al visitar un área con cobertura vegetal.
Asimismo, evitar el uso del fuego en el campo, ya que, de acuerdo con el Sistema de Predicción de Peligro de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) la sequedad en el combustible es muy alta, lo cual desencadena incendios difíciles de controlar.
En caso de detectar fuego, calor o humo, es importante informar inmediatamente a las autoridades correspondientes a los números telefónicos 951 5032166 de la Coesfo; 951 5150520 y 951 5165112 de la Conafor o bien a Emergencias 9-1-1 de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
* De manera contundente Gobierno del Estado atiende incendios forestales en Oaxaca
El Gobierno del Estado atiende de manera puntual los incendios forestales que se han registrado en territorio oaxaqueño, por lo que, en este contexto colabora, apoya, escucha y atiende a todos los municipios por igual, sin importar el color partidista, como se ha realizado en la mayoría de los municipios que registran conflagraciones.
Sin embargo, el fin de semana personajes que viven del lucro político y que no se detienen ni siquiera ante una tragedia como son los incendios, propiciaron bloqueos y la retención de funcionariado del Gobierno del Estado, una acción reprobable porque tiene como trasfondo un interés eminentemente político.
En la conferencia de prensa semanal, se dejó claro que se trató de una campaña de desinformación alrededor del incendio que afectó a San Miguel del Valle, Villa Díaz Ordaz y Mitla.
Ante este contexto, el Gobierno Estatal realiza las acciones pertinentes para atender los 24 incendios forestales activos de acuerdo con el informe de la Coesfo.