Llama CNDH a madres y padres a fortalecer modelos de crianza positiva sin violencia

* Pide al Estado apoyarles mediante la implementación y ampliación de políticas y servicios de asistencia familiar

* 1 de junio, Día Mundial de las Madres y los Padres

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reconoce la labor de madres y padres como garantes de los derechos de sus hijas e hijos, y les llama a aplicar métodos de crianza positiva sin violencia que fortalezcan su autoestima e impulsen su desarrollo feliz y pleno.

Además, destaca el deber del Estado mexicano de generar políticas públicas y programas para apoyar a las madres y padres a cumplir sus obligaciones mediante la implementación y ampliación de políticas y servicios de asistencia familiar, como los centros de cuidado y atención integral infantil que permiten a madres y padres incorporarse al mercado laboral, y hacer efectivos los derechos de la niñez a la educación, salud, juego y a vivir en condiciones de bienestar, como la base de su desarrollo integral.

Para organismo constitucional autónomo, esos servicios deben ser eficaces y eficientes, además de estar disponibles para mujeres y hombres sin discriminación, para que puedan compartir por igual las responsabilidades laborales, del hogar y las concernientes al cuidado, educación y crianza de sus hijas e hijos.

En tanto que madres y padres son la primer guía de comunicación y relación para sus hijas e hijos, de ahí la importancia que inculquen habilidades socioemocionales para resolver conflictos, modelos libres de estereotipos de género y fomenten en ellos el respeto hacia todas las personas y el cuidado del ambiente, promuevan el desarrollo de su autoconfianza, independencia, responsabilidad, interacción social y la motivación por aprender, opinar y participar.

En ocasión del Día Mundial de las Madres y los Padres -1 de junio-, la CNDH subraya que es fundamental educar con el ejemplo, establecer reglas claras simples y no contradictorias, abandonar la disciplina basada en premios y castigos y sustituirla por método de acto-consecuencia que permitan a las niñas, niños y adolescentes percatarse del impacto de sus acciones, asumir responsabilidad por las mismas y, paulatinamente, aprender a tomar decisiones asertivas que contribuyan a la realización de sus proyectos de vida.

La CNDH pone a disposición del público el material “Usted padre, madre o tutor puede impulsar el bienestar y el futuro de su hija o hijo. Construyamos una mejor sociedad desde el hogar”, que propicia la reflexión acerca de cómo las propias convicciones y vivencias de madres, padres y personas adultas en general inciden directamente en el trato que se proporciona a la niñez. Asimismo, las reacciones que se presentan ante situaciones de conflicto o determinados comportamientos propios del desarrollo evolutivo de sus hijas e hijos. Puede descargarse o consultarse en el siguiente enlace http://appweb.cndh.org.mx/biblioteca/archivos/pdfs/Padre-Madre-Tutor-Bienestar-Hija-Hijo.pdf

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial