Llega al GESMujer V Muestra de Cine y Radios Mesoamericanos

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Con la presencia de Delia Cumez, protagonista del cortometraje guatemalteco “Entre voces”, de Nancy Velasco, protagonista de “La Mariachi” y del director mexicano Adán Ruíz, la V Muestra de Cine y Radio Comunitaria en Mesoamérica “El lugar que habitamos” llega este jueves 21 de noviembre al Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer) para presentar cuatro cortometrajes.

“Como organización feminista nos esforzamos cada día en realizar acciones que contribuyan a la construcción de una sociedad humana y justa donde se respeten los derechos de las mujeres”.

Generamos espacios de diálogo, que nos permitan hacer visibles problemáticas que viven las niñas y las mujeres, como un primer momento para repensar, en comunidad, formas de transformar esas realidades.

A través de la proyección de cortometrajes que forman parte del espacio “Nosotras” de la V Muestra de Cine y Radio Comunitaria en Mesoamérica, abordaremos temas muy sensibles donde las mujeres expresan miedos, dolencias y deseos desde lo más íntimo de su ser.

Desenredar el ser, “Entre voces” y “Te quiero” son los títulos de tres cortometrajes de Guatemala que muestran que los patrones de violencia que viven las niñas y las mujeres al interior de sus comunidades se expresan de formas que podemos reconocerlas en estados como el nuestro, donde se reproducen violaciones graves al derecho a decidir sobre su cuerpo, su futuro y su vida, por el solo hecho de ser mujeres.

Temas como la maternidad en la adolescencia, el incesto, los acuerdos entre adultos sobre la unión o matrimonio de niñas y adolescentes, forman parte de esas realidades que es urgente visibilizar, por qué aunque se avance en su prohibición en las leyes nacionales, es necesario quitarle fuerza a los patrones culturales y una manera de hacerlo es generar diálogos “entre nosotras”, para ir desenredando un patrón de violencia que se repite generacionalmente.

También se proyectará el cortometraje mexicano “La Mariachi”, que nos permite mirar la vida de una mujer de la diversidad sexual, quien junto con su esposa y su hijo, enfrentan desafíos, como las familias mexicanas, pero que además desde su preferencia sexual, nos invitan a darnos cuenta de que somos un país diverso y en la medida que respetemos y reconozcamos nos permitirá avanzar hacia una sociedad incluyente, respetuosa de los derechos humanos de todas y todos, sin discriminación alguna.

Después de la proyección se generará un diálogo con las protagonistas y uno de sus directores, el cual estará moderado por la presidenta del Grupo de Estudios, Angélica Ayala Ortiz.

La cita es este jueves 21 de noviembre, a las 16:00 horas, en las instalaciones del Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos, ubicadas en la tercera privada de Guadalupe Victoria número 107, en la colonia Libertad de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Proyecciones

“Desenredar el ser” (Ruch’ilonik ri k’salem)

Sinopsis: Una joven que se convirtió en adulta sin escogerlo se pregunta cómo desenredar un patrón de violencia que se repite generacionalmente en su pueblo; Duración ocho minutos; Producción, Marta Méndez; Año, 2018; Idioma, español; País, Guatemala.

Directora: Anaïs Taracena, documentalista, graduada de Master de Ciencias Políticas. Ha realizado diversos proyectos audiovisuales enfocados en temas de memoria, género y derechos humanos. En Guatemala ha trabajado promoviendo el cine y video en comunidades a través de muestras, talleres de creación y foros. Ha realizado varios cortometrajes y mediometrajes que se han proyectado en festivales internacionales. Actualmente está desarrollando su largometraje documental “El silencio del topo”.

“Entre voces”

Sinopsis: La voz de una mujer nos cuenta la historia de tantas niñas que se convierten por la fuerza en adultas; Duración, siete minutos; Producción, Marta Méndez; Año, 2018; Idioma: español; País, Guatemala; Directora, Anaïs Taracena.

“La Mariachi”

Sinopsis: Nancy es una mujer mariachi que fue encarcelada injustamente al ser confundida con un traficante de personas mientras intentaba cruzar la frontera con Estados Unidos. Ahora vive en México junto a su esposa Teo, con la que tiene un hijo. Diariamente acude a Garibaldi, el sitio más importante para el mariachi en el mundo, donde es una de las pocas mujeres mariachi y canta para sostener a su familia; Duración, ocho minutos; Producción, Adán Ruiz; Año, 2018; Idioma, español; País, México.

Director: Adán Ruiz (Morelia, México, 1994). Es egresado de la Licenciatura en Medios Interactivos por la Universidad de Morelia. En el 2016 ingresa al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (hoy Escuela Nacional de Artes Cinematográficas) de la UNAM. Ha colaborado en distintas películas como director, productor y cine fotógrafo, entre otros. Su trabajo se ha expuesto en distintos foros, galerías, museos y festivales de México y el mundo.

“Te quiero” (Kat waj)

Sinopsis: Ixmucané es una niña de 12 años, posee fascinación por la vida y la lectura. Vive en una aldea de Totonicapán, Guatemala. Su vida cambia inesperadamente cuando su papá toma una decisión sobre la propia vida de Ixmucané y esto hace que la pequeña se rebele contra ese destino que se les quiere imponer; Duración, 18 minutos; Año, 2016; Idioma, español/kiché; Subtítulos, español/inglés; País, Guatemala; Dirección, Teresa Jiménez.

jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.