Lluvias intensas en el sureste del territorio nacional y Oaxaca Ocasiona Onda Tropical 34

Onda Tropical 34
El Sistema frontal número 5 se ubica al norte de la Península de Yucatán y sur del Golfo de México
Oaxaca, Oax.- La tormenta tropical “Simón” seguirá acercándose gradualmente a la porción central de la Península de Baja California; a las 04:00 horas se localizó a unos 455 kilómetros al suroeste de Punta Eugenia, Baja California Sur.

El fenómeno natural ocasiona vientos de 95 km/h y rachas de 110 km/h cerca de su centro, provocará la ocurrencia de vientos fuertes con rachas de 60 km/h y oleaje de dos a cuatro metros en la costa occidental de dicha península.

El Sistema frontal número 5 se ubica al norte de la Península de Yucatán y sur del Golfo de México, manteniendo el potencial de lluvias de menor intensidad en Tamaulipas y Quintana Roo; su masa de aire frío seguirá debilitándose, lo que permitirá una gradual recuperación de las temperaturas sobre el noreste y oriente del país.

La Onda Tropical 34 se localizará en el sureste del territorio nacional y debido a su avance hacia el oeste también afectará las regiones oriente y sur con potencial de lluvias intensas en Veracruz y Oaxaca, muy fuertes en Puebla, fuertes en Guerrero y Chiapas, y de menor intensidad en Tabasco.

Zona de inestabilidad continuará afectando el occidente y centro de la República provocando zonas de tormentas con lluvias muy fuertes en el Estado de México, y fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y el Distrito Federal, así como lluvias de menor intensidad en Zacatecas, Aguascalientes y en San Luis Potosí.

El pronóstico para el Pacífico Sur, con cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias intensas con tormentas en Oaxaca (75 a 150 mm) y fuertes en el resto de la región. Temperaturas calurosas. Viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas costeras.

Las recomendaciones a la población en general extremar precauciones ante lluvias muy fuertes a intensas, por afectaciones en caminos y tramos carreteros, no conducir a exceso de velocidad en el asfalto mojado, durante y después de lluvias intensas evitar cruzar arroyos a pie o en vehículos por el peligro de ser arrastrados.

Asimismo, mantenerse atentos a los boletines que emite la Comisión Nacional del Agua, a través del Instituto Estatal de Protección Civil, y seguir las indicaciones de las autoridades municipales, Protección Civil de su localidad, Policía Federal y Estatal.

jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.