Localizar inmediatamente y con vida a Irma Galindo Barrios, exige senador a Fiscalía de Oaxaca

* Desde 2018, la activista recibía amenazas y autoridades estatales no la protegieron

* De Guatemala y China, las mafias de talamontes que acaban con bosques oaxaqueños

* La tala ilegal no es considerada un delito en el Código Penal Federal

Ciudad de México.- El senador Salomón Jara Cruz exigió a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) emprender todas las acciones necesarias para localizar con vida a Irma Galindo Barrios, quien se encuentra desaparecida desde el pasado 27 de octubre y cuya vida se teme esté en riesgo debido a su activismo contra la tala ilegal de los bosques oaxaqueños.

El legislador del Grupo Parlamentario de Morena señaló que, desde 2018, la activista había recibido amenazas e intimidación por las denuncias que había interpuesto ante autoridades federales en contra de talamontes y las autoridades municipales que los protegían, en su natal San Esteban Atatlahuaca, municipio de la región Mixteca.

“Correspondía de la Secretaría General de Gobierno implementar todas las medidas para garantizar la vida e integridad de Galindo Barrios y su familia, como lo establece la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, sin embargo, ante la inacción de esa dependencia, Irma debió recurrir al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, cuya Junta de Gobierno la designó como beneficiaria este año”, recordó.

Indicó que propondrá que el Senado de la República se pronuncie sobre este caso y llame a las autoridades estatales a agotar todas las líneas de investigación para localizar a Galindo Barrios lo antes posible.

Jara Cruz señaló que a pesar de los esfuerzos del Gobierno Federal para combatir la deforestación a través del programa “Sembrando Vida”, Oaxaca es uno de los tres estados del país más afectados por la tala ilegal.

“Los bosques oaxaqueños no solamente están siendo depredados por talamontes locales sino por mafias que vienen de Guatemala y China; las ganancias por la venta ilegal de madera se ubican entre los 10 mil y los 15 mil millones de dólares a nivel mundial”, advirtió.

Apuntó que pese a los graves daños que causa a los ecosistemas, actualmente la tala ilegal de árboles no se encuentra tipificada en el Código Penal Federal, por ello el legislador morenista también anunció la presentación de una Iniciativa para sancionar esta práctica depredatoria.

El senador recordó que en septiembre de 2019 presentó una Iniciativa para impulsar el manejo forestal comunitario y el desarrollo de la empresa social y comunal en los pueblos y comunidades indígenas.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*