Logra Fiscalía de Oaxaca histórica sentencia condenatoria de 80 años contra secuestrador de la Costa

* Vinculan a proceso probable responsable de los delitos de violación, pederastia y privación ilegal de adolescente

* Obtiene FGR sentencia de dos años de prisión contra dos personas por portación de arma de fuego en Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que obtuvo, del Tribunal de Enjuiciamiento, una histórica sentencia condenatoria de 80 años de prisión contra la persona del sexo masculino MRP, responsable del delito de secuestro agravado en contra de una persona de identidad reservada por Ley, cometido en Santiago Pinotepa Nacional, municipio de la región de la Costa.

De acuerdo con la carpeta de investigación 1086(FEDAI)/2018, el 15 de julio de 2018, un grupo de sujetos -entre los que se encontraban el sentenciado- privaron de la libertad a la víctima cuando se encontraba en un encierro de ganado localizado en el paraje “Las Palmitas”, con rumbo a playa Corralero, en dicho municipio.

Posteriormente, los secuestradores exigieron a familiares de la víctima el pago de una suma de dinero por su liberación.

La investigación de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Alto Impacto permitió la aprehensión de uno de los involucrados en este delito, quien por orden del Juzgado fue vinculado a proceso.

Respecto a la situación jurídica de MRP, en audiencia, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria en su contra, imponiéndole la pena de 80 años de prisión y ordenó el pago de más de un millón 500 mil pesos por concepto de multa y reparación del daño.

* Vinculan a proceso probable responsable de los delitos de violación, pederastia y privación ilegal de adolescente

En otro caso, la Fiscalía indicó que obtuvo auto de vinculación a proceso contra la persona del sexo masculino VPC o TPC, probable responsable de los delitos de violación, pederastia, privación ilegal de la libertad y contra la dignidad de los menores de edad en agravio de un adolescente (cuya identidad es reservada), cometido en Loma Bonita, municipio de la región de la Cuenca del Papaloapan.

De acuerdo con la causa penal 182/2022, del 18 de julio al 2 de septiembre de 2022, el probable responsable privó de la libertad a la víctima, y durante el periodo en cuestión agredió de manera sexual al adolescente, en un domicilio ubicado en dicha demarcación.

Ante estos hechos y tras la denuncia presentada por familiares de la víctima, la Vicefiscalía Regional de la Cuenca inició una investigación, logrando presentar ante el Juzgado de la Causa al probable responsable.

En audiencia y tras validar los datos de prueba proporcionados por la FGEO, el juez en turno determinó vincular a proceso a VPC o TPC, imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva justificada y otorgó dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

* Obtiene FGR sentencia de dos años de prisión contra dos personas por portación de arma de fuego en Oaxaca

Por otra parte, la Fiscalía General de la República (FGR) en Oaxaca explicó que a través del Ministerio Público obtuvo del Juzgado de Control, en procedimiento abreviado, una sentencia en contra de dos personas, por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas por dos años de prisión y una multa de cuatro mil 811 pesos.

De acuerdo con la carpeta de investigación, el 13 de octubre de 2022, elementos de la Policía Estatal detuvieron a dos personas cuando viajaban a bordo de una camioneta con placas de circulación del Estado de Guerrero, en la calle Francisco I Madero, perteneciente a San Baltazar Loxicha, municipio de la región de la Costa.

A estas personas se les aseguro un arma de fuego tipo pistola calibre 9mm con su respectivo cargador abastecido con once cartuchos del mismo calibre, sin contar con el permiso correspondiente para la portación de arma de fuego.

Por estos hechos, el Ministerio Público Federal (MPF) integró la carpeta de investigación correspondiente y determinó su judicialización ante el Juzgado de Control, del Centro de Justicia Penal Federal en Oaxaca, quien mediante el mecanismo de forma anticipada de terminación del proceso, dictó dicha sentencia.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*