Logra Fiscalía de Oaxaca sentencia condenatoria de 30 y 15 años de prisión contra dos masculinos

* Investigan con perspectiva de género dos casos de feminicidio en la región del Istmo

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- En dos casos por separado, dos masculinos fueron sentenciados a 30 y 15 años de prisión por los delitos de homicidio y lesiones calificadas y violación, respectivamente, así como investiga con perspectiva de género dos casos de feminicidio en la región del Istmo, informó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

En el primer caso, obtuvo del Tribunal de Enjuiciamiento sentencia condenatoria de 30 años de prisión contra el masculino CBA, por el delito de homicidio calificado y lesiones calificadas, en agravio de las víctimas NYM y MYM, respectivamente, cometido en noviembre de 2018 en San Juan Lalana, municipio de la región de la Cuenca del Papaloapan, Distrito de Choápam.

De acuerdo con la carpeta de investigación 3326/FTDAI/2018, el 24 de noviembre de 2018, alrededor de las 14:30 horas, el imputado agredió con disparos de arma de fuego a las víctimas, privando de la vida a NYM y lesionando a MYM, cuando transitaban a bordo de una motocicleta en inmediaciones de la población de San Pedro Tres Arroyos, Lalana.

Ante este hecho violento, la Vicefiscalía Regional de la Cuenca atrajo la investigación y realizó las diligencias correspondientes, logrando aprehender y presentar al imputado ante el Juzgado de la causa, quien determinó vincularlo a proceso.

En audiencia de debate, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria contra el imputado, imponiendo la pena de 30 años de prisión, así como el pago de reparación del daño por más de 725 mil pesos.

En el segundo caso, la Fiscalía obtuvo del Tribunal de Enjuiciamiento fallo condenatorio contra el masculino RFR, por el delito de violación en agravio de MSF cometido en mayo de 2019 en Santo Domingo Tehuantepec, municipio de la región del Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo con la carpeta de investigación 1662/FIST/FMUJ-TEHUANTEPEC/2019, durante la madrugada del 16 de mayo de 2019, el imputado agredió de manera sexual a la víctima en el interior de un domicilio ubicado en inmediaciones del Barrio Guichivere.

Ante estos hechos y tras la denuncia presentada, la Vicefiscalía Regional del Istmo inició una investigación, logrando identificar, aprehender y presentar al imputado ante el Juzgado de Control, quien determinó vincularlo a proceso.

En audiencia, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó fallo condenatorio contra RFR, a quien impuso la pena de 15 años de prisión y ordenó el pago por concepto de la reparación del daño en abstracto.

* Investiga Fiscalía con perspectiva de género dos casos de feminicidio en la región del Istmo

La Fiscalía inició carpetas de investigación por dos muertes violentas de mujeres suscitados en los últimos días en diferentes municipios de la región del Istmo de Tehuantepec, casos que se atienden desde el primer momento con perspectiva de género y cumpliendo los protocolos que exigen ambos feminicidios.

Respecto al caso de la víctima de feminicidio identificada como GARO, informa que familiares de la víctima reportaron su desaparición el 6 de junio de 2021, fecha en que se inició -ante la Unidad de Búsqueda de Personas No Localizadas- el reporte 306/FIST/DNOL/2021, en estricto a pego a los protocolos de búsqueda y localización de personas.

Como parte de las labores de búsqueda de la víctima, el 7 de junio del 2021, se recibió un reporte que indicaba que presuntamente vieron a la víctima dentro de un domicilio particular en Salina Cruz; luego del apoyo de la Policía Municipal de este puerto, se estableció que GARO no se encontraba en el sitio, por lo que se inició la carpeta de investigación 19086/FIST/SALINA/2021 por privación ilegal de la libertad.

Sin embargo, la tarde del 8 de junio de 2021, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones localizaron el cuerpo de la víctima en inmediaciones de la población de Miramar, Salina Cruz; ante este hecho, la Fiscalía inició la carpeta de investigación 19240/FIST/FMUJ-TEHUANTEPEC/2021, por el delito de feminicidio.

Asimismo, la Fiscalía inició la carpeta de investigación 18975/FIST/FMUJ-TEHUANTEPEC/2021 por el delito de feminicidio, luego de un ataque armado contra la mujer VMA, crimen cometido en jurisdicción de El Barrio de la Soledad.

Los hechos se suscitaron el pasado 7 de junio, alrededor de las 07:00 horas, cuando la víctima se dirigía a su centro de trabajo, fue abatida con disparos de arma de fuego, perdiendo la vida en inmediaciones de la población de Guiguba, Barrio de la Soledad.

En ambos hechos, la FGEO desplegó a su personal multidisciplinario, a fin de que estos crímenes no queden en la impunidad, realizando investigaciones bajo el Protocolo Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio en el Estado de Oaxaca, priorizando las necesidades particulares y brindando apoyo y seguimiento a las víctimas indirectas, que han llevado acompañamiento profesional durante todo este proceso legal.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*