Logra Fiscalía de Oaxaca sentencia contra dos masculinos y vincula a proceso a otros dos

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- En cuatro hechos por separado, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que dos masculinos fueron sentenciados por los delitos de extorsión y homicidio calificado, así como otros dos hombres fueron vinculados a proceso como probables responsable de los delitos de abuso sexual infantil y el de desaparición cometida por particulares.

En el primer caso, la Fiscalía indicó que obtuvo del Tribunal de Enjuiciamiento sentencia condenatoria de cuatro años de prisión contra el masculino AMA, responsable del delito de extorsión en contra de un hombre cuya identidad es reservada, cometido en los meses de mayo y junio de 2020, en la región de la Cuenca del Papaloapan.

De acuerdo con la carpeta de investigación 20010/FCUE/TUXTEPEC/2020, el 15 de mayo de 2020, el imputado llegó al domicilio de la víctima y le exigió una fuerte suma de dinero a cambio de no causarle daño a su familia y a él. El 29 de junio de 2020, la victima comenzó a recibir una serie de mensajes y llamadas a su teléfono celular por parte del extorsionador, exigiéndole una cuantiosa cantidad de dinero a cambio de ya no molestarlo.

Ante esta situación, la víctima realizó la entrega de una suma de dinero el 29 de junio de 2020, en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, sin embargo, cuando el imputado cobró el dinero fue detenido en flagrancia por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y presentado ante el Juzgado de la causa, quien tras validar los datos de prueba determinó vincularlo a proceso.

En audiencia, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria contra AMA, imponiéndole la pena de cuatro años de prisión, así como el pago de la reparación del daño por 480 mil pesos.

En el segundo caso, la Fiscalía obtuvo del Tribunal de Enjuiciamiento fallo condenatorio contra el masculino YJAR, responsable del delito de homicidio calificado en agravio de GCS, cometido en agosto de 2018 en Huajuapan de León, municipio de la región Mixteca.

De acuerdo con la causa penal 427/18, el 7 de agosto de 2018, alrededor de las 23:55 horas, el imputado conducía un vehículo -en el cual se desplazaba en compañía de otras personas-, del cual descendieron y agredieron con disparo de arma de fuego a la víctima, privándolo de la vida cuando se encontraba en inmediaciones de la Avenida Venustiano Carranza de dicho municipio.

Ante estos hechos, la Vicefiscalía Regional de la Mixteca atrajo la investigación, logrando identificar, aprehender y presentar al responsable ante el Juzgado de la causa, quien determinó vincularlo a proceso.

En audiencia, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó fallo condenatorio contra YJAR, cuya lectura de sentencia se realizará el próximo 7 de julio.

En el tercer caso, la Fiscalía obtuvo del Juzgado de Control auto de vinculación a proceso contra el masculino LLS, como probable responsable del delito de abuso sexual infantil en contra de dos niñas de nueve y once años de edad, cometido en San Juan Quiotepec, municipio de la región de la Sierra Norte, en el Distrito de Ixtlán.

De acuerdo con la causa penal 08/2021, los hechos se suscitaron entre los meses de enero y febrero de 2021, cuando el probable responsable agredió de manera sexual a las víctimas en un domicilio ubicado en inmediaciones de la localidad de Santiago Cuasimulco, perteneciente a dicho municipio.

Ante estos hechos y tras la denuncia presentada, la Vicefiscalía General de Control Regional inició una investigación, logrando identificar, aprehender y llevar ante el Juzgado de Control al probable responsable.

En audiencia, el Juzgado en turno determinó vincular a proceso a LLS, imponiéndole la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgando dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

En el cuarto caso, la Fiscalía indicó que fue vinculado a proceso el masculino ACL, como probable responsable del delito de desaparición cometida por particulares en agravio de PFCS, ocurrida en enero de 2021, en Oaxaca de Juárez.

De acuerdo con la carpeta de investigación 1537/FEDH/FDPE/2021, los hechos se suscitaron el 14 de enero de 2021, cuando el imputado citó a la víctima en inmediaciones de una gasolinera ubicada en la colonia La Joya, perteneciente a la capital de Oaxaca, cuando probablemente lo privó de su libertad, llevándoselo con rumbo desconocido sin que hasta la fecha se conozca su paradero.

Ante estos hechos y tras la denuncia presentada, la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y a la Sociedad inició una investigación, logrando identificar, aprehender y llevar ante el Juzgado de Control al probable responsable.

Tras ser llevado a audiencia y luego de que la FGEO aportó los datos de prueba suficientes, el Juzgado de Control determinó vincular a proceso a ACL, a quien impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgó seis meses para el cierre de la investigación complementaria.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*