Logra Gobierno de Oaxaca importante acercamiento con Canadá para comercializar el mezcal

* En un diálogo con representantes de la Sociedad de Alcoholes de Quebec se acordó impulsar acciones para aumentar la exportación de esta bebida espirituosa

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El Gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), llevó a cabo una reunión con representantes de la Sociedad de Alcoholes de Quebec (SAQ, corporación y monopolio del Gobierno de Canadá), con la finalidad de estrechar lazos que permitan comercializar el mezcal oaxaqueño en dicho país.

En este encuentro que se realizó como parte de las acciones que impulsa el Gobierno de Salomón Jara Cruz en cumplimiento del eje estratégico Desarrollo Integral y Sustentable de las ocho regiones de Oaxaca, estuvieron presentes integrantes del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam); Clúster del Mezcal; Mujeres del Mezcal, Maguey de México; Cámara Nacional de la Industria del Mezcal A. C. (Canaimez); la Asociación de Maguey y Mezcal Artesanal A.C. (AMMA) y mezcaleros de San Dionisio Ocotepec.

El subsecretario de Comercio y Atracción de Inversión de la Sedeco, Íñigo Arturo Aragón García, destacó la importancia de este acercamiento para abrir espacios de comercialización entre Oaxaca y Canadá, que permita beneficiar a las y los productores del mezcal oaxaqueño.

De esta manera, hizo extensiva la invitación a las y los representantes de SAQ para que asistan a la Guelaguetza 2023 y a la Feria del Mezcal para que conozcan parte de la cultura oaxaqueña. Señaló que su participación en futuras mesas de negocios permitirá dialogar de manera directa y sin intermediarios con las y los productores oaxaqueños.

Durante el encuentro, la coordinadora de Proyectos Estratégicos de la Sedeco, María Fernanda Elías, habló de la calidad y nivel de competitividad de los mezcales oaxaqueños en comparación con otras bebidas alcohólicas, así como del cumplimiento de certificación de los mismos desde la plantación de maguey o agave cultivado o silvestre, hasta el embotellado.

Por su parte, el director de Cuenta, Celebración y Espacio Cocktail de SAQ, Simón Bourbeau, dio a conocer la plataforma digital https://www.saq.com/ a través de la cual comercializan las bebidas alcohólicas en Quebec y donde se ofertan sidras preparadas, cervezas, vinos blancos, rosados y espumosos, ginebra, ron, vodka y tequila, entre otros.

En este sentido, dijo que ellos distribuyen con altos niveles de certificación y con empresas socialmente responsables, para que el cliente tenga productos de calidad; además, entregan tarjetas de su programa “Inspiración” para dar descuentos y recolectar información de sus clientes para servirles mejor y a partir de ahí realizan estrategias de venta, lo que puede significar una oportunidad de negocio para Oaxaca.

A su vez, las y los representantes de Cámaras, Consejos y Asociaciones asistentes, aclararon sus dudas sobre el tema de exportación a Canadá; las reglas de etiquetado, características físico- químicas de los mezcales y la manera en la que se trabajaría con el SAQ y el Gobierno del Estado. También hablaron de la competencia desleal que debe terminar para que todas y todos los productores tengan las mismas oportunidades.

En tanto, Fernando Sánchez, coordinador General de enlace Federal del Gobierno del Estado de Oaxaca, y Maribel Cruz Rojas, coordinadora General de Relaciones Internacionales del Estado, coincidieron que se requiere dar mayor impulso al mezcal oaxaqueño y se mostraron agradecidos por este acercamiento y la disposición de dicho país para lograr canales comerciales con la entidad.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*