Logro histórico, reforma amplía presencia de Fuerzas Armadas en seguridad pública: Alejandro Armenta

Reconoce los esfuerzos de coordinadores de los Grupos Parlamentarios para alcanzar la mayoría calificada. 

El pleno del Senado aprobó en lo general y particular, este martes 4 de octubre 2022, con 87 votos a favor, 40 en contra y ninguna abstención el nuevo dictamen de la reforma que propone extender la función del Ejército en tareas de seguridad pública hasta el año 2028; la minuta será remitida a la Cámara de Diputados para su discusión y votación.

El presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta Mier, calificó el acuerdo como un logro histórico la aprobación del dictamen, que modifica la minuta para ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en funciones de seguridad pública hasta 2028. 

Reconoció el esfuerzo que realizaron las y los coordinadores de los Grupos Parlamentarios, pues el consenso que se generó contribuyó a avalar cambios a favor de la seguridad de nuestro país.

 Armenta Mier destacó que se regula la participación del Ejército y la Marina en tareas de seguridad pública, en tanto se consolida una institución tan importante como lo es la Guardia Nacional. 

 Además, “como municipalista, les puedo decir que esto representa un logro histórico, el poder fortalecer a las policías municipales”.

 El senador destacó que hay cerca de 17 mil millones de pesos en cuentas congeladas, como resultado de incautaciones al crimen organizado, cifra de la cual se podría destinar 50 por ciento para crear un fondo que fortalezca a las instituciones de seguridad locales. 

 “Sin duda es un momento importante para México, estoy seguro de que hoy las y los mexicanos salieron ganando por esta determinación que tomó la soberanía legislativa en la Cámara de Senadores”.

 Explicó que el dictamen pasará a la colegisladora, quien avalará, “si es el caso”, las modificaciones, para que después puedan ser ratificadas por los congresos locales.

 Se trata, dijo, de un día histórico porque se pensó en la seguridad, “y sin duda todas y todos los senadores, independientemente de su afiliación política, pensaron en ese padre y madre de familia que lleva a sus hijos a la escuela”.

 Asimismo, agregó, sin duda imperó en la voluntad de los senadores, ese anhelo de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, que aspiran a que el resultado de su sacrificio no se vea mermado por la acción delictiva de grupos del crimen organizado.

 Armenta Mier se dijo convencido de que el Senado dio una respuesta al clamor social, por mayor seguridad en los municipios y en los estados. 

Además, dijo que hay confianza por parte de la sociedad en la Guardia Nacional, pues es la institución que más prestigio tiene, lo cual se ve reflejado en las encuestas.

Durante su participación en la tribuna Ricardo Monreal, el coordinador de Morena en el senado,

aseguró que las Fuerzas Armadas van a generar confianza entre la ciudadanía para ofrecer protección y seguridad.

“No más casos de Chihuahua, no más casos de Allende, no más casos de San Fernando, no más casos de Ayotzinapa.

“En ninguno de ellos ha participado el Gobierno mexicano, el Gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador no lo persiguen esas tragedias que enlutaron a nuestro país”, dijo.

El documento fue aprobado el lunes – tres de octubre 2022- por las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, con 19 votos a favor, 10 en contra y una abstención y entregado este martes al pleno del Senado para su discusión y votación.

El dictamen propuesto modifica el primer párrafo del quinto transitorio del Decreto de reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de marzo de 2019 sobre  la Guardia Nacional.

Asimismo incluye una disposición para que la participación del Ejército tenga un enfoque de respeto a los derechos humanos, a los de los pueblos indígenas y afromexicanos.

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*