Luego de daños por sismos, inicia nueva etapa Escuela Primaria “Héroes del 5 de Septiembre”

* Representantes del IEEPO atestiguaron la entrega formal de los trabajos de rehabilitación del centro escolar donde se dotó de mobiliario y equipo

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.- Con más de cuatro décadas de existencia, la Escuela Primaria “Héroes del 5 de Septiembre”, de este municipio de la región del Istmo de Tehuantepec, inició una nueva etapa en su historia al volver nuevamente a recibir a estudiantes y docentes en sus instalaciones recién rehabilitadas, luego de los daños que sufrió por los sismos de septiembre del 2017.

Con una ceremonia que atestiguaron representantes del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), autoridades escolares, sindicales, madres y padres de familia, personal docente y alumnado, celebraron con alegría la entrega formal de los trabajos concluidos.

La institución, ubicada en la esquina de la avenida Oaxaca y 5 de Septiembre, de la Primera Sección de Juchitán, es una de las más emblemáticas de la zona y actualmente alberga a 350   estudiantes y a una plantilla laboral de 22 personas, entre docentes y administrativos, quienes desde esta semana retomaron sus actividades académicas normales en el edificio que requirió de obras de rehabilitación en aulas, sanitarios, domo, bardas y el pórtico principal.

A través del IEEPO, que dirige Francisco Ángel Villarreal, se dotó a la institución de mobiliario y equipo, entre otros apoyos que contribuyen a que las actividades escolares cotidianas tanto de profesores como de las niñas y niños, se realicen en mejores condiciones en sus instalaciones recientemente inauguradas.

En entrevista, el director de la Escuela Primaria “Héroes del 5 de Septiembre”, Carlos Castillo Benítez, agradeció el apoyo del gobernador Alejandro Murat Hinojosa para dar atención a los requerimientos de este centro y la prioridad que se le brindó a los trabajos, en un compromiso claro con los planteles afectados en la región del Istmo; sin olvidar que los principales beneficiados son las y los niños.

Por su parte, el representante Sectorial de la Sección 22, Chamil Castillo Martínez, consideró “un logro coadyuvado con las autoridades educativas y gubernamentales que esta escuela pudiera haberse entregado” y atendido la petición de las madres y padres de familia, así como de las autoridades escolares para volver a contar con una escuela con instalaciones adecuadas.

La Primaria “Héroes del 5 de Septiembre”, tiene 44 años de existencia durante los cuales ha forjado generaciones de hombres y mujeres orgullosos de ser parte de su esencia e historia.

La ceremonia fue encabezada este 12 de enero por Pastor Hernández Santiago, delegado de Servicios Educativos del IEEPO en Juchitán; Wilbert Matus Martínez, supervisor de la Zona Escolar 056; Juanita López Rosado, regidora de Educación del Ayuntamiento de Juchitán; Juan Hanssen, apoderado legal de la Empresa Constructora; el Comité de Padres de Familia, alumnas, alumnos y personal docente.

En su momento, las y los estudiantes de la Escuela Primaria “Héroes del 5 de Septiembre” tomaron clases en un espacio alterno acondicionado para prestar los servicios educativos. En tanto que las obras de rehabilitación estuvieron a cargo del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed).

jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.