Mesa de seguridad continúa en sesión permanente hasta concluir jornada electoral

* Informa Fiscalía sobre balance de acciones y resultados durante el proceso electoral

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Para dar continuidad a las acciones establecidas para garantizar la paz y tranquilidad durante los comicios del 6 de junio, la Mesa de Seguridad sobre el proceso electoral, por sexto día consecutivo, continúa en sesión permanente hasta que se concluyan el cómputo de votos de las casillas distritales por la instancia electoral.

Durante la mesa, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa solicitó a las autoridades de seguridad y fuerzas federales que los operativos y las medidas de protección a candidatos o autoridades electorales continúen hasta en tanto no se den a conocer los resultados oficiales.

Asimismo, el mandatario estatal reconoció la participación de las y los oaxaqueños que acudieron a las urnas a ejercer su derecho al voto; así como la valiosa participación del órgano electoral y de los funcionarios de casilla.

“Gracias a la participación de todos tuvimos una jornada electoral exitosa. En el Gobierno del Estado se trabaja para reforzar la paz y el bienestar de la sociedad oaxaqueña. Juntas y juntos construimos el estado que merecemos”, refirió.

A su vez, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) dio a conocer que se registraron 28 incidencias en 17 distritos, los cuales fueron atendidos por las autoridades correspondientes.

En la reunión, se trabajaron en estrategias de protección a los candidatos y autoridades electorales hasta que se den a conocer a los ganadores de la contienda electoral, por lo que se acordó continuar con operativos de seguridad integrado por elementos de la Policía Estatal en coordinación con la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Además, se informó que este martes se llevará a cabo una reunión presencial para seguir coordinando los esfuerzos de los tres órdenes de Gobierno a fin de garantizar la paz y la tranquilidad en el territorio oaxaqueño.

* Informa Fiscalía sobre balance de acciones y resultados durante el proceso electoral

En un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, el fiscal Arturo Peimbert Calvo dio a conocer un balance de acciones y resultados de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), con motivo del proceso electoral en la entidad, que comprende el periodo entre el 1 de diciembre de 2020 al 6 de junio de 2021.

Indicó que en el proceso electoral, la FGEO, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, integró 106 carpetas de investigación por el delito de violencia política contra las mujeres en razón de género en el estado.

Además, se integraron 112 carpetas de investigación por delitos electorales, principalmente por conductas irregulares como compra y coacción del voto, utilización de programas sociales, robo y destrucción de propaganda electoral, robo de urnas, entre otros, así como 48 carpetas por delitos del orden común relacionados con motivo del proceso electoral.

Apuntó que, gracias a la comprometida labor Institucional, durante este proceso electoral se concedieron 33 medidas de protección solicitadas en carpetas de investigación a favor de actores políticos. Además, dio a conocer que, hasta el 6 de junio de 2021, se recibieron 98 llamadas para brindar orientación y atender denuncias anónimas.

Peimbert Calvo destacó la estrecha colaboración Interinstitucional con la Guardia Nacional, la SSPO y las diferentes áreas de Gobierno estatal en su labor de atención y proximidad en diferentes puntos de la entidad durante la jornada electoral.

El pleno acceso a la justicia es un derecho para todas las víctimas de un delito; por ello, la Fiscalía refrenda su política de cero impunidad y reitera que la Ley no se negocia.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*