* El ciclo está conformado por ocho cortometrajes de cineastas mexicanos que abordan las implicaciones de los movimientos migratorios
Ciudad de México.- En el marco del Día Internacional de los Museos, los días 29, 30 y 31 de mayo a las 19:00 horas se presentará el ciclo “Historias de tránsito” en el Museo de Arte Carrillo Gil. Esta muestra está compuesta por ocho cortometrajes que exploran distintas dimensiones de la migración en México.
El ciclo de cortometrajes busca explorar, desde una mirada documental, las implicaciones de los movimientos migratorios, a los cuales las personas se ven expuestas debido a cambios medioambientales, escasez de oportunidades y/o situaciones de violencia.
La programación se articula en torno a cuatro ejes temáticos: Migración interna en México; Refugio y asilo; Prejuicios y estereotipos; y Experiencias de integración y retorno. La actividad se realiza en colaboración con Casa Refugiados y el Centro de Capacitación Cinematográfica.
Programación
Jueves 29 de mayo
Lily, de Jimena Muhlia
La canción del abuelo, de Carlos Alcázar
Con sus propias manos, de Artur Kireev
Viernes 30 de mayo
400 maletas, de Fernanda Valadez
Artemio, de Sandra Luz López Barroso
Sábado 31 de mayo
El brillo de la luciérnaga, de Augusto Reyes
Don Sabás, de Juan Manuel Zúñiga
Inch‘Allah, de Angélica Romanini
Lily, de Jimena Muhlia (25 minutos), fue reconocido en el Festival de Cortometrajes de Perú. Narra la historia de una niña de cinco años, de origen mexicano y residente en Estados Unidos, que debe ser cuidada por su primo mientras ambos esperan la llegada de su padre, quien tramita su visa para visitarla.
La canción del abuelo, de Carlos Alcázar (17 minutos), es un cortometraje realizado hace más de una década. Relata la historia de un anciano campesino que, antes de ser despojado de sus tierras, transmite una lección de vida a su única nieta.
Con sus propias manos, de Artur Kireev, visibiliza a los héroes invisibles que diariamente recogen la basura de los hogares a cambio de unas monedas, enfrentándose a múltiples riesgos, especialmente de salud. La obra invita a reflexionar sobre los hábitos de consumo contemporáneos.
400 maletas, de Fernanda Valadez (22 minutos), muestra los obstáculos y peligros que enfrentan los migrantes en su búsqueda por alcanzar el llamado “sueño americano”.
Artemio, de la antropóloga y cineasta, Sandra Luz López Barroso, presenta el testimonio de un niño nacido en Estados Unidos que regresa con su madre a la costa de Guerrero. El cortometraje aborda el impacto emocional y cultural del retorno.
El brillo de la luciérnaga, de Augusto Reyes, aborda el rechazo y la incomprensión que enfrentan las personas migrantes, y cómo esto afecta su proceso de integración.
Don Sabás, de Juan Manuel Zúñiga, narra la historia de un anciano que espera la muerte, hasta que un suceso inesperado transforma su visión de la vida. Ha recibido múltiples premios internacionales.
Inch‘Allah, de Angélica Romanini (2014), trata la relación entre una mujer mexicana y un hombre marroquí musulmán. Dos soledades separadas por el idioma y la religión será, paradójicamente, lo que los una.