Morena mantiene Lizbeth Victoria Huerta, bajo proceso, como candidata a su reelección en Nochixtlán

* Desaparición de Claudia Uruchurtu: red de poder, violencia y corrupción

La Fiscalía General de Estado de Oaxaca (FGEO) emitió un boletín de prensa alrededor de las 22:00 horas del jueves 13 de mayo de 2021, dando a conocer que quedaron vinculados a proceso una persona de sexo femenino, que identificó con las iniciales LVH, quien no es más que Lizbeth Victoria Huerta, presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, así como dos masculinos.

Los masculinos son: Johan Ricardo Matus, asesor jurídico, que pasó de ser jefe de prensa de la juventud priista, en junio 2020, a un convencido militante de la Cuarta Transformación, a partir de noviembre del año 2020. Es decir, su conversión de priista a morenista fue a velocidad ultrasónica.

De apenas 28 años de edad, se incorporó como asesor jurídico del Ayuntamiento mixteco de Nochixtlán, por su profesión de licenciado en derecho, egresado del Instituto de Estudios Superiores del Istmo de Tehuantepec. Es originario de Juchitán, municipio istmeño de cultura zapoteca, que inexplicablemente llegó a una comunidad del pueblo mixteco, ciudades separadas por 360 kilómetro de distancia.

Para el mes de febrero Johan Ricardo Matus, en menos de cuatro meses de haber haber dejado al PRI, aspira a ser candidato a la presidencia municipal de Juchitán por el Partido Morena, que fue el primer municipio que ganó la izquierda de México en 1981, lo que refleja sus deseos de tener poder a través de una vertiginosa carrera política, el mensaje de anhelo lo posteó en la página de Lizbeth Vitoria Huerta, que le deseó éxito.

También fue vinculado a proceso Juan Antonio Hernández, chofer de Victoria Huerta.

Los tres son señalados como probables responsables del delito de desaparición de personas en agravio de CUC -Claudia Uruchurtu Cruz-.

De acuerdo con los hechos asentados en la causa penal 203/2021, el pasado 26 de marzo de 2021, la víctima CUC fue vista por última vez en inmediaciones del palacio municipal de Asunción Nochixtlán, luego de participar en una manifestación contra las autoridades del lugar.

En la foto de inicio de este texto, se ve supuestamente al hermano de la edil nochixteca, parado con cubrebocas junto a la activista anticorrupción Uruchurtu Cruz, durante la protesta que fue convocada a través de redes, citando a las 10 de la noche del viernes 26 de marzo.

De la veracidad de la fotografía serán las autoridades encargadas de hacer la investigación, quienes determinen si es o no el hermano de la alcaldesa como se oye por voces, que según testigos siempre la mantuvo vigilada durante la protesta.

De las personas que se han contactado -quienes piden se reserve su identidad-, aseguran que Victoria Huerta, es un personaje poderoso, que está “bien agarrada” y aseguran, que saldrá libre, pasando la tormenta desatada por la desaparición de la activista y las elecciones en curso, cuyas votaciones se efectuarán el domingo 6 de junio.

La edil inculpada busca su reelección, que ganará, porque se le vinculó a proceso, pero eso no quiere decir que es culpable, por lo que hasta el momento, 18 de mayo de 2021, el Partido Morena, al que representa no ha perdido su sustitución ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Actuación tardía de la Fiscalía de Oaxaca

El fiscal Arturo Peimbert Calvo reaccionó tarde ante la desaparición de Claudia, fue hasta que aumentó la presión internacional cuando tomó las medidas a las que está obligado.

Diputados del Parlamento Británico Olivia Blake, Paul Blomflield MP, Clive Betts, Gill Furniss MP, Louise Haigh y Miriam Cates, firmaron una petición al primer ministro del Reino Unido, Hon Dominic Raab, para solicitar la investigación de la desaparición de Uruchurtu Cruz y emitir un requerimiento para solicitar cualquier información que permita su localización, según se dio a conocer el pasado 11 de abril.

También el Comité contra la Desaparición Forzada, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), emitió un requerimiento al estado mexicano a fin de que establezca los mecanismos necesarios para la localización de la activista.

Amnistía Internacional México, a través del oficio número AIMX/DE/088/2021, también emitió una solicitud a las autoridades de México y de Oaxaca.

Todo ello, gracias a las gestiones de sus hermanas Sara y Elizabeth, habitantes de Salford y Eccles y de la ciudad de Sheffield Hallam, quienes tienen doble nacionalidad británico-mexicana y han vivido, trabajado y establecido sus propias familias en Inglaterra.

Dos de la hermanas de Claudia, Elizabeth y Sara, cruzaron más rápido el Atlántico, que las autoridades de Oaxaca tomaran las medidas a las que están obligadas para la localización de personas desaparecidas, por lo que arribaron a México el lunes 5 de abril 2021, y de inmediato intensificaron la busqueda junto con su otra hermana Haydee, que de la Ciudad de México se instaló en Nochixtlán, para atender a su mamá, como lo hacia Claudia desde 2014.

Es decir las autoridades no tomaron en cuenta los Principios rectores para la búsqueda de personas desaparecidas de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, de la ONU.

Las hermanas de la activista anticorrupción ofrecen su primer conferencia el 5 de abril de 2021, en las instalaciones de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, que abrió el expediente DDHPO/559/(15)/0AX / , que el 13 de abril solicitó a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, la adopción de medidas cautelares.

La justificación de las autoridades

El viernes 7 de mayo de 2021, la Fiscalía dio cumplimiento al mandato judicial girado en contra de los probables responsables, logrando su aprehensión y presentación ante el Juzgado de la causa.

En su boletín de prensa del jueves 13 de mayo al filo de las 23:00 horas, la Fiscalía precisa que la investigación se desarrolló con perspectiva de género, para priorizar las necesidades de la víctima directa y víctimas indirectas, trabajos apoyados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal, a través de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase).

Tras  validar los datos de prueba proporcionados por la FGEO, el Juzgado en turno determinó vincular a proceso a LVH; JRMM y JAH, a quienes impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, a partir del jueves 13 de mayo 2021.

Además de otorgar cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria. Es decir, de salir inocente podrá, sin problemas, asumir el cargo de presidenta reelecta el 1 de enero del 2022.

La Fiscalía de Oaxaca remarcó en su boletín que el delito de desaparición atenta contra los derechos humanos fundamentales de la ciudadanía; por ello garantizar justicia representa una alta prioridad para la Fiscalía, aplicando todo el rigor de la Ley a quien o quienes resulten responsables.

Asimismo la Secretaría de Gobernación dio intervención a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), a fin de realizar las acciones de localización pertinentes, dice en su comunicado la Fiscalía de Oaxaca.

Los orígenes

Victoria Huerta no es de las militantes fundadoras del Partido Morena en Nochixtlán, llegó a la candidatura por la vía del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ya que era cercana colaboradora del actual presidente con licencia del municipio de San Miguel El Grande,Tlaxiaco, Sergio López Sánchez, ex diputado local, ex diputado federal, por el partido del Sol Azteca, y actual candidato a diputado local por el Partido Morena, por el Distrito Electoral 8 con sede en Tlaxiaco, el corazón de la Mixteca Alta de Oaxaca.

Al contactar con el actual candidato a diputado local, se negó a ser entrevistado afirmando no conocerla, ni haber realizado alguna actividad con Lizbeth Victoria Huerta, que si bien Nochixtlán es parte de la Mixteca , aclaró que no está dentro del Distrito Federal 6 que representó.

Sin embargo, a Nochixtlán también acudía con su hermano Toribio López Sánchez, diputado local por el Distrito 15 de Oaxaca, de Santa Cruz Xoxocotlán, en la 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca, quien sustituyó al también diputado Carol Antonio Altamirano, quien emigró al partido Morena, luego de haber sido del PRI, del PRD y del PAN, en busca de una diputación federal por Morena, todo ello retrata de cuerpo entero a personajes que buscan estar en cargos de elección, sin tener arraigo entre los electores que dicen representar.

Sergio López Sánchez, promotor de Lizbeth Victoria Huerta, de forma cínica no solo niega todo vínculo con ella sino incluso afirma que no la conoce, lo que pone a flote todos los intereses que están en juego y que será difícil saber lo que pasó con Claudia Uruchurtu, por el pacto de silencio que existe en esta nueva clase política emergente, que impide que se investiguen los actos de corrupción que debe haber para sostener la actividad de dádivas con las que mantienen su presencia..

Hasta el momento, 19 de mayo del 2021, no hay información si la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, a cargo de Jorge Emilio Iruegas, que dependen de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca investiga las denuncias de Claudia, sobre los actos de corrupción de la ahora presidenta de Nochixtlán. Las fotografías son del evento de entrega de apoyos del programa El Campo en Nuestras Manos a habitantes de Nochixtlán, en diciembre de 2017, por los entonces diputados perredistas Toribio, Sergio y Lizbeth.

Ya como ganadora de los comicios en el 2018, como presidenta municipal, la primera mujer que gobierna este municipio, cuyos orígenes de su fundación datan de la época prehispánica, Lizbeth se vinculó con el Partido del Trabajo (PT) y se tomó de la mano de Benjamín Robles Montoya, dirigente estatal petista, actual diputado federal, ex senador y ex jefe de la gubernatura de ex gobernador de Oaxaca Gabino Cué Monteagudo e (2010 – 2016)

Arropada también por la diputada federal del PT, Margarita García, y César Morales Niño, diputado local, ambos originarios de poblaciones de la Mixteca.

Por cierto, Morales Niño recientemente abandonó el PT para acercarse al Grupo Parlamentario de Morena en la 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca, de la que ocupó la presidencia de la Mesa Directiva, durante el segundo periodo legislativo.

Margarita García, busca reelegirse como diputada federal por el Distrito Federal 3, de Huajuapan de León, importante ciudad también de la región Mixteca.

Margarita es originaria del municipio de San Francisco Chindúa, cercano a Nochixtlán, donde es señalada de actuar contra los intereses de su propio pueblo ya que ha impedido que por lo menos 600 habitantes, de la Agencia de Guadalupe Chindúa, ejerzan su derecho al voto porque el INEGI, no les restituye la clave de población. Margarita es señalada de cacique, en su propia comunidad.

Con esas alianzas poderosas, Lizbeth Victoria Huerta logró borrar a los morenistas pioneros de Nochixtlán y se transformó en una plataforma necesaria para el control político de la corriente, que dentro de Morena, mantiene el senador Salomón Jara, que incluso le dio sustento a Tania Caballero Navarro, desde que era suspirante a la precandidatura al Congreso de Oaxaca por el Distrito Nochixtlán, y que emergió de la regiduría de Hacienda del Municipio de Oaxaca de Juárez, es decir que los candidatos y candidatos, ni importan si representan o no a las población que llegan a representar sino lo importante es ocupar los cargos de elección popular.

Desde Palacio Nacional: justicia para Claudia Uruchurtu Cruz

Durante la conferencia mañanera del martes 11 de mayo 2021 el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador,  le dio cuerpo a lo que se oía por voces en Nochixtlán, donde desapareció la activista anti corrupción Claudia Uruchurtu, la noche del 26 de marzo, Viernes de Dolores por estar en la víspera de Semana Santa.

El presidente de la República se refirió a los actos de abuso y corrupción durante la conferencia matutina del martes 11 de mayo:

“Fue muy doloroso lo que acaba de pasar en Nochixtlán, en Oaxaca, donde desaparece una luchadora social.

Se abre la investigación y un participante como testigo protegido da a conocer que la habían asesinado y que la orden había salido, presuntamente, supuestamente, de la presidenta municipal del Partido Morena y la instrucción es: Sea quien sea. No llegamos aquí para eternizar la corrupción y la impunidad. Entonces, que se aclare”.

Al día siguiente miércoles 12 de mayo, de nueva cuenta en la mañanera que ofrece todos los días desde Palacio Nacional , el ejecutivo de nueva cuenta hizo referencia a la desaparición forzada de Claudia Uruchurtu Cruz :

“Se secuestró y se asesinó a una dirigente en Nochixtlán, Oaxaca, y ya están presos los que cometieron el crimen, incluida la presidenta municipal, que fue involucrada en este hecho también lamentable”

A quien se refiere el mandatario era a Lizbeth Victoria Huerta, actual candidata del Partido Morena a la reelección como presidenta de Asunción Nochixtlán, un pueblo mixteco, de apenas 20 mil habitantes, ubicado a escaso 90 kilómetros de distancia de la capital del estado, por la carretera más moderna de Oaxaca y que comunica a la ciudad de México. 

Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial