MUJERES INDÍGENAS AGREDIDAS Y EXPULSADAS DE SU POBLACIÓN ABANDONADAS A SU SUERTE, POR AUTORIDADES DE OAXACA -VIDEO-

Las mujeres que fueron agredidas por las autoridades de la agencia de San Andrés Yutatío, del municipio de Tezoatlán de Segura y Luna, rinden su declaración ante el ministerio público de Huajuapan de León, Oaxaca, este viernes 19 de febrero de año 2021.

Las cuatro mujeres permanecen sin comer hasta el momento de escribir este reporte, ya que ni las autoridades del gobierno de Oaxaca, ni la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, les ofrecieron ayuda de alimentos, luego de ser sacadas de la cárcel.

El pasado jueves 18 de febrero -2021- fueron interceptadas en el camino que conduce a su población, donde les cerraron el paso, el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Gerardo Bolaños Vázquez, junto con el agente municipal, Rufino Benavides Díaz, donde las agredieron.

Refieren que en el vehículo se trasladaban Silvia Vázquez Bautista, Guadalupe Vázquez Bautista, Florida Castro Benavides, Juana Vásquez Tixta y Adelaida Vázquez Bautista, que fueron obligadas a bajar de la camioneta en la que se trasladaban e incendiaron, amenazándolas con quemarlas a ellas también.

A una mujer más la retuvieron porque fue testigo de los hechos, a quien le negaron el derecho de amamantar a su hijo de un año tres meses de edad. Asimismo la menor Marlen Vásquez Benavides fue brutalmente golpeada por el señor Roberto Aguirre.

Posteriormente las encarcelaron, familiares de las retenidas pidieron la intervención del gobierno del Oaxaca, que preside Alejandro Murat Hinojosa, así como del ombudsman Bernardo Rodríguez Alamilla de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDPO), así como Rubén Vasconcelos Méndez, Fiscal General de Oaxaca.

Logrando su liberación, para la cual se presentó el representante de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Andrés Olea Aniceto, por lo que fueron trasladas a la agencia del Ministerio Público, que se ubica en la ciudad de Huajuapan de León, donde hasta el momento de escribir este reporte se encontraban rindiendo su declaración.

Sin embargo, denunciaron que para poder dejarlas libres tuvieron que aceptaran la versión de los hechos que dieron las propias autoridades municipales y agrarias, a través de su abogado Ismael Bolaños Tadeo, dio la versión que el conflicto que se suscitó, porque la mujer que iba manejando la camioneta quiso atropellar a las personas que se encontraban en la carretera y que fueron las mismas mujeres que incendiaron el vehículo.

El conflicto se inició en el mes de septiembre pasado -2020- cuando fueron detenidos cuatro personas de la familia de las mujeres agredidas a quienes pretendieron cobrarles una multa de 30 mil pesos por cada uno, por un conflicto que se suscitó en la parcela que cultiva, donde unos chivos causaron daños.

Al negarse a pagar la multa y denunciarlos ante Ministerio Público, por abuso de autoridad, surgió el conflicto, ya que las autoridades judiciales no hicieron nada pese a la denuncia presentada.

A la vez que dieron a conocer que se mantenían sin comer hasta este día viernes, ya que tanto el representante de gobierno de Oaxaca, como de la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca, no les proporcionaron ningún alimento, ya que salieron de su población solo con la ropa que llevaban puesta.

Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*