Nacen trillizas en el Hospital General “Doctor Macedonio Benítez Fuentes” de Juchitán, Oaxaca

* Las bebés que nacieron en las primeras horas de este 18 de noviembre, se encuentran estables y reciben atención especializada

* La cesárea múltiple es el primer registro que se tiene en la clínica desde su funcionamiento hace 30 años: SSO

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.- Este 18 de noviembre se registró el nacimiento de trillizas por primera vez en tres décadas en el Hospital General “Doctor Macedonio Benítez Fuentes” de este municipio de la región del Istmo de Tehuantepec, informaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

El director del nosocomio, Juan Manuel Cruz Ruiz, indicó que la madre, de 23 años de edad, ingresó con 34 semanas de gestación a dicho Centro Hospitalario a las 10:15 horas de este 17 de noviembre, y con diagnóstico de trigesta de embarazo gemelar triple.

Tras brindarle atención médica, precisó, se le detectó a la paciente amenaza de alumbramiento prematuro, por lo que de manera inmediata se intervino. Por las condiciones del embarazo se realizó el procedimiento quirúrgico correspondiente a la cesárea, debido a que el trabajo de parto se estacionó en siete centímetros de dilatación.

Sin embargo, la cirugía resultó exitosa y tanto la salud de la mamá como de las recién nacidas se encuentra estable, por lo que permanecerán en observación en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), agregó Cruz Ruiz.

Con pesos de 1.850; 1.840 y 1.825 kilogramos y ante su condición prematura, las recién nacidas recibieron atención especializada, mientras que la recuperación de la madre evoluciona favorablemente, con puerperio quirúrgico inmediato sin complicaciones hasta el momento.

El nacimiento de las trillizas se realizó con el apoyo de un equipo multidisciplinario encabezado por diez profesionales de la salud con especialidad en gineco-obstetricia, anestesiología, pediatría, residentes de pediatría, ginecología y personal de enfermería.

En los 30 años de funcionamiento de esta unidad médica no se había presentado un nacimiento de trillizas, por lo que reconoció el trabajo de todo el personal que conforma el Hospital General “Doctor Macedonio Benítez Fuentes” ante su respuesta inmediata, conocimientos y profesionalismo para atender a la población, principalmente a las emergencias obstétricas, como fue el caso de esta paciente.

Cruz Ruiz dijo que mensualmente se atienden alrededor de 200 nacimientos, entre partos y cesáreas, por lo que la salud materna y perinatal constituyen una prioridad en la actual administración estatal, ante ello, dijo, se coordinan esfuerzos con diversas instituciones en aras del bienestar de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, así como del recién nacido o nacida.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*