Necesario dignificar el servicio del transporte antes de cualquier incremento al pasaje: Cué

Gobernador de Oaxaca
No se puedo pensar en aumentar una tarifa cuando no se presta el servicio que la ciudadanía espera
* Se trabaja en un programa de reordenamiento y modernización del servicio, afirma
* Viable la operación del Metrobús en la capital oaxaqueña, considera el jefe del Poder Ejecutivo

Oaxaca, Oax.- El gobernador Gabino Cué Monteagudo afirmó que a la fecha no se ha autorizado ningún aumento al precio del transporte urbano, toda vez que tendría que pensarse primero en la aplicación de un programa de reordenamiento y modernización del servicio, es decir, un eventual aumento tendría que obedecer a una nueva realidad y no a un hecho que afecte la economía del pueblo.

Al término de la celebración del 35 aniversario del Grupo de Estudios de la Mujer “Rosario Castellanos”, explicó que el secretario de Vialidad y Transporte, José Antonio Estefan Garfias, dialoga con los camioneros para encontrar puntos de acuerdo, en donde les sea redituable económicamente, pero sin dañar a quienes hacen uso del transporte público.

En entrevista fue enfático al señalar que no se permitirá nada que lastime a la sociedad en su conjunto, aunque reconoció que el incremento ha sido una demanda constante de los empresarios del ramo debido al alza de los insumos, gasolina, diesel y refacciones, etcétera.

Pero tampoco se puede pensar en aumentar una tarifa cuando no se presta el servicio que la ciudadanía espera, dijo el gobernante oaxaqueño. En caso de “darse este aumento, tendría que ser condicionado al compromiso de los empresarios para la descacharrización, sustitución de unidades y otras medidas, a fin de brindarle a la ciudadanía un servicio digno”.

Abundó que en meses recientes se ha abordado este tema, donde incluso el Gobierno del Estado podría ser solidario para que los empresarios puedan tener acceso a créditos a través de alguna institución financiera y con ello puedan adquirir nuevas unidades, además de definir los carriles y rutas para ofrecer un servicio de primera calidad.

El gobernador reconoció que existe un sector de la sociedad que observa que el transporte urbano no es de la mejor calidad y las unidades no están en sus mejores condiciones. Sin embargo esto no justifica la retención de camiones y el bloqueo de calles.

“Hoy Oaxaca ya tiene que despertar, no es a través de los bloqueos o este tipo de acciones como se van a solucionar las diferencias”, puntualizó.

* Se analiza factibilidad del Metrobús con participación de camioneros

El mandatario estatal dejó en claro que el Gobierno del Estado no se dedica al transporte público, por lo que quiere involucrar a los empresarios del ramo para que den el servicio con las unidades adecuadas y con apego a un reglamento que establezca las vías y horarios.

Indicó que se continuará trabajando en el programa de reordenamiento del servicio del transporte público, en cuyo marco –incluso- se podría contemplar la operación de un Metrobús para la ciudad de Oaxaca de Juárez.

A este respecto recordó que ya se elaboró un proyecto por parte de la empresa Cal y Mayor, en el cual se establecen rutas y características de un eventual Metrobús, para cuyo funcionamiento se tendría que involucrar a los prestadores del servicio como se hizo en la Ciudad de México; un esquema donde no se les limite el derecho a participar, pero si pactarse el compromiso para que las rutas por donde pasen las unidades no haya la presencia de autobuses urbanos.

Share

jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.