Necesario incluir a la población migrante para garantizar su derecho a la participación política

* Realiza IEEPCO conversatorio sobre participación política de los pueblos indígenas

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Resulta trascendente que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) escuche, de manera permanente, las voces de mujeres y hombres indígenas que han luchado por el reconocimiento de sus derechos, señaló la consejera presidenta del órgano electoral, Elizabeth Sánchez González.

Durante el conversatorio “Avances y retos de la participación política en Sistemas Normativos Indígenas en Oaxaca”, organizado por el IEEPCO, en el marco del Día Internacional de los Pueblos y Comunidades Indígenas, agregó que particularmente porque el órgano electoral debe ser garante del derecho a la libre determinación de los pueblos para elegir a sus autoridades bajo sus propias normas.

Sánchez González indicó que el IEEPCO debe actuar de manera intercultural toda vez que los pueblos y comunidades indígenas no están solo en sus territorios originarios, sino que se encuentran en todos los espacios, incluso más allá de las fronteras; de ahí que se vuelve necesario incluir a la población migrante para garantizar su derecho a la participación política.

Participaron en este ejercicio de diálogo las consejeras electorales Zaira Alhelí Hipólito López y Jessica Jazibe Hernández García; así como Guadalupe Peralta, Camelia Gaspar Martínez, María de Jesús Saveche Martínez, Felicitas Cruz Bautista y Tomás López Sarabia, como ponentes.

A su vez, Hipólito López, consejera electoral y presidenta de la Comisión de Sistemas Normativos Indígenas, apuntó que es necesario construir una sociedad intercultural al interior de las instituciones, a fin de evitar la reproducción de la jerarquía social que históricamente ha invisibilizado a los pueblos indígenas.

De ahí que reconoció las acciones que el IEEPCO han impulsado para garantizar el derecho a la información y la participación política de la población indígena, tal es así como la traducción de sesiones y materiales de difusión que refieren el reconocimiento de los derechos colectivos.

Por su parte, Hernández García, consejera electoral y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, destacó las recientes acciones afirmativas implementadas por el órgano electoral que han permitido la postulación de candidaturas independientes indígenas y afromexicanas.

A la par que indicó el reto sigue siendo garantizar el ejercicio pleno de sus derechos humanos en contextos libres de violencia y de obstáculos, garantizando la participación política con dignidad humana y bajo las mismas oportunidades para todas las personas, sin importar su origen étnico.

Como parte del conversatorio las personas ponentes respondieron a las inquietudes sobre los avances existentes en materia de derechos político-electorales de los pueblos y comunidades indígenas en Oaxaca, los retos y las alternativas para avanzar en la garantía de los mismos.

Desde la sociedad civil, Guadalupe Peralta y Camelia Gaspar Martínez coincidieron en que existen avances a nivel legislativo y en materia de acciones afirmativas implementadas por los órganos electorales; sin embargo, se han quedado cortos en torno a los Sistemas Normativos Internos.

Mientras que, María de Jesús Saveche Martínez y Felicitas Cruz Bautista hablaron sobre los retos que han enfrentado al ejercer un cargo público, ello desde su propia experiencia como actual presidenta municipal de Santa Inés Yatzeche y ex regidora de Equidad de Género en San Juan Mixtepec, respectivamente.

Desde la academia, Tomás López Sarabia aseguró que es necesario caminar hacia acciones encaminadas a reconocer el Sistema Electoral Indígena, a la par que señaló la obligación que tienen las instituciones de incorporar la interculturalidad como principio rector a fin de modificar sus procedimientos a favor de las comunidades indígenas.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*