Ningún municipio será excluido de la Cruzada Nacional Contra el Hambre: Robles Berlanga

Secretaria de Desarrollo Social* Los primeros 400 municipios fueron seleccionados con criterios del Coneval
* Llegará Sedesol hasta el último rincón donde haya pobreza extrema y carencia alimentaria

México, D F.- La titular de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, señaló que ninguno de los dos mil 456 municipios del país será excluido de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que en su primera etapa atenderá a 400 considerados prioritarios por reunir las características de pobreza extrema y carencia alimentaria.

En relación a la metodología utilizada para seleccionar a esos 400 municipios, la Sedesol reafirmó que los criterios utilizados se basan en los indicadores del Coneval y atienden exclusivamente a la población en situación de pobreza extrema y carencia alimentaria, estimada en 7.4 millones de personas.

Explicó que se integró la lista con dos criterios: la mayoría son municipios que están en pobreza extrema y carencia alimentaria. Por ejemplo, en Cochoapa el Grande, Guerrero, 82.6 por ciento de su población está en pobreza extrema y carencia alimentaria, es decir 12 mil 425 personas; San Simón Zahuatlán, en Oaxaca, tiene al 80 por ciento de su población en pobreza extrema, dos mil 784 personas.

Se unieron los dos polos, el de mayor porcentaje, que son poblaciones rurales, dispersas, pequeñas, pero a las que tenemos que atender, y el de mayor volumen, que son municipios urbanos donde el porcentaje es pequeño pero en términos de volumen se trata de un número muy importante de personas.

“Elegimos muchas grandes ciudades: Ecatepec de Morelos, Estado de México, con 99 mil 754 personas; Acapulco de Juárez, 86 mil 211; Ocosingo, 70 mil 874; Toluca, León (Guanajuato), Ciudad Juárez, Iztapalapa, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Chilón (Chiapas), Tijuana, Morelia, Cárdenas (Tabasco), en fin.

Entre esas ciudades, hay varias donde va a haber elecciones, pero este año se realizarán 14 procesos electorales y en 2014 otros tantos, pero nosotros vamos a estar en todos los lugares donde tenemos que estar, de acuerdo a los criterios del Coneval”, agregó.

Precisó que no es el Coneval quien decidió los municipios, ya que esa es una facultad de la Sedesol y del Gobierno de la República, que se basaron en los indicadores del Coneval y en sus recomendaciones de atender la pobreza urbana, ya que por haberla dejado de lado, generó violencia social, fractura y demás que es importante atacar.

La Cruzada Nacional contra el Hambre (CNCH) busca garantizar el derecho humano al acceso permanente a una alimentación adecuada, en especial de la población con ingresos menores a la línea de bienestar mínima, con carencias en más de tres dimensiones de la pobreza y con carencia específica por acceso a la alimentación.

Para definir la focalización de la estrategia se estableció como población objetivo a siete millones 404 mil 177 mexicanos en pobreza extrema que, además, presentan carencia por acceso a la alimentación, según la estadística del Coneval.

“Evidentemente, vamos a trabajar en estos 400 municipios en 2013, pero vamos a incrementar el número para llegar hasta el último rincón en condición de pobreza extrema y carencia alimentaria. La Cruzada comenzará en abril y todo lo vamos a firmar con los gobernadores”, subrayó Robles Berlanga.

jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.