Ninguna aspirante a ministra alcanzó mayoría calificada en dos rondas de votación en el Senado

* Conforme a lo establecido en la Constitución, el presidente de la República someterá una nueva terna a consideración del Senado

Ciudad de México.- El Pleno del Senado de la República rechazó la terna enviada por el titular del Poder Ejecutivo Federal, para cubrir la vacante generada por la renuncia de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea al cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Luego de dos votaciones por cédula, Bertha María Alcalde Luján; Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González no alcanzaron la mayoría calificada que se requiere para su designación.

En la primera votación se registraron 112 votos: 58 a favor de Alcalde Luján, cinco por Batres Guadarrama; dos para respaldar a Ríos González, tres votos nulos y 44 en contra de las tres candidatas.

En la segunda ronda se contabilizaron 113 votos: 68 votos por Alcalde Luján, dos a favor de Batres Guadarrama, tres a favor de Ríos González y 40 en contra de la terna.

Conforme a lo establecido en la Constitución, el presidente de la República someterá una nueva terna a consideración del Senado. Si esta segunda fuera rechazada, ocupará el cargo la persona que, dentro de dicha terna, designe el titular del ejecutivo Federal.

La presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, expresó que “el resultado de la segunda votación indica que no se reúne mayoría calificada para ninguna de las integrantes de la terna”.

Por ello, conforme lo establece el resolutivo décimo tercero del acuerdo aprobado el 22 de noviembre pasado, se comunicará esta decisión al titular del Poder Ejecutivo Federal, de acuerdo con el Segundo Párrafo del Artículo 96 de la Constitución Política, agregó la legisladora.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial