No habrá reformas a la Ley de Seguridad Nacional, anuncia Javier Corral

Diputado Federal
Hay que hacer una evaluación integral de la evolución de la reforma penal, señaló
** El presidente de la Comisión de Gobernación señaló que las reformas se volvieron inviables porque varias de sus medidas no son compatibles con la reforma constitucional de derechos humanos

** El combate al crimen organizado no puede ser argumento para violentar garantías individuales o el debido proceso, mencionó

México, DF.- El diputado Javier Corral anunció que en el presente periodo legislativo no se aprobarán las reformas a la Ley de Seguridad Nacional, en sus actuales términos, ya que se volvieron inviables a la luz de dos temas que el Congreso no puede eludir: la reciente reforma constitucional de derechos humanos y la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que obliga a que los militares que cometen violaciones a los derechos humanos de civiles sean juzgados en los tribunales civiles.

El presidente de la Comisión de Gobernación, indicó que “se hace absolutamente inviable para las Cámaras del Congreso aprobar los proyectos de reformas a la Ley de Seguridad Nacional; tanto el proyecto alterno como la misma minuta del Senado de la República. En términos reales este asunto no puede ser aprobado ni en este periodo, en el que por supuesto vendrá una presión extraordinaria, ni en el siguiente periodo ordinario de sesiones”.

Durante la conferencia que presentó en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM como parte de la XII Jornada de Justicia Penal, indicó que “aprobar en estos términos las reformas a la Ley de Seguridad Nacional sería una enorme contradicción y se ocasionaría un daño sin duda al interés público, por supuesto al valor fundamental de la justicia”.

Corral Jurado mencionó que a pesar de la gran importancia de enfrentar al “monstruo que es el crimen organizado no puede ser ni el argumento ni el pretexto para violentar garantías individuales o al debido proceso de los procedimientos de investigación los cuales deben estar debidamente sustentados en la ley”.

“Hay que hacer una evaluación integral de la evolución de la reforma penal. El reciente informe de Human Rights Watch que se acaba de presentar en México vuelve a colocar la mirada en la figura del arraigo del que tanto se ha abusado y de la que tantos excesos se han cometido y documentado”, puntualizó.

Mencionó que “lo mejor que nos puede pasar por este periodo y el siguiente es archivar las reformas a la Ley de Seguridad Nacional si no se discute primero otras reformas, por ejemplo la de lavado de dinero, la de trata de personas, todos estos fenómenos aledaños que enfocados de mejor manera en la ley pueden incluso dar mucho más al combate al crimen organizado que la pretendida reforma a la Ley de Seguridad Nacional”.

El legislador del Partido Acción Nacional mencionó que fueron los documentos de la Academia Mexicana de Ciencias Penales, el movimiento de Javier Sicilia y los condicionamientos de diversos organismos que visibilizaron las causas de la víctimas, los que frenaron la discusión, “la fueron apagando y minimizando”.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial