No más ingenieros “media cuchara” de la construcción: Castellanos Roldan

Oaxaca.-El Propósito del seminario de Hidráulica y Medio Ambiente, que hoy concluye, es tener los conocimientos para trabajar conjuntamente con el gobierno y sus diferentes dependencias, para el cuidado del medio ambiente y en materia de obras hidráulicas, porque el cambio climático ya nos está afectando y empieza a disminuir el volumen de agua, expresó el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Marco Antonio Castellanos Roldan.
En la actualidad es necesaria la certificación del los ingenieros civiles, por lo que es necesaria la capacitación; debemos estar consciente que nos falta educación.
Oaxaca debe dejar de tener ingenieros de “media cuchara” en materia de construcción, asumir nuestra responsabilidad para que todos los directores de obra responsables sean titulados, debemos de estar con la capacidad que hay a nivel nacional y al Seminario están invitadas personas con grandes conocimientos y tengamos conciencia de nuestra gran responsabilidad.
Los ingenieros civiles deben estar colegiados por ello tenemos un programa fuerte de titulación, en la actualidad existen 80 en ese proceso, dijo.
En cuanto a la problemática del agua en Oaxaca es compleja, al disminuir el volumen de agua, también el problema que tenemos es que ya está contaminada.
El sureste del país es privilegiado, porque en Oaxaca, tenemos suficiente agua no como en el caso del norte, pero no por eso debemos confiarnos, debemos cuidarla, ver que no se contaminen los ríos y que el aprovechamiento de estos debe de ser racional.
Agregó el ingeniero Castellanos Roldan que ante la carencia de agua en Valle Centrales, es necesario que todas las autoridades y las comunidades, mayores de dos mil 500 habitantes, cuenten con sus plantas tratadoras de aguas residuales, situación que no se ha cumplido.
Debe haber conciencia para que se instalen las plantas tratadoras de agua residuales, para que el líquido sea descargado a los ríos y con eso logremos obtener el volumen que se está perdiendo.
Las áreas de recarga está totalmente perturbadas lo que también es otro factor, para no contar con el agua y las grandes presas para solucionar la falta de agua, son casos excepcionales, como en el caso de Oaxaca si seguimos perforando los pozos para resolver la falta de agua en el corto plazo, vamos a crear un problema que se nos va a revertir, advirtió el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Oaxaca.
Se va a retener un caudal que existente y es lo que se quiere aprovechar y trasladar a la zona donde se requiere, pero es un caso excepcional pero no siempre es la solución, cada situación debe tener su atención específica, agregó.
Nosotros como Colegio que asistimos a unas reuniones nacionales con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde se analizó el aprovechamiento de ríos, que deben de asegurarse.
Porque si no lo hacemos podemos optar por otras alternativas para producir energía, ahora lo estamos viendo en Japón con la plantas nucleares, que es una alternativa de energía pero hay que ver el gran riesgo que se tiene y es preferible trabajar con los ríos, aprovecharlos, consumir su energía.
La presa Paso Ancho es una excelente alternativa para que no afectemos el subsuelo con la extracción de agua, hay que poner atención a la desforestación y si hacemos todo el proceso de reforestación garantizamos el agua.
La vida útil de las grandes presa es de unos 50 años el costo beneficio es redituable.
Por ejemplo cito el caso de Brasil donde el presidente Ignacio Lula da Silva se opuso a la construcción de las grandes presas pero finalmente autorizó la construcción de una hidroeléctrica ante la falta de energía que empezaron a tener en ese país y ahora se construye la más grande presa de América latina.
Los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad tienen la capacidad para construir presas, ellos las han hecho en los últimos 50 años y en ingeniería civil también tenemos la capacidad para participar en estas construcciones y estos seminarios buscan abrirnos los ojos para participar en las grande obras que vienen para Oaxaca, para que nos vayamos preparando.
Apoyarnos atreves de la Cámara de la industria de la Construcción que si abre el apoyo a las empresas, el 80 por ciento de las obras la van hacer los oaxaqueño.
Dijo el presidente del Colegio de Ingeniero Civiles, el actual gobierno de Gabino Cué tiene un cambio de actitud, se hizo la solicitud paraqué nos dieran las reglas de operación del banco de proyecto y estamos participando el Consejo Consultivo Ciudadano de las Infraestructuras, lo cual es positivo, concluyó Marco Antonio Castellanos Roldan.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*